Firman por juicio a Wesolowski, el ex Nuncio Vaticano en Dominicana, acusado de pederastia
A través de una carta difundida en internet, más de mil personas exigen justicia contra el sacerdote polaco acusado de abuso sexual contra menores, demandan que regrese a Costa Rica y sea juzgado en ese país.
pedof-ok
(Imagen tomada de change.org)

El ex sacerdote Alberto Athie encabeza una campaña para demandar que el ex nuncio polaco Jozef Wesolowski vuelva a República Dominicana para que sea juzgado en Centroamérica por crímenes contra menores.

Con el título “Papa Francisco: Disponga el inmediato regreso del ex Nuncio Wesolowski a la República Dominicana para que sea juzgado por un tribunal civil de acuerdo a las leyes nacionales”, la misiva exige justicia en los casos de abuso y pederastia por parte de sacerdotes.

“Papa Francisco, si en verdad quiere terminar con la política injusta, inhumana y contraria a todo derecho, ordene el inmediato regreso del ex Nuncio Wesolowski a la República Dominicana para que sea juzgado en este país, donde se cometieron los crímenes y de acuerdo a las leyes nacionales”, dice la misiva.

La carta es promovida a través de internet e invita a toda la sociedad a firmar el documento.

Resulta inaceptable la impunidad que caracteriza estos casos, atribuyendo  competencia  exclusiva a los tribunales eclesiales. Esto implica encubrimiento y el perdón  de las sanciones  civiles que delitos como estos tienen establecidos en todo el  mundo, lo que  contraviene todo sentido de  justicia”, sostiene el texto.

Ésta es la transcripción de la carta, difundida vía change.org:

Para:
Jorge Mario Bergoglio, Papa Francisco
Papa Francisco:

Después de saludarle respetuosamente, ciudadanos y ciudadanas dominicanas y del mundo, así como parte de la comunidad católica, expresamos indignación por los casos de pederastia clerical cometidos en contra de niñas y niños en la República Dominicana desde hace años. Al menos 7 sacerdotes han sido acusados de pederastia desde el año 2003: Cirilo Antonio Núñez y Ramón Antonio Betances (2003), Domingo Aurelio Espinal Reynoso (2006), Alberto Zacarías Cordero Liriano (2012), Wojciech (Alberto Gil (2013)), Juan Manuel Mota de Jesús (Padre Johnny 2013) y el ex –Nuncio, Joséf Wesolowski (2013).

Resulta inaceptable la impunidad que caracteriza estos casos, atribuyendo competencia exclusiva a los tribunales eclesiales. Esto implica encubrimiento y el perdón de las sanciones civiles que delitos como estos tienen establecidos en todo el mundo, lo que contraviene todo sentido de justicia. Un juez que carece de imparcialidad, lo que es condición para una sana justicia, no puede resarcir a las victimas, ni establecer las sanciones que la sociedad demanda ante crímenes tan abominables.

Más nos molesta que las autoridades eclesiales locales sigan en complicidad protegiendo a los perpetradores en vez de presentarlos para ser investigados y sancionados por las autoridades civiles.

Pero todavía más nos indigna e insulta que el representante oficial de la Santa Sede y de Usted como Jefe del Estado Vaticano, el Nuncio Apostólico Josef Wesolowski, no sólo haya abusado, durante años, a niños y jóvenes dominicanos, sino que el Cardenal López Rodríguez declaró que tenía conocimiento y que había informado al Vaticano de sus crímenes, cuando se enteró de que los medios de comunicación harían públicas las acciones delictivas en que estaba implicado.
Papa Francisco, si en verdad quiere terminar con la política injusta, inhumana y contraria a todo derecho, ordene el inmediato regreso del ex Nuncio Wesolowski a la República Dominicana para que sea juzgado en este país, donde se cometieron los crímenes y de acuerdo a las leyes nacionales.

Fundamentamos esta petición en el mensaje que el Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ofreció en el Simposio “Hacia la curación y renovación sobre pederastia” que se celebró en la Universidad Gregoriana de Roma en febrero del 2012. En esa ocasión afirmó que el abuso sexual cometido por clérigos:
“No sólo es un delito en el derecho canónico, sino que también es un crimen que viola las leyes penales en la mayoría de las jurisdicciones civiles. La Iglesia tiene la obligación de cooperar con la ley civil y denunciar esos crímenes a las autoridades civiles”.
Atentamente,
[Su nombre]



Temas relacionados:
Iglesia


    Contenido Relacionado


  1. hola políticaLos 2 casos de sacerdotes pederastas que investiga República Dominicana
    noviembre 5, 2013 10:56 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre