Los museos del INAH que puedes visitar estas vacaciones
Los recintos en el DF ofrecen diversas actividades y exposiciones para esta temporada navideña.
inah 1
(Foto: http://templomayor.inah.gob.mx/)

La historia nacional y el arte virreinal, así como la cultura y mitología de países como África, Canadá, Irán, Australia y la costa noroeste de Norteamérica, son temáticas que el público podrá explorar durante diciembre y enero en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el Museo Nacional de Antropología se presenta la exposición “Río Congo, artes de África Central”, que retoma la creación a partir de las inmediaciones del segundo río de ese continente con mayor extensión después del Nilo; el octavo más largo del planeta y una cuenca que va desde la costa atlántica hasta las cercanías del océano Índico.

El INAH informó en un comunicado que la muestra constituye la más amplia colección etnográfica proveniente del suelo africano, y el acervo de 346 piezas, principalmente de los siglos XIX y XX, pertenece al Museo de quai Branly.

En la muestra se podrán apreciar máscaras en forma de corazón, relicarios y estatuas de ancestros, así como armas, instrumentos musicales y textiles, realizados en materiales, como madera, piel, fibras, marfil, plumas, hueso, rafia, hierba, follaje, cerámica, caolín, resinas, algodón, hierro, latón, cobre, vidrio, conchas, perlas, pigmentos y telas.

Otra opción para los visitantes es la muestra “José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana”, exhibida en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, en la que se hace un homenaje al caudillo.

Son más de 250 piezas, en una línea biográfica que muestra la indumentaria, publicaciones y documentos del insurgente, así como óleos, entre ellos “El Mixtequito”, única pintura para la que Morelos posó, grabados y dibujos que han interpretado al Siervo de la Nación.

Asimismo, el Museo Nacional de las Culturas abre las celebraciones por su 50 aniversario con “Iguales y diversos. Mitos de tres continentes”, muestra que reúne 88 obras y aborda la universalidad de la cultura humana mediante tres regiones: la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia.

La sección “Cuervo para los pueblos del Cedro” es un acercamiento a una experimentada sociedad de pescadores con 26 piezas elaboradas en cedro, en las que plasman sus personajes míticos en máscaras, postes totémicos, canoas, cajas y cucharas como osos, ballenas, lobos y de seres fantásticos.

En “Simorg y la lengua de los mil poetas”, se observan 29 obras entre libros que dan cuenta de la riqueza de la poesía persa escrita hace mil años, como “El diván de Hafez”, además de instrumentos musicales, ropa con poesía impresa, y un tapete en el que los artesanos tejieron fragmentos de sus versos.

Mientras que en “Australia: el poder de la Tierra” se aborda el Tiempo del ensueño, tradición oral que explica el presente y recrea el futuro. Consta de 23 pinturas divididas en dos conjuntos: la del desierto central y la de la tierra de Arnhem.

En el Museo Nacional de las Intervenciones se puede visitar la muestra “Símbolos y Libertad. La masonería en la Independencia de México”, en la que se da a conocer el papel que tuvo esta corriente en la Independencia de México a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

El Museo Nacional del Virreinato exhibe “Miguel Cabrera. Las tramas de la creación”, donde las obras del pintor novohispano nacido en la ciudad de Antequera, Valle de Oaxaca entre los siglos XVII y XVIII, dan cuenta de una nueva propuesta estética de la época, al plasmar la espiritualidad de la Compañía de Jesús.

Por otra parte, en las salas temporales del Museo del Templo Mayor se exhibe “Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec”, en el marco de los 35 años de la presencia de la Delegación General de Quebec en México.

Finalmente, con un nuevo discurso museográfico, el Museo Regional de Tlaxcala reabrió sus puertas con la exposición permanente “Tlaxcala, tierra de encuentros”, y la muestra temporal “Trazos virreinales, patrimonio restaurado”.

La muestra “Tlaxcala, tierra de encuentros” está dividida en 12 temas: uno sobre la paleontología en esa entidad; cuatro sobre el periodo prehispánico; cinco abordan el virreinato, uno más el siglo XIX y otro la Revolución Mexicana.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. congo“Río Congo, artes de África Central”, en el Museo de Antropología
    diciembre 17, 2015 7:53 am
  2. David Huerta y Felipe Garrido entre los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y ArteDavid Huerta y Felipe Garrido, entre los ganadores de los Premios Nacionales de Ciencia y Arte
    diciembre 15, 2015 2:51 pm
  3. Publican travesía jesuita por la nueva españaPublican travesía jesuita por la Nueva España
    diciembre 14, 2015 6:55 pm
  4. morelos“Morelos. Cura, Caudillo, mártir y héroe”, en el Museo del Caracol
    diciembre 10, 2015 7:02 am
  5. ofrenda 0Personajes históricos mexicanos son recordados en altares de muertos
    octubre 30, 2015 7:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.