Argentina, 2 muertos y 193 detenidos por ‘chango-saqueos’
Desde ayer por la mañana se registran disturbios en varias ciudades por saqueos en supermercados. Además de los muertos y heridos, hay 193 detenidos. Autoridades culpan a gremios sindicales.
  1. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina (Fotos: lanacion.com.ar)

  2. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina (Fotos: lanacion.com.ar)

  3. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  4. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  5. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  6. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  7. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  8. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  9. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  10. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  11. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

  12. Violencia por saqueos en supermercados de Argentina

Dos personas muertas, al menos 45 heridas (25 de ellas policías) y 193 arrestadas fue el saldo de los saqueos o intentos de asalto a comercios y supermercados que ocurrieron ayer en barrios pobres de las ciudades argentinas de Rosario, Bariloche, y de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Chaco.

Los incidentes comenzaron en la ciudad de Bariloche por la mañana, por un reclamo de bolsas de alimentos que hicieron líderes barriales en el supermercado Chango Más. De acuerdo con el diario La Nación, un grupo de personas con rostros cubiertos irrumpió al local para llevarse carros del supermercado (llamados changos) cargados con productos, especialmente ropa y electrodomésticos.

Tras el primer asalto, un grupo más numeroso, en su mayoría también con los rostros ocultos, ingresó nuevamente en el supermercado y ocasionó mayores destrozos, incluyendo el incendio de un automóvil en medio de la carretera.

En unas horas, la situación derivó en saqueos y “episodios violentos” protagonizados por cientos de vecinos, muchos de ellos encapuchados, quienes se enfrentaron con la policía. Por la tarde, el gobierno local envió 150 agentes policiales y el gobierno federal 400 agentes más.

Según La Nación, muchos de quienes participaron en los saqueos pertenecen a cooperativas de trabajo que en los últimos meses han protestado para reclamar subsidios y planes laborales.

Saqueos se contagian

Tras los asaltos en Bariloche, en la ciudad de Rosario y sus alrededores tres supermercados fueron saqueados. Ahí, un enfrentamiento entre policías y vecinos que intentaban entrar a uno de estos establecimientos terminó con la muerte de dos personas: una mujer de alrededor de 40 años, a causa de una herida con arma blanca, y un joven de 22 años, quien falleció por una herida provocada por arma de fuego.

En Campana, a 70 kilómetros al norte de Buenos Aires, cientos de pobladores de barrios pobres saquearon un supermercado mayorista e intentaron asaltar otros dos, pero fueron dispersados por la policía. El secretario de Gabinete de la localidad informó que hay más de 100 detenidos por este incidente.

En la provincia de Entre Ríos, la policía evitó dos saqueos en supermercados de la ciudad de Concepción del Uruguay, mientras que en la capital de Chaco, Resistencia, personas que participaban en una marcha opositora entraron a una discoteca, robaron bebidas y provocaron destrozos, informó el diario El País.

El último incidente se registró esta mañana, cuando un grupo de 300 personas armadas con piedras y palos intentaron entrar al supermercado Carrefour de la localidad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires. La policía, que había desplegado operativos preventivos, se enfrentó a los vecinos.

Causa de disturbios aún sin explicar

Ante la situación, muchos comercios han mantenido cerradas sus puertas. Familiares de los detenidos han dicho a la prensa que fueron golpeados y algunos se encuentran heridos por disparos de balas de goma hechos por los policías en la ciudad de Rosario.

Sobre la causa de los saqueos, Alberto Weretilneck, gobernador de la provincia de Río Negro, donde se encuentra Bariloche, declaró que los disturbios eran un hecho “pensado, planificado y organizado”.

El secretario de la opositora Confederación General del Trabajo (el mayor gremio de camioneros), Hugo Moyano, se refirió a la situación social como explicación de los saqueos y descartó que se tratara de algo planeado.

“Hay muchísima necesidad, que se ve reflejado en esto. No puedo imaginarme que esto haya sido armado por alguien”, dijo a una estación de radio argentina.

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina,  señaló a los gremios de Moyano y al de los trabajadores turísticos por los disturbios. Aseguró que la presidenta Cristina Fernández “ya está informada”.

(Con información de Clarín, La Nación y El País)



Temas relacionados:
América Latina


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]