Los puntos de la tregua entre Hamas e Israel

El alto al fuego incluye la apertura de los cruces fronterizos de Gaza con Israel, informó el gobierno de Egipto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr. (Foto:BBC)

El gobierno de Israel y el movimiento de resistencia islámica Hamas acordaron hoy un cese al fuego para la Franja de Gaza, anunció el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed Kamel Amr y la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

Estos son los términos del Acuerdo de Entendimiento para un alto el fuego en la Franja de Gaza alcanzado ente entre Israel y los palestinos en Gaza, distribuido por la presidencia egipcia.

  • Israel debe detener todas las hostilidades en la Franja de Gaza, por tierra, mar y aire, incluyendo las incursiones y ataques contra las personas.
  • Todas las facciones palestinas deben detener todas las hostilidades desde la Franja de Gaza contra Israel, incluyendo los ataques con cohetes y todos los ataques a lo largo de la frontera.
  • Apertura de todos los cruces fronterizos y la facilitación del movimiento de personas y bienes en los cruces, no restricción al movimiento de población ni ataques cerca de la zona fronteriza, con el inicio de la implementación 24 horas después de la entrada en vigor del acuerdo.
  • Otros asuntos que puedan ser solicitados deberán ser abordados.

Mecanismo de aplicación

  • Ejecutar el cese de las hostilidades.
  • Egipto deberá obtener garantías de todas las partes de que se comprometen a cumplir los puntos acordados.
  • Todas las partes deben comprometerse a no llevar a cabo acciones unilaterales que vulneren dichos acuerdos, con Egipto como referencia para las denuncias de incumplimiento.

Procedimientos 

Respecto a la apertura de fronteras entre ambas regiones, además del cruce de Rafah con Egipto, Gaza tiene seis puntos fronterizos con Israel, de los que sólo dos están actualmente operativos, en el marco del bloqueo israelí a la franja, establecido en 2006.

Se trata de la zona Erez, único acceso para personas y donde Israel sólo permite cruzar a casos muy excepcionales, y Kerem Shalom, por el que entran a diario mercancías y combustible, salvo aquellos productos que Israel considera que pueden tener un “doble uso” civil y militar, con criterios más restrictivos que los estándares internacionales.

Los pasos de Karni, el principal para mercancías, Nahal Oz, destinado a combustibles, y Sufa, un paso alternativo para bienes, permanecen cerrados.

(Con información de Notimex, Al jazzera, Haaretz y el Mundo)



Temas relacionados:
Medio Oriente
Violencia


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]