Obama anuncia plan migratorio que beneficiará a más de 4 millones
“Hoy nuestro sistema migratorio esta descompuesto”, dijo Obama en un mensaje a la nación, en donde lanzó su plan.
obama anuncio 1
(Foto: Xinhua)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el jueves en la noche un plan de alivio migratorio que frena la deportación y legaliza la presencia de hasta cinco millones de indocumentados por al menos tres años, a pesar del rechazo de los republicanos.

“Hoy nuestro sistema migratorio esta descompuesto”, dijo Obama en un mensaje a la nación en momentos en que la mayoría de los estadounidenses apoya una legalización de indocumentados pero está dividido sobre la conveniencia de hacerlo sin apoyo del Congreso.

Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, explicó que sus acciones buscarán fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportación y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

Las acciones de Obama incluyen la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadunidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Se estima que el nuevo programa podría beneficiar a unos 4.1 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Su plan contempla la ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños, incluidos aquellos que entraron a Estados Unidos antes de 2010.

En su mensaje, el presidente estadounidense sostuvo que si los republicanos hubieran permitido el voto de la propuesta senatorial, hubiera sido aprobada y promulgada.

“Pero durante un año y medio, los líderes republicanos en la Cámara de Representantes han rechazado permitir ese voto simple”, deploró.

Obama lamentó que el actual sistema obligue a los inmigrantes indocumentados a vivir “en las sombras” o arriesgar la división de su familia.

“Así ha sido durante décadas. Y durante décadas no hemos hecho nada al respecto”, señaló.

Aunque los republicanos han amenazado con demandar a Obama por el uso de sus facultades ejecutivas y volver retirar los fondos para la implementación de sus acciones en migración, algunos de sus legisladores reconocieron que sus opciones son limitadas.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Obama MigracionObama anunciará su plan de migración, este jueves
    noviembre 20, 2014 7:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]