“Quiero pedirles perdón por escándalos que han ocurrido en El Vaticano”: Papa
El pontífice se reunió este lunes, en el Aula Pablo VI, con los trabajadores que prestan servicio en la Santa Sede y sus familias, con motivo de los saludos navideños. A ellos les agradeció su trabajo silencioso, sobre todo aquel que no es reconocido.
PAP2
Foto: Observatorio Romano

El Papa Francisco pidió hoy perdón por los escándalos que han sacudido a El Vaticano en las últimas semanas, sobre todo tras la filtración a la prensa de documentos sobre el despilfarro y malos manejos en las finanzas.

“Mientras les agradezco, quiero también pedirles perdón por los escándalos que han ocurrido en El Vaticano”, señaló, hablando en italiano.

Aunque no pronunció el término “vatileaks 2”, el escándalo por la fuga de papeles que está siendo investigada por la justicia civil del Estado pontificio, sí mandó un mensaje a los artífices de las filtraciones.

“Pero quisiera que mi actitud y la de ustedes, especialmente en estos días, fuese sobre todo la de rezar, rezar por las personas involucradas, para que quien ha errado se arrepienta y pueda encontrar de nuevo el buen camino”, agregó.

A los empleados vaticanos, también les animó a cuidar sus matrimonios y a sus hijos, a no desatenderlos porque la unión conyugal –dijo- es como una planta, no como un armario que se pone ahí, en la habitación, y basta limpiarlo cada tanto.

Recordó que una planta está viva y por lo tanto debe ser cuidada cada día: ver cómo está, ponerle agua y así. De la misma manera, siguió, el matrimonio es una realidad viva, por eso la vida de pareja no debe ser jamás dada por hecho, en ninguna fase del recorrido de una familia.

“El don más precioso para los hijos no son las cosas, sino el amor de los padres. Y no me refiero sólo al amor de los padres hacia los hijos, sino al amor de los padres entre ellos, es decir la relación conyugal. ¡Esto hace tanto bien a nuestros hijos!”, insistió.

“Antibióticos curiales”

En su mensaje de fin de año el Papa Francisco propuso hoy 12 “antibióticos” contra los males y “enfermedades” de la burocracia eclesiástica, una lista de “virtudes necesarias” para quienes presten servicio en las estructuras de la Iglesia.

Francisco recibió, la mañana de este lunes en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, a sus colaboradores y ante ellos pronunció un discurso con directas alusiones a la necesidad de congruencia, honestidad y sobriedad.

Ante cardenales, arzobispos y obispos –funcionarios de primer nivel en la Curia vaticana- inició sus palabras pidiendo disculpas por no hablar de pie ya que –dijo- sufre de influenza desde hace algunos días. Ya sentado, leyó un texto preparado.

Ya en diciembre de 2014, el líder católico sorprendió dejando de lado el tradicional pase de revista del año anterior y lanzó una lista de 15 “enfermedades curiales”, una serie de tentaciones en las cuales puede caer todo clérigo que trabaja en la curia.

Entre esos males destacaba el “sentirse inmortal”, la “fosilización mental y espiritual”, la “excesiva planeación y funcionalismo”, la “mala coordinación”, la “rivalidad y la vanagloria”, la “esquizofrenia existencial”, la “indiferencia hacia los demás” y el “exhibicionismo”.

Ahora, en su mensaje de este 2015, Jorge Mario Bergoglio acuñó un elenco de “antibióticos curiales” que propuso a los funcionarios de la Curia para que lo profundicen, lo enriquezcan y lo completen. Cada uno de estos puntos incluyó dos virtudes, para un total de 24.

Así, pidió “idoneidad y sagacidad” para adquirir los requisitos necesarios para ejercer de la mejor manera las propias tareas, contra “las recomendaciones y los sobornos”.

Instó a la “ejemplaridad y la fidelidad”, para evitar los escándalos que hieren las almas y amenazan la credibilidad; y a la “misionariedad y pastoralidad”, porque el trabajo en la curia debe estar relacionado con la cercanía hacia los demás.

Urgió a los clérigos a conducirse con racionalidad y amabilidad, para “evitar los excesos emotivos”, “de la burocracia, las programaciones y las planificaciones”. Más adelante recomendó “atendibilidad y sobriedad”.

“El atendible es quien sabe mantener los compromisos con seriedad y fiabilidad cuando se cumplen, pero sobre todo cuando se encuentra solo; es aquel que irradia a su alrededor una sensación de tranquilidad, porque nunca traiciona la confianza que se ha puesto en él”, señaló.

“La sobriedad es la capacidad de renunciar a lo superfluo y resistir a la lógica consumista dominante. La sobriedad es prudencia, sencillez, esencialidad, equilibrio y moderación. La sobriedad es un estilo de vida”, apuntó.

Insistió que quien es sobrio es una persona coherente y esencial en todo, porque sabe reducir, recuperar, reciclar, reparar y vivir con un sentido de la proporción.

Llamó a cultivar la “espiritualidad y humanidad”, porque la humanidad es lo que hace a las personas distintas de las máquinas y los robots, mientras quien renuncia a su humanidad, renuncia a todo.

Propuso también “inocuidad y determinación”, para abstenerse de acciones impulsivas y apresuradas y sacar lo mejor de uno mismo; pero actuar –al mismo tiempo- con voluntad resolutiva.

Señaló como otras virtudes a la “honestidad y madurez”, la coherencia y el actuar con sinceridad absoluta con nosotros mismos y con Dios.

“La persona honesta no actúa con rectitud solamente bajo la mirada del vigilante o del superior; no tiene miedo de ser sorprendido porque nunca engaña a quien confía en él. El honesto no es prepotente con las personas ni con las cosas que le han sido confiadas para administrarlas”, ilustró.

“La madurez es el esfuerzo para alcanzar una armonía entre nuestras capacidades físicas, psíquicas y espirituales. Es la meta y el resultado de un proceso de desarrollo que no termina nunca y que no depende de la edad que tengamos”, agregó.

Completó el elenco con “caridad y verdad”, “respeto y humildad”, “dadivosidad y atención”, “impavidez y prontitud”.

Todas estas cualidades para “no dejarse intimidar por las dificultades”, ser capaces de “dar el primer paso sin titubeos”, “saber actuar con libertad y agilidad, sin apegarse a las efímeras cosas materiales”,

“Estar listos quiere decir estar siempre en marcha, sin sobrecargarse acumulando cosas inútiles y encerrándose en los propios proyectos, y sin dejarse dominar por la ambición”, completó.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaCalculan que más de 800 mil verán al Papa en su visita a México
    diciembre 18, 2015 2:29 pm
  2. papaEl Papa pasa su cumpleaños trabajando y sin festejos
    diciembre 17, 2015 8:26 am
  3. popeLa agenda del Papa en México: desde Ecatepec hasta Juárez (Video)
    diciembre 14, 2015 8:50 am
  4. papaPapa Francisco pone fin a pagos externos a abogados eclesiásticos
    diciembre 11, 2015 12:25 pm
  5. El Papa Francisco abre un año santo para “sentirse perdonados”El Papa Francisco abre un año santo para “sentirse perdonados”
    diciembre 8, 2015 2:58 pm
  6. Misa_Raul_Vera_Acteal-4Indígenas, violencia y migrantes, prioridades del Papa en su viaje a México: Arizmendi
    diciembre 2, 2015 3:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
https://t.co/jquh2Ab2oB Las maravillas de la revolución venezolana @FMLNoficial @EScoordenada503 @paololuers
0 retweets less than a minute ago
Rassek26 Rassek Sanchez
@diegot34 @guttyestrada @TigresOficial y no lo digo,lo dice la prensa nacional. Así q simplemente siéntense a esperar al america en la final
0 retweets less than a minute ago
AdrianaBonda ARGENTINA SANGRA MDQ
En Uruguay advierten sobre la creciente xenofobia en Argentina https://t.co/XY4512Sobc
0 retweets about a minute ago
Edu_Santamaria Eduardo Santamaría
#es El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del c... https://t.co/LsOdOTeJFX
0 retweets about a minute ago
Ana_FerGonzalez Ana FernandaGonzalez
#afg El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del ... https://t.co/IfupJN5cdi
0 retweets about a minute ago
ITEPREGUNTO0 Donny
https://t.co/RIRMtIc1mY El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro ... https://t.co/iLxV3rhT6S
0 retweets about a minute ago
mirealpasion_mx Mi real pasión_mx
Hoy se juega el 2do partido de la #Semifinal: #América - #Necaxa. ¿Quién gana? ¿Quién llega a la final? @ClubAmerica - @ClubNecaxa
0 retweets about a minute ago
NicolasRubioB Nicolás Rubio
Costo económico de la expansión de las ideas de la revolución cubana en América Latina es muy alto. Esto ha significado atraso y decadencia.
0 retweets about a minute ago
tvnnoticias TVN Noticias
#Variedad En México la oferta cultural, las instituciones y los festivales son "impresionantes". https://t.co/Ys8j3HjW8u
1 retweets about a minute ago
10Andresinho Andrés Benitez
#ab El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del c... https://t.co/4Lb0crSCd1
0 retweets about a minute ago
MarlynPedia marlyn Saymar♥
En Aló, presidente 231 Chávez y Fidel ratificaron su compromiso con la salud en América Latina https://t.co/cRKNn3Ly4g Vía Jpsuv_Lara
0 retweets about a minute ago
RMarquezSayun Rene Marquez Sayun
#rms El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del ... https://t.co/P1rPax9DkL
0 retweets about a minute ago
DomCalderon Domingo Calderón
#dc El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del c... https://t.co/Wb2qKvDE8y
0 retweets about a minute ago
RicardoCubillo Ricardo Cubillo
#rc El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del c... https://t.co/EeApdIYXky
0 retweets about a minute ago
Diego_DelRio Diego Del Río
#ddr El renacer de América - En el mundo de Twitter, de la velocidad de Instagram, del muro del Facebook y del ... https://t.co/4CVSklVTnn
0 retweets about a minute ago
newsjsMX News JS México
Vergara se deslinda del pleito legal contra La Volpe - RadioFórmula https://t.co/uzfsusqkdf https://t.co/RSeGWE2CV7
0 retweets about a minute ago