3 libros básicos sobre José María Morelos y Pavón
En el marco de las conmemoraciones por los 200 años de su muerte, proponemos tres lecturas para conocer la figura del caudillo independentista.
tres libros basicos sobre morelos
(INEHRM, Planeta, Conaculta).

José María Morelos y Pavón murió el 22 de diciembre de 1815. Pieza fundamental del movimiento independentista, quien es considerado el primer caudillo de México, sigue siendo objeto de estudio  y revisiones. A continuación recomendamos tres títulos indispensables para conocer vida y legado.

Ernesto Lemoine, (selección y prólogo de Cuauhtémoc Hernández Silva). La revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Para conmemorar el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón y el bicentenario de su muerte, el INEHRM reúne textos del doctor Ernesto Lemoine Villicaña, especialista en la historia de la Independencia de México y destacado biógrafo del líder insurgente que llevó a su culminación a la revolución independentista. El libro incluye 34 documentos que el historiador dio a conocer a lo largo de sus investigaciones.

José María Morelos y Pavón. Sentimientos de la nación. Conaculta.

Volumen que reúne un conjunto de cartas, aclaraciones, proclamas y textos varios de José María Morelos y Pavón, entre ellos el fundamental Sentimientos de la Nación, hechos públicos entre el 17 de noviembre de 1810 y el 19 de marzo de 1814. En el prólogo a esta edición escribe Felipe Garrido: “Hay hombres que están hechos de una madera especial. Visionarios capaces de vislumbrar la utopía, de oponerse con todas sus fuerzas a la ignorancia y al abuso, de ofrendar la vida para dar a otros el bien más precioso, que es la libertad. Hay hombres capaces de imaginar una patria y de entregar sus días y noches a la tarea de forjarla”.

Pedro Ángel Palou. Morelos. Morir es nada. Planeta.

La vida y suerte del caudillo José María Morelos es narrada por una de sus mujeres, quien, obligada por la Iglesia a arrepentirse, utiliza esta penitencia como una forma para que su hija conozca la verdadera historia de su padre. Palou ha encontrado el registro literario más acertado para acercarnos a una época turbulenta cuando apenas se dibujaba el rostro de México. Y en estas páginas no sólo están Morelos y sus amores sino también el retrato fiel de su ejército de negros e indios que puso en jaque a las tropas realistas de Calleja durante cinco años.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. Lecciones de filosofia con Star WarsLecciones de filosofía con Star Wars
    diciembre 21, 2015 5:45 pm
  2. audiosAudio: “Huérfanos del narco”, intimidad del dolor por la guerra estúpida contra el narco: Javier Valdez en CNN
    diciembre 21, 2015 12:30 pm
  3. libDe Octavio Paz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska… los libros más vendidos
    diciembre 21, 2015 1:25 pm
  4. Raul Olmos publica libro sobre las finanzas de los Legionarios de CristoEl imperio financiero de los Legionarios de Cristo #PrimerosCapítulos
    diciembre 20, 2015 8:17 pm
  5. foBolfy Cottom expone las implicaciones laborales y políticas de la Secretaría de Cultura
    diciembre 20, 2015 7:53 pm
  6. La biografia del Che entre los libros de la semanaLa biografía ilustrada del Che, entre los libros de la semana
    diciembre 17, 2015 6:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]