Chikungunya, zika, dengue… retos del sector salud en 2015
El 20 de octubre se puso en marcha la campaña de vacunación contra la influenza 2015-2016, con 32 millones de dosis, y hasta finales de este año el virus predominante fue el H3N2, el cual es menos agresivo que el H1N1.
Chikungunya_NTX

La llegada de nuevas enfermedades como el chikungunya y el zika, la amenaza del ébola que no llegó, la lucha contra la diabetes y la obesidad, la eliminación de la oncocercosis, y la aprobación de la única vacuna en el mundo contra el dengue, son algunos de los desafíos y logros que se presentaron en 2015 en el sector salud.

En el año que termina, México dio una respuesta a enfermedades emergentes y autóctonas, como en el dengue que se logró una disminución de 15 por ciento de los casos.

Se mantuvo la lucha contra enfermedades crónicas que han transformado el perfil epidemiológico del país, como la obesidad y la diabetes, que en los últimos 25 años han contribuido a que el porcentaje de años de vida saludables perdidos aumentara de 63 a 77 por ciento.

Para hacer frente a este desafío, continuaron las campañas de salud pública para promover estilos de vida saludable, se consolidó una red de atención en diabetes en 25 entidades de la República mexicana, en donde se tiene en control a casi un millón de adultos con este padecimiento.

En julio pasado se puso en marcha un nuevo etiquetado frontal obligatorio para alimentos y bebidas no alcohólicas, a fin de que la ciudadanía tenga mayor información al momento de elegir los productos que desea consumir, aunado a la restricción de publicidad de alimentos altamente calóricos, en horarios infantiles.

En entrevista, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri, dijo que hay varias cosas que destacar al cierre de 2015.

“Este fue el año en el que se decía que iba a llegar el ébola y no llegó. Nos enfrentamos a enfermedades que llegaron el año pasado y que en éste se consolidaron, como el chikungunya y el zika, son nuevos retos que ahí están y que los anticipamos, no son cosas que hayan sorprendido o tomado fuera de lugar”, apuntó.

“Es un buen año porque terminamos con 15 por ciento menos de casos de dengue, terminamos de consolidar muchos elementos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, destacó.

De noviembre de 2014 a noviembre de este año se habían registrado 10 mil 734 casos de Chikungunya y dos casos autóctonos de Zika, enfermedades virales transmitidas por el mismo mosquito del dengue, el Aedes aegypti.

Sobre los casos de dengue, hasta la semana 48 de este año se tenían confirmados 19 mil 708, frente a los más de 21 mil en la misma semana de 2014.

El 9 de diciembre de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios(Cofepris), autorizó el registro de la única vacuna existente contra el dengue, convirtiéndose México en el primer país en aprobarla.

El biológico está autorizado para personas entre 9 y 45 años de edad y en zonas donde ya se hayan tenido casos de esta enfermedad. Se espera que la vacuna este en el mercado privado en el primer semestre de 2016, mientras que el sector público deberá analizar la conveniencia de adquirirla.

En el mes de julio, México recibió de parte de la OMS la certificación de país libre de oncocercosis, enfermedad que produce ceguera.

Pero 2015 no estuvo exento de problemas, incluso ajenos a México como lo fue la escasez de la vacuna pentavalente (difteria,tos ferina, tétanos, poliomielitis e infecciones por Haemophilus influenzae tipo b) a nivel global, porque a uno de los productores se le contaminó el biológico.

En mayo de este año se presentó un problema en una clínica del IMSS en la comunidad de La Pimienta, Chiapas, cuando dos bebes fallecieron y 29 más fueron hospitalizados debido a que al ser vacunados contra la hepatitis B, el biológico se contaminó con una bacteria externa. Por tal motivo se suspendió por algunos días la vacunación a nivel nacional.

Ese mismo mes falleció el entonces director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, a consecuencia de un infarto.

Otro de los retos para el sector, sigue siendo la mortalidad materna, problema que adquirido nuevas aristas porque ahora las embarazadas están falleciendo a causa de enfermedades crónicas como la diabetes más que por preeclampsia u otras atribuibles al parto.

Las cesáreas es un tema que seguirá preocupando y ocupando a las autoridades sanitarias de nuestro país en los siguientes años, expresó Pablo Kuri.

“Tenemos un problema con la proporción de cesáreas, estamos muy por arriba de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (de 10 a 15 por ciento), ya que en México es en promedio de 30 por ciento el el sector público, en el privado llega a ser de hasta 80 por ciento”.

La cesárea es un parto mediante cirugía, que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha demostrado beneficios para las mujeres y los neonatos en general, y sólo están recomendadas para cuando el parto natural pone en riesgo la vida de la mujer, del bebé o de ambos.

De igual forma, el embarazo en adolescentes es un tema que ocupa a las autoridades de salud, por lo cual se determinó centralizar la compra y abasto de anticonceptivos, ya que las entidades compraban a diferentes precios y la disponibilidad se vio afectada.

Se tomó la decisión de centralizar la compra de todos los insumos que tienen que ver con sobrepeso, obesidad y diabetes para lograr que lleguen a los estados y que sean de calidad.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Salud
SOCIEDAD
Zika


    Contenido Relacionado


  1. mosquitosConfirman dos casos nativos de zika en México
    noviembre 26, 2015 2:20 pm
  2. Mosquitos que transmiten chikungunya podrían adaptarse a ciudades: especialista UNAM
    agosto 28, 2015 9:19 am
  3. fiebreEl chikungunya llegará a todo el país, alerta Secretaría de Salud
    septiembre 8, 2015 2:46 pm
  4. mapa4El chikungunya avanza aceleradamente por el país
    agosto 21, 2015 9:18 am
  5. Me769dico_en_tu_Casa-1DF “en tranquilidad” pese a chikungunya; reportados, menos de 200 casos: Ahued
    agosto 19, 2015 3:22 pm
  6. Afectaciones_Quertaro-1Avanza (más) el chikungunya; ya hay 160 casos en el DF
    agosto 13, 2015 8:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.