Expertos afirman que guerra comercial con China dañaría a EU
La promesa de campaña de Trump de "hacer a Estados Unidos grande de nuevo" incluye una amenaza de aplicar un impuesto de 45 por ciento en bienes chinos.
(Huffington Post)

Expertos afirman que si Donald Trump lanza una guerra comercial con China, esta probablemente resultará en pérdidas catastróficas para ambas naciones y posiblemente una humillante derrota para los Estados Unidos, de acuerdo con NBC News, la división de noticias de la cadena de televisión estadounidense National Broadcasting Company.

“No podemos continuar permitiendo que China abuse de nuestro país”, dijo Trump en un rally en mayo. “Eso es lo que están haciendo. Es el robo más grande en la historia del mundo”.

Sin embargo, como en cualquier guerra, China tiene sus propias armas.

El Global Times, un periódico chino, advirtió la semana pasada que Beijing pagaría con la misma moneda si Trump continuara con su osada retórica.

“Un lote de aviones Boeing serán reemplazados por Airbus, autos estadounidenses y ventas en iPhone en China sufrirán obstaculizaciones y las importaciones de soja y maíz estadounidense en China serán detenidos”, señaló la pubicación. “China también puede limitar el número de estudiantes que estudien en Estados Unidos”.

Todo esto representaría un serio problema para la economía estadounidense, cuyo acuerdo comercial bilateral con China alcanzó el año pasado casi los 600 millones de dólares.

China se convertirá en el primer mercado trillonario de aviación en las últimas dos décadas con una demanda de apróximadamente 6,810 naves nuevas, de acuerdo con Boeing. El que China se volcara a los Airbus de Europa para satisfacer esta demanda significaría un duro golpe para Estados Unidos.

La amenaza de frenar importaciones de soja y maíz es igualmente intimidatoria, ya que pondría en riesgo exportaciones que se espera lleguen a los $21.5 billones en 2017.

Unos 320,000 estudiantes chinos representaron el 31.5 por ciento de la matricula en los Estados Unidos el año pasado – un mercado que vale $30.5 billones para el economía china, de acuerdo con el Instituto de Educación Internacional.

“Si los Estados Unidos impone aranceles punitivos sobre bienes chinos, entonces China puede contraatacar con impuestos similares sobre bienes estadounidenses”, explicó Victor Gao, experto chino en relaciones internacionales quien trabajó como traductor para el fallecido líder chino, Deng Xiaoping. “Eso crearía un círculo vicioso y todos perderían”.

Muchos gigantes estadounidenses como Apple, GM y Ford dependen de China tanto por la manufactura de bienes a bajo costo como por ser un mercado enorme de consumo. (Con información de NBC)







    Contenido Relacionado


  1. China promueve el libre comercio para hacer frente al proteccionismo de EU
    Noviembre 21, 2016 10:13 am
  2. WSJ: Tras victoria de Trump, América Latina abre puertas a China para tratos comerciales
    Noviembre 19, 2016 10:06 am
  3. Trump hundiría a EU si cumple amenazas comerciales: Instituto Peterson
    Noviembre 16, 2016 1:17 pm
  4. Renegociar o desaparecer el TLCAN, planea Trump en sus primeros días en la Presidencia
    Noviembre 15, 2016 11:18 am
  5. Columnas financieras del 15 de noviembre: Trump, NAICM, PEF 2017
    Noviembre 15, 2016 6:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]