Donación de Francisco Toledo, uno de los gestos de mayor generosidad: Conaculta
El pintor no quiso recibir nada a cambio, “lo cedió libremente” y sólo obtuvo un peso, lo cual es parte del trámite legal, asegura Rafael Tovar y de Teresa.
Tovar y Toledo
(Foto: Arturo Pérez/Cuartoscuro)

El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, cedió el martes el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), con toda su colección, al Instituto Nacional de Bellas Artes, lo cual significa “uno de los gestos de mayor generosidad en nuestro país”, reconoció el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

En entrevista para la primera emisión de Noticias MVS, expuso cómo Toledo fundó ese lugar hace 25 años y, desde entonces, tenía un convenio con el INBA para recibir apoyo, pero ahora cede de forma definitiva las instalaciones y una colección de 125 piezas, entre pinturas, esculturas, grabados y material audiovisual.

La colección comprende una “obra mexicana y universal”, mencionó el funcionario.

Explicó que la obra está integrada por: 100 mil fotografías del siglo XIX; una biblioteca de arte con 50 mil volúmenes -la biblioteca especializada más importante que hay en México; así como material audiovisual, lo que constituye “un acervo único”.

Aclaró que el pintor seguirá participando en el IAGO, y la idea es que lo haga como “asesor permanente en todas las decisiones, que vigile que se está cumpliendo su voluntad”, dijo Tovar y de Teresa.

“Con su creatividad, seguramente se estarán abriendo nuevos proyectos”, comentó.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  



Temas relacionados:
Cultura
Francisco Toledo


    Contenido Relacionado


  1. Toledo 01Francisco Toledo dona al INBA sus espacios artísticos y su obra
    enero 21, 2015 8:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]