De Octavio Paz, Fernando del Paso, Elena Poniatowska… los libros más vendidos
"La tacopedia", de Alejandro Escalante, entre las reimpresiones más buscadas este año.
lib

Magia, historia, ciencia, intriga, análisis, romance, política y aventura habitaron en 2015 las páginas de las novedades editoriales y las reimpresiones que, de autores nacionales y extranjeros, se vendieron de manera destacada en librerías del país, tanto en su edición impresa como en la electrónica.

De acuerdo con la lista de librerías y empresas editoriales como el Fondo de Cultura Económica (FCE), encabeza las preferencias “El laberinto de la soledad, Postdata, Vuelta a El laberinto de la soledad”, de Octavio Paz, autor que a casi dos décadas de fallecido aún provoca nuevas lecturas y convoca al pensamiento en torno a la situación del hombre en el mundo.

Los tres textos complementan el análisis de la realidad política y social de México. La edición incluye entrevista con el destacado historiador francés Claude Fell.

Octavio Paz nació en 1914 en la Ciudad de México, murió en 1998. Ingresó en 1945 al cuerpo diplomático de México y fue enviado a París. En 1962 fue nombrado embajador en la India, hito importante en la vida y en el trabajo del poeta, cuya obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, polaco, portugués, japonés y otros idiomas. Recibió el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Otro libro destacado este año es “Las enseñanzas de Don Juan: Una forma yaqui de conocimiento“, de Carlos Castaneda. Es el primero de los libros de este antropólogo en el que narra la primera etapa del aprendizaje que lo convirtió en “hombre de conocimiento” bajo la guía de un brujo yaqui. Don Juan lo sumergió en una realidad inexplicable para nuestros esquemas de pensamiento pero no para la sabiduría antigua que da el maestro.

Carlos Castaneda nació en Brasil en 1939. Antropólogo por la Universidad de Arizona, su obra escrita se refiere al proceso de enseñanza-aprendizaje de una “nueva forma de conocimiento de la realidad”, que desarrolló a lo largo de 22 años de convivencia con el chamán yaqui Don Juan. Este libro ha sido profusamente celebrado por lectores de los más diversos sectores de la sociedad, por el profundo conocimiento que puede aportar.

“José Trigo”, de Fernando del Paso, novela histórica que retrata el México ferrocarrilero del siglo XX. Sus capítulos están organizados a manera de parábola: Del uno al nueve en la primera parte, con un clímax o cresta o intermedio titulado “El puente”, y en descenso para la segunda parte, es decir, del nueve al uno. Se caracteriza por ser un texto multiforme de gran riqueza léxica, lo que representa una joya desde esa materia.

Del Paso nació en 1935 y desde su primera novela, “José Trigo”, se reveló como un escritor de visión profunda y estilo definido. “Palinuro de México” le granjeó los premios Novela México 1979, Rómulo Gallegos 1982, y a la Mejor Novela Extranjera editada en Francia 1985. Dramaturgo, ensayista y poeta, su nueva novela, “Linda 67”, transita por laberintos de la novela policiaca. “Noticias del imperio” es su novela más celebrada.

Una de las grandes novedades del año que termina, “La política del cambio constitucional en América Latina”, de Gabriel L. Negretto, estudia y muestra el cambio constitucional y la elección institucional desde una perspectiva teórica comparada a partir de los procesos de conformación y transformación de las constituciones y el impacto que en la esfera social, política y económica de las sociedades donde acontecen, desde 1978 hasta 2008.

El análisis que realiza aporta nuevos elementos al estudio de la génesis de los diseños constitucionales y responde por qué existe una gran diversidad de modelos, inconsistentes entre ellos, en América Latina. A partir del estudio histórico y estadístico de las reformas constitucionales de 1949 y 1994 en Argentina; de 1991 en Colombia, y la de Ecuador en 1998, prueban que son estructuras cooperativas y de poder, espejo del tiempo convulso.

En la lista se incluye a “El amante japonés”, de Isabel Allende, quien refiere que el amor y la amistad no envejecen. El punto de partida de la historia es “LarkHouse”, una casa destinada a personas mayores de edad que deciden pasar la última etapa de su vida en un espacio común, confortable y sano.

De todos los personajes pintorescos que habitan ahí, hay uno en particular que va a convertirse en protagonista de la novela: “Alma Belasco”.

Ella aprovecha su estancia en esa casa reservada para los ancianos para, por fin, poner un orden a su vida, en varios aspectos, con la enorme ayuda de su asistente “Irina”, así como de su inteligente nieto “Seth”.

La historia traslada de manera ágil e interesante al lector a la niñez de “Alma”, cuando sus padres, a toda costa, quieren ahuyentar a su amada hija de todos los peligros del malestar que vive Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Destaca también en el listado de los más vendidos, el título “Dos veces única”, de Elena Poniatowska, que narra la vida de María Guadalupe Marín Preciado, Lupe Marín (1895-1983), diva y musa por derecho propio, la esposa legendaria, cocinera magnífica, madre tormentosa y viuda trágica, quien fue un testigo excepcional y una parte indispensable de algunas de las vidas extraordinarias que dieron forma al arte mexicano del siglo XX.

Casada con Diego Rivera y con el poeta y crítico Jorge Cuesta, el más connotado de los escritores del grupo Contemporáneos, Lupe Marín vio refulgir en todo su esplendor su obra y la de otros creadores como Frida Kahlo, Rafael Coronel, Xavier Villaurrutia y Juan Soriano, además de ejercer una influencia poderosa y decisiva sobre sus hijos y nietos, herederos de un legado de talento y cultura, tan brillante como imperioso.

Igual, “La teoría del todo: El origen y el destino del universo”, de Stephen W. Hawking, donde el físico británico ofrece la historia del universo, desde las primeras teorías del mundo griego y la Edad Media hasta el Big Bang y los agujeros negros. Obra didáctica y accesible a todos. Desfilan aquí Newton, Einstein, la mecánica cuántica y la teoría de la gran unificación, mostrando de modo amena y claramente los misterios del universo.

“Juego de tronos”, de George R. R. Martin, es la primera entrega de “Canción de hielo y fuego”, la serie que rompe los tópicos de la fantasía moderna. Además de esta novela, la saga ya tiene publicadas “Choque de reyes”, “Tormenta de espadas”, “Festín de cuervos” y “Danza de dragones”.

Considerada como un todo, esta serie constituye una real obra maestra de la fantasía moderna, con lo mejor que el género tiene que ofrecer al lector.

“La peor señora del mundo”, de Francisco Hinojosa, ya es un clásico que incluso se ha convertido en libro de texto, y se mantiene entre las obras infantiles de mayor demanda. La acción, ejemplar para niños y niñas que cursan los primeros años de educación primaria tiene lugar en el norte de “Turambul”, donde está la casa de la peor señora del mundo. La anécdota dice que Hinojosa escribió este libro de un jalón, sin imaginarse el gran éxito.

De acuerdo con el autor, a sus hijos los castigaba cuando se portaban mal y cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario se echaban a correr en cuanto veían que ella se acercaba, pues todos le tenían miedo. Hasta que un día se cansaron de ella y decidieron hacer algo para poner fin a tantas maldades. Los chicos aprenden, y los grandes cavilan, pues entre susto, carreras, lágrimas y gritos, esta lección resulta altamente gratificante.

“La tacopedia. Enciclopedia del taco”, con investigación y textos de Alejandro Escalante, es la biblia de ese mexicanísimo antojito. Quien cree que lo sabe todo acerca del taco, del origen de las tortillas y la gastronomía de los mexicanos, se sorprende ante esta original, divertida y apetitosa obra, donde se deshilan los 19 principales tipos de tacos, (de canasta, pescado, insectos, carnitas, barbacoa…) y sus “primas” (sopes, tlayudas y quesadillas).

Aquí está el origen, las características, los secretos, las recetas, las salsas, y desde luego, hasta algunas de las taquerías más recomendadas de todo México, además de exclusivas entrevistas con legendarios taqueros.

Las impactantes fotografías se acompañan por una “tacografía”, una lotería del taco y otras “botanas” que hacen de este volumen “El mejor libro de cocina de Latinoamérica”, publicado en 2013, según Gourmand International.



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. ELENA PONIATOWSKA FIL 1En México, “despegue de unos cuantos, de Alí Babá y los 40 ladrones”: Poniatowska en CNN
    diciembre 14, 2015 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]