Celebran nueva era maya en cenote sagrado de Yucatán
El primer rayo de sol de este viernes encendió el fuego nuevo sagrado, según la cultura maya.
Cenote Zaci (Foto: mexicovivo.com.mx)

Un sacerdote maya celebró el encendido del fuego nuevo para  marcar el inicio de otra era, según la tradición de la cultura maya, en un cenote sagrado de Yucatán.

La tradición maya marca que con el primer rayo de sol, se enciende el nuevo fuego sagrado para recibir a una nueva era”, comentó Noé Rodríguez, jefe de Fomento Turístico de la ciudad de Valladolid, según el diario La Jornada.

La ceremonia se celebró en el cenote Zaci, que en maya quiere decir “Gavilán blanco”. Según un anciano maya, promotor  cultural, “los cenotes son sagrados para los mayas porque representan el inicio y el fin: su oscura profundidad es el inframundo, donde habitan los dioses, y el exterior, iluminado por la luz, nuestro mundo, la vida”, publica  el diario.

 Zaci tiene unos 28 metros de diámetro y 20 de profundidad y es uno de los mayores atractivos de la zona, con sus cristalinas aguas, que caen por los muros de roca, y adquieren un tono de azul verdoso oscuro al acumularse en la profundidad, narra el periódico.

(Con información  de La Jornada)



Temas relacionados:
Baktun 13
Cultura
México
Yucatán




    Contenido Relacionado


  1. 1,000 chinos arrestados por creencia sobre fin del mundo
    Diciembre 21, 2012 8:45 am
  2. Esperan fin del mundo en Chichén Itzá
    Diciembre 21, 2012 8:13 am
  3. “Los mayas nunca hablaron del fin del mundo”: académico ITM
    Diciembre 21, 2012 12:06 am
  4. Baktún 13, cambios positivos: maestros mayas
    Diciembre 20, 2012 10:41 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]