3 libros básicos sobre José María Morelos y Pavón
En el marco de las conmemoraciones por los 200 años de su muerte, proponemos tres lecturas para conocer la figura del caudillo independentista.
(INEHRM, Planeta, Conaculta).

José María Morelos y Pavón murió el 22 de diciembre de 1815. Pieza fundamental del movimiento independentista, quien es considerado el primer caudillo de México, sigue siendo objeto de estudio  y revisiones. A continuación recomendamos tres títulos indispensables para conocer vida y legado.

Ernesto Lemoine, (selección y prólogo de Cuauhtémoc Hernández Silva). La revolución de Independencia y el liderazgo de Morelos. Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

Para conmemorar el doscientos cincuenta aniversario del nacimiento de José María Morelos y Pavón y el bicentenario de su muerte, el INEHRM reúne textos del doctor Ernesto Lemoine Villicaña, especialista en la historia de la Independencia de México y destacado biógrafo del líder insurgente que llevó a su culminación a la revolución independentista. El libro incluye 34 documentos que el historiador dio a conocer a lo largo de sus investigaciones.

José María Morelos y Pavón. Sentimientos de la nación. Conaculta.

Volumen que reúne un conjunto de cartas, aclaraciones, proclamas y textos varios de José María Morelos y Pavón, entre ellos el fundamental Sentimientos de la Nación, hechos públicos entre el 17 de noviembre de 1810 y el 19 de marzo de 1814. En el prólogo a esta edición escribe Felipe Garrido: “Hay hombres que están hechos de una madera especial. Visionarios capaces de vislumbrar la utopía, de oponerse con todas sus fuerzas a la ignorancia y al abuso, de ofrendar la vida para dar a otros el bien más precioso, que es la libertad. Hay hombres capaces de imaginar una patria y de entregar sus días y noches a la tarea de forjarla”.

Pedro Ángel Palou. Morelos. Morir es nada. Planeta.

La vida y suerte del caudillo José María Morelos es narrada por una de sus mujeres, quien, obligada por la Iglesia a arrepentirse, utiliza esta penitencia como una forma para que su hija conozca la verdadera historia de su padre. Palou ha encontrado el registro literario más acertado para acercarnos a una época turbulenta cuando apenas se dibujaba el rostro de México. Y en estas páginas no sólo están Morelos y sus amores sino también el retrato fiel de su ejército de negros e indios que puso en jaque a las tropas realistas de Calleja durante cinco años.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Lecciones de filosofía con Star Wars
    Diciembre 21, 2015 5:45 pm
  2. Audio: “Huérfanos del narco”, intimidad del dolor por la guerra estúpida contra el narco: Javier Valdez en CNN
    Diciembre 21, 2015 12:30 pm
  3. De Octavio Paz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska… los libros más vendidos
    Diciembre 21, 2015 1:25 pm
  4. El imperio financiero de los Legionarios de Cristo #PrimerosCapítulos
    Diciembre 20, 2015 8:17 pm
  5. Bolfy Cottom expone las implicaciones laborales y políticas de la Secretaría de Cultura
    Diciembre 20, 2015 7:53 pm
  6. La biografía ilustrada del Che, entre los libros de la semana
    Diciembre 17, 2015 6:07 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]