20 mil zapatistas se manifiestan en tres municipios de Chiapas
Integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se marcharon esta mañana, de forma pacífica y en silencio, en los municipios de Ocosingo, San Cristóbal y Las Margaritas, localidades emblemáticas del levantamiento de 1994.
(Foto: @Fedemast)

Al menos 20 mil zapatistas ataviados con pasamontañas y paliacates se movilizaron  de manera pacífica y en silencio en las cabeceras municipales de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas  y Las Margaritas, en el estado de Chiapas.

Desde esta mañana, los indígenas caminaron con pasamontañas y paliacates cubriéndoles el rostro, en estas tres localidades emblemáticas del alzamiento del 1 de enero de 1994, pero sin la presencia del líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos.

Las marchas se realizaron a un día de que se cumplan 15 años de la matanza de 45 indígenas de Acteal, perpetrada el 22 de diciembre del 1997.

Los manifestantes tampoco portaron armas. En su lugar, caminaron portando con la bandera nacional y la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional  (negra con una estrella roja al centro).

En Ocosingo, unos siete mil indígenas de las etnias tzeltal y tojolabal también se manifestaron con las mismas características de sus compañeros de la zona Altos.

Otros escenarios significativos por donde marcharon fueron Palenque y Las Margaritas; uno, porque allí también celebraron en las orillas del conjunto piramidal de Palenque el inicio de una nueva era maya, y el otro porque allí está asentada la sede de la comandancia general del EZLN, en la comunidad “La Realidad”.

Los miles de campesinos iniciaron las movilizaciones en dichas localidades, que en 1994 tomaron bajo las armas, para declarar la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Se espera que en cualquier momento  lean un pronunciamiento, que, de acuerdo con el sitio web de la revista Proceso, será un “mensaje político, en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto y del gobernador de Chiapas,  Manuel Velasco, informó Proceso.

(Con información de Notimex, Proceso y El Universal )



Temas relacionados:
Estados
EZLN
Zedillo y Acteal




    Contenido Relacionado


  1. A 15 años de la masacre de Acteal, no se ha hecho justicia: Hernández Navarro a CNN
    Diciembre 21, 2012 7:18 am
  2. Ni Zedillo ni yo tenemos responsabilidad en el caso Acteal: Chuayffet
    Diciembre 11, 2012 10:10 am
  3. Las Abejas pide cárcel para Chuayfett por caso Acteal
    Diciembre 11, 2012 9:46 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]