La fuente de mi genio, el ácido desoxirribonucleico: Dalí
El máximo exponente de la pintura surrealista tenía un talento nato. Este 23 de enero se cumplen 25 años de la muerte del artista catalán, a quien recordamos con la entrevista que concedió al periodista mexicano Zabludovsky, en 1971.
Dali
(edali.org)

El 23 de enero de 1989, el pintor Salvador Dalí falleció en el hospital, escuchando su disco favorito, la ópera Tristán e Isolda de Wagner. Su salud iba en declive desde la muerte de su esposa, Gala, siete años atrás.

Tras conocerse la noticia su ciudad natal, Figueres (Cataluña, España), decretó tres días de luto en los cuales los habitantes pudieron visitar su capilla ubicada en Torre Galatea, donde vivía; sin embargo él había dicho que cuando muriera quería que le cubrieran la cara y nadie lo viera.

Desde niño, Dalí estuvo familiarizado con el arte. A los 9 años ya conocía bien la obra de Goya, el Greco, Da Vinci, Durero, Velázquez y de manera particular Miguel Ángel. Estudió en la  Escuela Municipal de Dibujo en Figueres, le gustaba el impresionismo y su padre le autorizó comenzar una carrera como artista.

Ingresó a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, en dicha institución conoció y convivió con Luis Buñuel y Federico García Lorca. Por su provocativa personalidad, Dalí fue expulsado, primero de manera definitiva y después definitivamente.

Cuando estaba en la Residencia de Estudiantes de Madrid, Salvador Dalí inició su exitosa carrera. Regularmente realizaba sus obras en su habitación. En un principio pintaba cubismo, realismo y también hacia ilustraciones para revistas y libros. Tuvo contacto con los artistas surrealistas, a partir de que se conoció su obra, en 1928.

En ese período el pintor fue muy productivo, su reconocimiento se volvió mundial y su obra fue expuesta por primera vez en Nueva York en 1933. Expulsado del surrealismo en 1939, a pesar de eso no dejó de ser su máximo exponente.

En 1940 comenzó a vivir en Nueva York junto con su esposa Gala, vivieron ahí hasta 1948.

Dalí decía que: “El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia”.

Entre sus obras más destacadas están:

  • La Venus sonriente (1921)
  • Muchacha de Figueres (1926)
  • Desmateralización de la nariz de Nerón(1947)
  • El camino del enigma (1981)
  • Jirafa ardiendo (1937)
  • La Torre (1935)
  • Bolero de Ravel (1946)

Con motivo de los 25 años de su muerte los ayuntamientos de Figueres y Cadaqués harán homenajes; en el primero realizarán una ofrenda floral en la tumba del artista, ubicada en el Teatro-Museo Dalí. En Cadaqués también harán una ofrenda floral, en su estatua ubicada en el centro del pueblo, además los estudiantes de la escuela y el instituto de Cadaqués leerán algunos textos en honor al pintor y algunos edificios van a colgar lonas en recuerdo al pintor surrealista.

Hasta ahora la Fundación Gala-Salvador Dalí, que el fundó y que conserva muchas de las obras del artista, no ha anunciado alguna actividad con motivo de los 25 años de la muerte del artista.

En 1971 el periodista mexicano Jacobo Zabludovsky entrevistó a Salvador Dalí. Aquí  la entrevista:


(Con información de El Universal, ABC.es y Fundación Gala- Salvador Dalí)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
Jaasi_Styles Jaasiel✨
El "hombre del año" en 1938 según la revista Time era Adolf Hitler.
0 retweets less than a minute ago
TiempoAnalisis Tiempo de Análisis
El 30% del voto hispano votó por Trump: Roberto Zepeda
0 retweets about a minute ago
Guira24 Edel Rodriguez V
Boeing recula y se compromete ante Trump a «controlar los costes» del nuevo Air Force One https://t.co/64ncFqxigx
0 retweets about a minute ago
chrchaves chrchaves
En temas de la otra acera: Desearía poner el audio del vídeo en el Trump habla de Sanders como mi alarma :( Es lo mejor del 2016
0 retweets 2 minutes ago
La_Sintesis La Síntesis®
Vean bien la portada del Time sobre Trump Presidente de un país dividido. https://t.co/LwRPW70tqh
0 retweets 2 minutes ago
Marcos_Molina_ Esquizofrenia.
+ del tema del uso medicinal del cannabis, el tema de la frontera mexico-eeuu y trump... Es muy buen programa pero en forma de parodia
0 retweets 2 minutes ago
MajoNews1 María José Ramírez
Donald Trump tomará la portada de la revista TIME como persona del año https://t.co/1D1by5DsFr vía @telocuentonews
0 retweets 2 minutes ago
jatirado Juan Antonio Tirado
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/qkA3WWN3EC https://t.co/u8Lx5IeLQo
1 retweets 2 minutes ago
EmpresaENCOTEX EmpresaENCOTEX
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/tR1naGm5ei
0 retweets 2 minutes ago
carlachiguire Carla Chiguire
Revista Time nombra a Trump como "Persona del Año" https://t.co/nd7EYBLDZx vía @ContrapuntoVzla
0 retweets 2 minutes ago
YanKarst Kast Yang
Senadores del PRD se divierten golpeando una piñata de Trump https://t.co/llH5kRLkDs https://t.co/9PWaSNGGID
0 retweets 2 minutes ago
noticiasmiami Noticias Miami
#EEUU realDonaldTrump es el hombre del año de la revista Time por los "Estados Divididos de América" - Por: ruiefe https://t.co/dmLMCfLuRT
1 retweets 2 minutes ago
GrisellAvilaV Grisel Ávila
¿En verdad causa sorpresa que Trump sea persona del año en TIME? Cuando esa revista ha tenido antes en sus portadas a Obama, EPN, etc.
0 retweets 2 minutes ago
AnimalSocial2 Animal Social
Revista Time. Personalidad del año: Donald Trump. Presidente de los Estados Divididos de América. Faltó escribir: M… https://t.co/bocNLhkzoJ
0 retweets 2 minutes ago
JennyManriqueT Jenny Manrique
Las lecciones del sistema electoral de California para las mentiras de Trump - El presidente electo acusa... https://t.co/uaFcvxF8lW
0 retweets 2 minutes ago