CDMX: blindan Constitución contra reformas regresivas y ‘actos de fuerza’
El artículo 76 advierte que la Constitución mantiene su vigencia aun si se interrumpe el orden institucional; sólo puede ser modificada por vía democrática.

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó tres artículos más con los que protege a la Constitución de posibles reformas “por actos de fuerza“. Los derechos no podrán ser modificados a menos que sea para ampliarlos.

En la sesión de este miércoles, que arrancó con un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en Tultepec, fueron avalados por amplia mayoría los artículos 74, 75 y 76, en los que se establecen las condiciones bajo las cuales se contemplan eventuales modificaciones a la Constitución en general y a los derechos en particular.

En el caso del artículo 74, se establece que la “Constitución podrá ser reformada o adicionada en cualquier tiempo” cumpliendo con los siguientes requisitos: que las iniciativas se publiquen y circulen ampliamente; que sean votadas en el siguiente periodo en el que se presentan, a menos de que se trate de adecuaciones derivadas de una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y que su aval sea por el voto de la mayoría de los miembros del Congreso.

El artículo 75 establece: “en materia de derechos y libertades reconocidos en la Ciudad de México, esta Constitución y las leyes que de ella emanen, podrán reformarse para ampliar, proteger y garantizar los derechos de las personas, nunca en su menoscabo”. 

Y el 76 advierte que la “Constitución no puede ser alterada por actos de fuerza y mantiene su vigencia incluso si se interrumpe el orden institucional. Sólo puede ser modificada por vía democrática”.

 

Figura del referéndum, en suspenso

Por otra parte, los diputados Jaime Cárdenas y Raúl Bautista, de Morena, se manifestaron en contra de la eliminación de la posibilidad de que la ciudadanía pueda participar en un procedimiento de reforma constitucional.

Cárdenas se quejó de la eliminación de la figura de referéndum que proponía el proyecto original y Bautista González dijo: “debemos reconocer este derecho de los ciudadanos a modificar su propia Constitución, eliminar esta prerrogativa, impedir que los ciudadanos expresen su voluntad a las reformas de la Constitución, creo que no sería congruente con el ejercicio que desde esta Asamblea se está desarrollando para toda la ciudad”.

El constituyente de Morena lamentó que tampoco se considere la posibilidad de que las alcaldías participen en la aprobación de las reformas constitucionales.

Sobre el artículo 75, Jaime Cárdenas advirtió que no especifica qué institución se encargará de garantizar que ninguna reforma menoscabe los derechos humanos y libertades, ni defina la consecuencia jurídica de un eventual “fraude constitucional“.

Sin embargo, los constituyentes Katia D’Artigues (PRD) y Santiago Creel (PAN) estimaron que con éste se prohíbe la supresión de derechos y se contempla el principio de progresividad.

Cárdenas también criticó la redacción del artículo 76 al que calificó como descafeinado. “Este es un buen ejemplo de cómo se puede actuar con regresividad respecto de los derechos, pues la propuesta del jefe de Gobierno establecía el derecho de resistencia. El dictamen de la comisión suprime el derecho a resistir, lo cual es una regresión a los derechos humanos; en la comisión lo confundieron con la rebelión violenta y ese fue el argumento para eliminarlo”.

A este respecto, Carlos Gelista, del PAN, respondió: “Estoy de acuerdo con el derecho que tendríamos a resistirnos frente al autoritarismo o la tiranía, pero el orden constitucional que estaremos aprobando en los siguientes días tiene su garantía, precisamente de restablecimiento, una vez que concluya ese régimen violatorio de la propia Constitución y se restablezca. Creeríamos ilógico que en esta disposición y que en esta Constitución se incluyera este derecho a la rebelión, que no es otra cosa más que el derecho a desobedecer leyes”.





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]