opinión
Los bots en las elecciones de EU y su papel en futuras campañas
Overview por Antoni Gutiérrez-Rubí
(Foto: Reuters)

Por Antoni Gutiérrez-Rubí

 

En los últimos años se ha acusado a Twitter de permitir la multiplicación de bots, aquellas cuentas ficticias que actúan de forma automática imitando un comportamiento humano y que suelen servir para difundir contenidos a favor o en contra de un usuario, campaña, hashtag, etc. La respuesta de Twitter fue que lo estaba controlando y que solo un 8,5% de su conversación provenía de bots.

Sin embargo, en estas recientes elecciones estadounidenses la realidad mostró que son muchos más y que, aproximadamente, un 20% de los mensajes sobre Hillary Clinton o sobre Donald Trump fueron generados automáticamente.

Alessandro Bessi y Emilio Ferrara, profesores de la Universidad del Sur de California, expusieron en un estudio que cerca de 400 mil bots estuvieron operando en Twitter durante esta campaña, con 3,8 millones de tuits hablando a favor y en contra de candidatos, o retuiteando compulsivamente. Aunque, de hecho, el 75% correspondió a bots a favor de Trump, especialmente tuiteando en estados del Sur y del Medio Oeste, justo donde el republicano consiguió más votos. Este ejército de bots actuó con intensidad durante los debates.

John Howard, de la Universidad de Oxford, demostró que un tercio de los tuits de apoyo a Trump que se emitieron durante las transmisiones fueron lanzados por robots. Por ejemplo, durante el primer debate, el tráfico a favor de Trump fue considerablemente mayor: casi dos millones de tuits a favor de Trump y solo unos 613 mil a favor de Clinton.

Al investigar las características de los mensajes, los investigadores observaron que el 33% de los apoyos a Trump provenía de robots, frente al 22% registrado a favor de Clinton (que también contó con esa ayuda «no humana»). Esta campaña no ha sido la primera en utilizar cuentas automatizadas. Pero lo diferente —y novedoso— es que este tipo de usuarios ya no se usaron exclusivamente para retuitear mensajes de los candidatos o para trolear a los oponentes, como se venía haciendo, sino que se programaron para responder y participar en conversaciones, incluso intentando convencer a la persona con la que interactuaban.

Los autores del estudio arriba mencionado destacan su simulación del comportamiento humano: «Parece que se van a dormir [desconectándose unas horas]. O tuitean 5, 10, 15 tuits de golpe, y luego ninguno durante una hora. Ellos clonan el comportamiento de las personas». La razón es clara: jamás confiaremos ni tendremos en cuenta la opinión de un robot, pero sí la de una persona como nosotros. Mientras más real parezca, más posibilidades hay de conseguir cambiar algo de nuestro pensamiento.

Nicholas Carr, escritor y finalista del Premio Pulitzer, afirmaba en una entrevista reciente: «La tecnología puede desafiarnos y mejorarnos o volvernos criaturas pasivas». Y tiene razón. Los bots nos reducen a un patrón previsible y programable por un algoritmo. Nuestra identidad se convierte en un dato. Y reducen a nuestros representantes y a nuestras instituciones a un proceso de mecanización de la representación, creando atmósferas de retroalimentación que limitan la diversidad y la pluralidad.

¿Qué pasará con la comunicación y con la política en la era de los bots y del Big Data? Es pronto para aventurar un desenlace, aunque ya vamos viendo luces y no pocas sombras. Todo dependerá de nuestra capacidad de autonomía y de nuestra capacidad regulatoria. Mientras, en la política democrática (institucional y electoral) pueden ser, también, un poderoso instrumento para facilitar (mucha) información, haciéndola instantánea y accesible, reduciendo la arbitrariedad del poder, al homologar respuestas y procesos de servicios públicos, por ejemplo.

Homologaciones que deben ser objeto de regulación, obviamente. La información digital es y será, cada día más, el derecho natural a la información. Los partidos políticos y las campañas electorales los van a utilizar con intensidad por su eficiencia, por su eficacia y por su flexible fortaleza. Los programadores serán los nuevos narradores. Y los bots, sin lugar a dudas, formarán parte del nuevo escenario de la tecnopolítica.

Antoni Gutiérrez-Rubí, asesor de comunicación
@antonigr

(Artículo publicado en el diario: El Telégrafo, Ecuador. 20.11.2016.)

Antoni Gutiérrez-Rubí

Asesor en comunicación.



    Contenido Relacionado


  1. Clinton supera ya a Trump por 1.5 millones de votos; 4.5 millones piden que le den la Presidencia
    noviembre 19, 2016 10:56 am
  2. sessionsTrump escoge a su fiscal general y al jefe de la CIA
    noviembre 18, 2016 10:38 am
  3. trumpyclinton“Subestimamos el descontento” en EU: John Dimitri Negroponte en CNN
    noviembre 17, 2016 4:30 pm
  4. sticky-five“Terapia” colectiva en Nueva York, para redimir la tristeza por triunfo de Trump (Video)
    noviembre 16, 2016 10:48 am
  5. Iniciativa para eliminar en EU el Colegio Electoral
    noviembre 15, 2016 6:53 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
¿Cómo afectaría la negativa del compromisario de Texas a votar por Trump? https://t.co/SCD8zMajwU
0 retweets less than a minute ago
felipefossatti Felipe Fossatti
Personaje del Año @TIME señales claras para los nuevos tiempos.. Menos populismo más realidad !
0 retweets less than a minute ago
obetkum Daniel Obetko
A quiénes dejó en el camino Trump para convertirse en Personaje del Año https://t.co/E1IyKBdnoD vía @ambitocom
0 retweets about a minute ago
411emilio emilio lindosa lucas
El dilema del Banco Popular de China: salvar el yuan o preservar su despensa de divisas https://t.co/cRZLqh0a3Y vía @Bolsamania
0 retweets about a minute ago
latorres8 Claudia Torres
@realDonaldTrump como persona del año por la revista Time https://t.co/s3qD3bZdk7
0 retweets about a minute ago
RadioTvRadio RadioTvRadio
#Sem_EnPositivo:La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/Un6z1NTr2Y https://t.co/wk75lfGIy1
0 retweets 2 minutes ago
GrisellAvilaV Grisel Ávila
Trump persona del año en TIME después de que la revista hablo mal de él, no es sorpresa ya lo han hecho antes, Puti… https://t.co/vPnbWlBVDO
1 retweets 2 minutes ago
gilflo13 gilberto
@NTelevisa_com @DeniseMaerker ahora se dan cuenta porque trump quiere hacer el muro que pena tener esos senadores "representantes"del pueblo
0 retweets 2 minutes ago
PeruWrestling PeruWrestling
Linda McMahon ahora es parte del gabinete del presidente electo Donald Trump como Jefa de Administración de... https://t.co/7iu6Li5PEC
0 retweets 2 minutes ago
nigthwich midnight shadow!
@senadomexicano Es bárbaro q los senadores hagan esto!No tienen nivel y estatura para cabildear los asuntos del pai… https://t.co/jYNtehWpBd
1 retweets 3 minutes ago
Sem_EnPositivo semanaenpositivo
La persona del año de la revista TIME es ... https://t.co/SzXsbSGwfX https://t.co/DYLG3x2RT1
0 retweets 3 minutes ago
ElSalvadorTV1 ESTV El Salvador
Trump elige al exjefe del Comando Sur para Seguridad Nacional https://t.co/FgpskFxWyv https://t.co/5tTyvixHuw
0 retweets 4 minutes ago
mediatelecomtec Mediatelecom Tech
Las que en un principio no confiaban y en su mayoría, criticaban... tecnológicas acudirán al llamado de #Trump.… https://t.co/ggMHrzQMDj
0 retweets 4 minutes ago
xeunoticias xeu noticias
Elige revista TIME a Donald Trump "Persona del Año" https://t.co/Ejzahrw7Bo #Internacional
0 retweets 4 minutes ago