Alfredo Castillo se va de Michoacán; “la historia nos juzgará”, dice
En lugar del comisionado federal, habrá un mando especial de seguridad, que será el general Felipe Gurrola Ramírez.
FOTO: ALAN ORTEGA / CUARTOSCURO.COM

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció este jueves la salida de Alfredo Castillo de Michoacán, donde fungía como comisionado federal.

Osorio Chong indicó que el presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que Castillo concluya su encomienda, “para incorporarse a nuevas responsabilidades en el gobierno de la República”.

A partir del día de hoy, el gobierno federal designó a un mando especial para Michoacán. Será el general Felipe Gurrola Ramírez, quien coordinará todas las actividades de seguridad en el estado.

“Hoy este gran estado es más fuerte de lo que era hace un año”, aseguró el funcionario, pues Castillo fue designado como comisionado en enero de 2014.

“Hoy podemos decir que la situación que se vive en Michoacán es diferente… no quiere decir que todo esté resuelto”, agregó el secretario.

Sobre su salida, Castillo dijo que “la historia nos juzgará en su debido momento”. 

En su discurso de este jueves, Castillo sostuvo que la infiltración del crimen organizado en Michoacán llegó a las más “altas esferas”. 

En el año que duró como comisionado federal, orquestó las detenciones de los fundadores de las autodefensas, José Manuel Mireles, e Hipólito Mora. Además, en el mismo periodo, se difundieron múltiples videos de Servando Gómez, La Tuta, con personajes de la política en el estado, incluso con el hijo del gobernador Fausto Vallejo, quien está preso. Por cierto, en junio de 2014 -también en el periodo de acción de Castillo-, el gobernador Vallejo anunció su “retiro” del gobierno. Antes de la salida de Fausto, en abril 2014, fue detenido también su secretario de Gobierno y gobernador interino, Jesús Reyna, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Pese a la presencia de Castillo, como lo documentó este medio en diciembre pasado, ni las cifras oficiales mostraron una reducción de la violencia en la entidad, si se comparaba el 2014 con 2013.

En una comparación de delitos cometidos de febrero a octubre 2013, y el mismo periodo pero de 2014, no se ve una reducción significativa, sino todo lo contrario, en algunos casos ha aumentado.

Aquí las cifras:

De febrero a octubre 2013 se denunciaron:

-663 asesinatos

-12 mil 674 robos

*69 robos en carreteras

*38 robos a bancos

-191 extorsiones

-134 secuestros

Mientras que de febrero a octubre 2014 se denunciaron:

-732 asesinatos

-348 con arma de fuego

-13 mil 288 robos

*31 robos en carreteras

*46 robos a bancos

-209 extorsiones

-82 secuestros.

Entre los hechos violentos más recientes, durante el periodo de Castillo, se encuentran los ocurridos en La Ruana y Apatzingán. En el primero de los casos, fue un enfrentamiento el 16 de diciembre, entre miembros de la Fuerza Rural -cuerpo policiaco que organizó Castillo-, el cual dejó 11 muertos, entre ellos el hijo de Hipólito Mora.

Un segundo evento violento ocurrió el 6 de enero -Día de Reyes- en Apatzingán; ese día murieron 9 personas.

En su discurso de este jueves, Castillo no pudo no mencionar a Servando Gómez, La Tuta, quien continúa prófugo de la justicia.

Apuntaló que, “como nunca antes, se atacaron sus fuentes de financiamiento”.

Y aseveró que La Tuta “existe, pero ya no da la cara… ya no ordena ni incide en la vida pública. Vive sólo para esconderse“.



Temas relacionados:
Alfredo Castillo




    Contenido Relacionado


  1. Se configuran los candidatos del PRI, PAN y PRD al gobierno de Michoacán
    Enero 19, 2015 7:24 am


  2. Violencia en Michoacán, fruto de Castillo: sacerdote de La Ruana
    Enero 9, 2015 12:04 pm
  3. Muertos en Apatzingán dieron positivo en prueba de rodizonato de sodio, revela Castillo
    Enero 7, 2015 12:22 pm
  4. Alfredo Castillo protege a “Los Viagra”, afirma ‘La Tuta’
    Noviembre 19, 2014 1:05 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]