Alumnos de la UNAM “modernizan” la silla de ruedas
El modelo de negocios que contemplan incluye una producción de 25 sillas al mes, comercializándolas a través de agentes de ventas, con pequeños distribuidores o de manera directa en el taller.
silla
(Foto: conacytprensa.mx)

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan una silla de ruedas con diferentes posiciones que busca la comodidad de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Entre las novedades de la silla destaca que se puede convertir en reposet o cama gracias a un mecanismo de tijera que alinea el respaldo, el asiento y la base de la pantorrilla, siguiendo una trayectoria completa de curva guía para el deslizamiento.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), uno de los estudiantes de la carrera de Ingeniería y Diseño Industrial en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Felipe Cruz Méndez, contó que el proyecto inició como una inquietud de tesis de titulación.

“Conforme ha ido avanzando, hemos visto que las oportunidades y el crecimiento es totalmente aprovechable para la sociedad, porque es una solución para un problema real”, subrayó.

El alumno agregó que el equipo de desarrollo decidió no dejar el proyecto en papel, planos o renders (imágenes digitales en modelo 3D), sino llevarlo a la realidad y qué mejor que con el desarrollo empresarial.

Cruz Méndez comentó que están en la etapa de evaluación de modelos, los cuales elaboran en escala de uno a tres, por medio de renders.

“Ya tenemos los materiales para comenzar con la fabricación del mecanismo, pero aún seguimos en el proceso de evaluación, por lo que una vez teniéndolo listo realizaremos tres productos prototipo que someteremos a pruebas con la población, para que nos digan qué cuestiones habrá que mejorar”, puntualizó.

Por el mecanismo de tijera con el cual se diseñó, la silla de ruedas es la primera posición que puede utilizarse, pero gracias a un componente tipo biela se convierte en reposet o cama, según las necesidades del usuario, detalló el estudiante.

Los cambios los puede realizar el usuario, operando el dispositivo ubicado al lado derecho, y al aplicar fuerza hacia delante o hacia atrás es posible cambiar la postura.

Cruz Méndez resaltó que de esta manera, si el usuario descansa el cuerpo a 120 o 140 grados, el mecanismo se detiene y cumple como función de reposet.

Cuando se maniobra para que llegue entre 170 o 180 grados, se coloca en una posición horizontal en la función de cama; y en ese momento, el mecanismo desciende cinco centímetros para que el centro de masa tenga mayor estabilidad y seguridad.

Para la estabilidad y ligereza de la silla, los desarrolladores contemplan fabricarlas en aluminio con cubierta de fibra de vidrio y espumas de memoria, a fin de que el usuario cuando se siente el material adopte la forma ergonómica del cuerpo, lo que brindaría comodidad.

El estudiante resaltó que el diseño de la silla se rige por la filosofía del diseño industrial del alemán Dieter Rams, basada en menos, pero con mejor ejecución.

“Así, mientras menos cosas tengas alrededor, el producto causa menos conflicto, por eso consideramos que todos los elementos mecánicos deben estar guardados como en una cajita del tesoro, para que visualmente se vea más atractivo”, señaló.

Cruz Méndez recordó que en la actualidad el mercado solo ofrece dispositivos de este tipo con la idea de que sean económicos, de ahí que los tubos estén expuestos con todo y su funcionamiento.

Por lo que el proyecto de los universitarios busca que sea agradable a la vista e invite a los demás a querer usarla.

“El procedimiento de propiedad intelectual están llevándolo a cabo en acompañamiento con las instancias de la UNAM, así como con InnovaUNAM en lo relacionado a la incubación de la empresa”, mencionó.

De acuerdo con los estudios de factibilidad, los desarrolladores requieren una primera inversión de 220 mil pesos para arrancar las operaciones, los cuales serían recuperados en un periodo de 36 meses.

 



Temas relacionados:
Salud
UNAM


    Contenido Relacionado


  1. centralPropone UNAM usar energía nuclear en alimentos de Central de Abastos
    diciembre 18, 2015 11:49 am
  2. archivo unamAcervo de Archivo Histórico de la UNAM, al alcance de un clic
    diciembre 16, 2015 8:41 am
  3. almaUNAM publica crónicas de Alma Guillermoprieto
    diciembre 15, 2015 12:42 pm
  4. Apoya Mancera la propuesta de la UNAM para el uso medicinal de la mariguanaApoya Mancera la propuesta de la UNAM para el uso medicinal de la mariguana
    diciembre 11, 2015 8:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]