Abren Casa Refugio en Oaxaca, para escritores perseguidos
Podrá recibir a escritores que serán acogidos por la sociedad artística oaxaqueña, mediante un programa permanente que tendrá estadías mínimas de dos años.
Casa Refugio Oaxaca
(Foto: Notimex)

La Casa Refugio para escritores perseguidos o que estén amenazados por su quehacer intelectual y literario fue abierta el miércoles en Oaxaca, con el objetivo de garantizar la libertad de expresión, así como la defensa de sus derechos humanos.

Con esto, Oaxaca se convierte en la segunda entidad en el país donde se instala una Casa Refugio a nivel Latinoamérica y número 50 en el contexto mundial, y que forma parte de la Red Internacional de Casas Refugio.

En este proyecto participan el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Fundación Alfredo Harp Helú y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En este acto realizado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la comisionada de los Derechos Humanos del gobierno oaxaqueño, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expresó que la libertad de expresión es un tema fundamental en toda democracia.

En su oportunidad, el director ejecutivo de las ciudades refugio (ICORN, por sus siglas en inglés), Helge Lunde, señaló que ante la intolerancia de ideas, en el mundo actual existe la necesidad de proteger y garantizar la libertad de expresión.

“En ICORN, creemos que cada ciudad refugio puede hacer una enorme diferencia para proteger a las y los escritores amenazados y garantizarles, no solo el derecho a difundir sus ideas, sino el derecho a la vida”, sostuvo.

En tanto, Guillermo Quijas Corzo, presidente de la Feria Internacional del Libro, expresó que este el proyecto de instaurar una Casa Refugio para escritores perseguidos o amenazados, nació hace tres años, por lo que agradeció el apoyo invaluable del maestro Francisco Toledo.

“Oaxaca y su gente, con su hospitalidad y apoyos, sin lugar a duda sabrán hacer de este espacio un verdadero hogar para las y los escritores perseguidos”, mencionó.

La Casa Refugio podrá recibir a escritores que serán acogidos por la sociedad artística oaxaqueña, mediante un programa permanente que tendrá estadías mínimas de dos años.

Durante ese periodo, a los escritores se les enseñará el idioma español y se diseñará un programa para que a través de talleres y pláticas puedan seguir divulgando sus ideas.

(Con información de Ntmx)



Temas relacionados:
Cultura
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
miraclemarvel Miracles & Marvels
Captain America and Morrigan Revealed for Marvel vs. Capcom Infinite https://t.co/df5VrBOMtl פיצוצים לפנים!
0 retweets less than a minute ago
Jaime4ou Deplorable Jaime4OU
@LaurenF_Baby Ben is only one of the most brilliant doctors in America. Great Choice.
0 retweets less than a minute ago
AlainNeil Alain Neil
Fidel Castro a embajador Peruano en crisis de la embajada 1980: "yo sé matar, tú no" https://t.co/K5ZRr3ahYh
0 retweets less than a minute ago
100franquicias 100franquicias
Restalia ya cuenta con 27 franquicias en América Latina ... https://t.co/mPHo1SQGYx
0 retweets less than a minute ago
GilbertoAleman1 Gilberto Aleman
@BetoCarreto saludos. Mi. Beto America. Ganará la. Final⚽️⚽️
0 retweets less than a minute ago
lildg54 DavidG
@Moo57556470 @SpeakerRyan your a spineless moron so far you & your cohorts r trying to steal election & destroy America please go fk urself
0 retweets less than a minute ago
jm_onaindia José Miguel Onaindia
El rescate del patrimonio: Adiós a los andamios: restaurarán el centenario Teatro Nacional Cervantes https://t.co/r28MofuKFZ vía @LANACION
0 retweets less than a minute ago
Gelato_Ebooks BOTLATO
leave it to america to make a featured game like that at some point
0 retweets less than a minute ago
America_VAVEL Club América VAVEL
#América | Las águilas vuelan por la trece https://t.co/AFwvBO4zCM https://t.co/OKh2fH0x2j
0 retweets less than a minute ago
lovehope lovehope
https://t.co/1tHq3ObGMZ While trump tweets, refuses security briefings on a congratulatory tour America faces REAL issues! #unfitforoffice
0 retweets less than a minute ago
pijatpria99 Charlene Kelly
#hardcore naked girls cuties america swings nude mature homemade porn clips
0 retweets less than a minute ago
AskAuntieEm1 Auntie M
ICYMI, A Woman Just Stood Up To Trump's Latest Outburst On Twitter - And America Is Cheering Her On https://t.co/AnQZJu1tRj via @groopspeak
0 retweets less than a minute ago
SiteDuaLipaBR Dua Lipa Brasil
Em 2017, Dua fará uma turnê como artista principal pela América e depois fará uma turnê pela Europa.
0 retweets about a minute ago
MasterDaeminium Master Daeminium
Le dan miedo las cortadoras de los arboles. Pobrecilla jajajaja https://t.co/Db0WB4Tiwi
0 retweets about a minute ago