Los puntos clave del plan migratorio anunciado por Obama
En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Obama dejó en claro que sus acciones no otorgan el derecho a la ciudadanía estadounidense o a permanecer en el país de manera indefinida, ya que esos beneficios sólo pueden ser conferidos por el Congreso.
Obama anuncio 2
(Foto: Xinhua)

Barack Obama, presidente de Estados Unidos anunció el jueves un plan de alivio migratorio con el que busca frenar la deportación y legalizar la presencia de casi cinco millones de indocumentados por lo menos tres años.

En un mensaje a la nación desde la Casa Blanca, Obama dejó en claro que sus acciones no otorgan el derecho a la ciudadanía estadounidense o a permanecer en el país de manera indefinida, ya que esos beneficios sólo pueden ser conferidos por el Congreso.

“Todo lo que estamos diciendo es que no vamos a deportarte”, subrayó.

Las acciones de Obama incluyen:

  • La creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.
  • Se estima que el nuevo programa podría beneficiar a unos 4.1 millones de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
  • Las personas podrán solicitar la cancelación temporal de órdenes de deportación y la obtención de permisos de trabajo con vigencia de tres años si proporcionan toda su información, presentan datos biométricos, se confirma que no tienen antecedentes penales y pagan sus impuestos.
  • La ampliación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para que cubra a más inmigrantes que vinieron a Estados Unidos siendo pequeños, incluidos aquellos que entraron a Estados Unidos antes de 2010.
  • Lo anterior beneficiará a 270 mil personas adicionales a los 600 mil jóvenes que obtuvieron la protección de DACA desde 2012.

Obama, quien sostuvo que tiene la autoridad legal para hacer los cambios de manera ejecutiva, explicó que sus acciones buscarán fortalecer la seguridad fronteriza, cambiar las prioridades de deportación y dar alivio a padres de ciudadanos o residentes.

“Sé que algunos de los críticos de esta acción la llaman amnistía. No lo es. Amnistía es el sistema migratorio que tenemos hoy, millones de personas que viven aquí sin pagar sus impuestos o jugar bajo las reglas”, aseveró el mandatario.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
América Latina
Estados Unidos


    Contenido Relacionado


  1. Obama anuncioObama anuncia plan migratorio que beneficiará a más de 4 millones
    noviembre 21, 2014 6:45 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.