España comenzará un camino político inédito tras elecciones
Entre las varias decisiones, que en la etapa de mayorías absolutas parecían de trámite, ahora adquieren la mayor importancia la determinación de la fecha de inicio del nuevo Parlamento.
(Foto: Xinhua)

El mundo político español inició un camino inédito para la formación de un nuevo gobierno, el cual debe estar listo en enero, pero de no alcanzarse un acuerdo, demandaría hasta dos meses y si es necesario, hasta la realización de otros comicios.

La primera estación será el 13 de enero, cuando de acuerdo con la ley, debe de constituirse la XI legislatura del parlamento electo la víspera.

Entre las varias decisiones, que en la etapa de mayorías absolutas parecían de trámite, ahora adquieren la mayor importancia la determinación de la fecha de inicio del nuevo parlamento, que podría demandar 15 días o irse hasta febrero.

Además, las entrantes Cortes (cámara baja del parlamento) presenta al rey, Felipe VI, una lista de los grupos parlamentarios con quienes consultar a fin de presentar al candidato a presidente de gobierno.

Durante prácticamente 30 años este trámite estuvo bajo la responsabilidad de dos partidos que contaron con mayorías absolutas, específicamente el Socialista Obrero Español (PSOE) y el Popular (PP).

Sin embargo, el domingo el ahora gobernante PP logró 123 escaños, menos de la mitad del total de 350 integrantes que componen las Cortes, lo que ha abierto un proceso inédito.

Una vez presentada la lista al rey, este no tiene un plazo estipulado para hacer su propuesta. Cuando la hace, los parlamentarios efectúan la primera votación en la que el propuesto debe de alcanzar mayoría absoluta.

Si no hay acuerdo, en 48 horas debe darse la segunda votación donde basta la mayoría simple, y si tampoco hay acuerdo, corren dos meses para lograrlo o las Cortes son disueltas y deben darse nuevas elecciones, algo que nunca ha sucedido en España.

Mientras corren los tiempos, también lo hacen las negociaciones para las posibles alianzas y alcanzar la mayoría absoluta.

La alianza más sencilla aritméticamente sería la del PP con el PSOE, pero ya esta agrupación señaló que el electorado quiere un cambio por lo que no se sumará al partido gobernante ni se abstendrá para facilitarte la formación de gobierno.

La alianza PP con Ciudadanos, considerados en el mismo campo ideológico, sumaría 163 votos, también insuficientes, lo que hace voltear hacia Podemos y sus 69 parlamentarios, que a luz de sus dircusos de campaña, parece poco probable que suceda.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Elecciones
España
Europa




    Contenido Relacionado


  1. Termina en España alternancia PP-PSOE: Iglesias; Rajoy intentará formar gobierno
    Diciembre 20, 2015 7:26 pm
  2. 36.5 millones de españoles convocados para votar este domingo
    Diciembre 19, 2015 3:46 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]