“Tener dinero no es delito”: defensa de mexicanos
La abogada criticó que la Fiscalía no demostró el origen ilícito de los 9.2 mdd decomisados a los mexicanos y aseguró que no intervinieron en la declaración final de los acusados, sólo les tradujeron la ley.
(Foto:laprensa.com.ni)

La abogada Amy García, quien forma parte del grupo de litigantes que defendió a los 18 mexicanos enjuiciados en Nicaragua, explicó que su estrategia de defensa consistió en dejar la carga de la prueba en la Fiscalía y limitarse a rebatir las pruebas presentadas.

La abogada criticó que las pruebas de la Fiscalía no demostraron el origen ilícito de los 9.2 millones de dólares que fueron encontrados en las camionetas en las que viajaban los mexicanos.

“Tener dinero no es delito, le corresponde al Ministerio Público demostrar la culpabilidad, no me compete a mí ni a mis colegas mostrar la culpabilidad, la carga de la prueba estaba en ellos. ¿Se demostró que (el dinero) provenía de actividades ilícitas? No quedó claro” justificó la abogada al periodista Ismael López, reportero del diario nicaragüense Confidencial.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el periodista agregó que si bien los abogados pudieron haber propuesto a los acusados como testigos, evitaron hacerlo para que no fueran sometidos a un contrainterrogatorio de la Fiscalía.

López cuestionó a la abogada sobre por qué los acusados no hablaron sobre sus actividades cuando tomaron la palabra al final del juicio, a lo que García contestó que el derecho a la última palabra no es para hacer una declaración.

A decir de García, los abogados explicaron a sus clientes qué podían decir en esa intervención en  los siguientes términos: “Qué es lo que percibes del juicio, qué le pides al juez”. Sin embargo, aseguró que no hubo orientación y solamente les tradujeron lo que la ley dicta.







    Contenido Relacionado


  1. Caso de las camionetas de Televisa sigue abierto: Nicaragua
    Diciembre 20, 2012 6:30 pm
  2. Las preguntas y los cabos sueltos del caso Televisa – Nicaragua
    Diciembre 20, 2012 12:50 am
  3. Argumentos del juez de Nicaragua para declarar culpables a los 18 mexicanos
    Diciembre 20, 2012 12:42 am
  4. Video: Detenidos en Nicaragua se declararon inocentes; denunciaron malos tratos
    Diciembre 19, 2012 11:52 pm
  5. Culpables: Nicaragua impondrá cárcel a los 18 mexicanos de la ‘Caravana Televisa’
    Diciembre 19, 2012 7:21 pm
  6. Desestima defensa pruebas en contra de los 18 mexicanos en Nicaragua
    Diciembre 19, 2012 7:03 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]