Restablecimiento de relaciones Cuba-EU, transición lenta pero segura: Pascoe en CNN
"La reunión del miércoles entre representantes de Estados Unidos y Cuba, es muy importante por su simbolismo y por las señales que trasmite a los diferentes actores", indicó el profesor de la Universidad de Nueva York, Arturo López Levy.
(Foto: Karina Maciel)

Los  gobiernos de Estados Unidos y Cuba “están siguiendo el guión previamente acordado” para el restablecimiento de relaciones diplomáticas que anunciaron en diciembre pasado, afirmó el ex embajador de México en Cuba, Ricardo Pascoe.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “es una transición lenta pero segura. Desde el 2000 yo abogaba por que el gobierno de México adoptara la idea de que estamos en una transición, que me parecía importante conceptualmente orientar la política exterior de México hacia Cuba en esta materia”.

Aseveró que en México “fuimos absolutamente insensibles a la naturaleza de la transición cubana y lo que quisimos era adoptar políticas ajenas especialmente, se trató de coincidir con la política de la Casa Blanca del presidente George W. Bush y tratar de complacer a la visión de Guerra Fría de Condoleezza Rice en su momento, y se construyó al inicio de la gestión de Vicente Fox un sabotaje a la relación”.

La nueva camada de dirigentes en Cuba, post Fidel, es decir, Raúl Castro y la gente que lo rodea, valoran “que Canadá fue confiable porque, confió en Cuba invirtiendo dinero y México simplemente ha tenido una relación ideológica con Cuba y eso no sirve para nada”.

También recordó que en su discurso del Estado de la Unión, Barack Obama “planteó el tema del levantamiento del embargo, es decir, convocó al Congreso de los Estados Unidos a que eliminara todo lo que es el embargo de Estados Unidos hacia Cuba, estos elementos abren una negociación mucho más fluida entre los dos países”.

Y precisó que ahora “lo que está planteando Estados Unidos con el Pacto Transpacífico, es empezar una ofensiva para frenar la presencia China y también la Rusa en América Latina, y yo no descarto que el freno al tren México – Querétaro por una empresa China, tiene que ver con esta situación, yo creo que sí, porque además es un tren que iba a llegar a la frontera con Estados Unidos, y para los americanos tener un tren en su frontera operado por China, en términos de geopolítica y de seguridad nacional, es inaceptable”.

Por su parte Arturo López Levy, profesor de la Universidad de Nueva York, indicó que la reunión del miércoles entre representantes de Estados Unidos y Cuba, es muy importante por su simbolismo y por las señales que trasmite a los diferentes actores tanto desde el punto de vista de los intereses nacionales económicos, y estratégicos de Estados Unidos, como de los intereses de Cuba.

“Esto es una jugada de ganancia mutua”, subrayó.

Indicó que “si para finales de este mes o principios del mes que entra, se izan las banderas en las respectivas, eso trasmite un mensaje claro: lo que hizo el presidente Obama en el mensaje por el Estado de la Unión al Congreso, al mencionar el tema de Cuba y decir que la política anterior había sido un fracaso, era muy importante. Porque le dice al Congreso: la rama ejecutiva está usando todos sus poderes y está comprometido en los próximos dos años a seguir”.

“Había temas que estaban secuestrados por el tema cubano: el tema migratorio, el tema de la cooperación energética, el tema de la integración económica frente al auge de la región Asia Pacífico, y es importante que se están abriendo espacios para una mejor relación hemisférica”, afirmó.

 



Temas relacionados:
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Cuba-EU: con diferencias en tema migratorio, termina primer día de la reunión de alto nivel
    Enero 21, 2015 6:01 pm
  2. Obama tiene enfrente a republicanos, la guerra y problemas internos: especialistas en CNN
    Enero 21, 2015 1:12 pm
  3. Inician Cuba y EU históricas conversaciones en La Habana
    Enero 21, 2015 10:20 am
  4. Urge Obama a republicanos que eliminen embargo a Cuba
    Enero 21, 2015 7:35 am
  5. Obama destaca logros de su gobierno y pide a republicanos trabajar juntos
    Enero 21, 2015 6:26 am
  6. Llega crucero ‘Thompson Dream’ a La Habana, relanzan proyecto turístico
    Enero 17, 2015 11:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]