Salen a flote problemas por endeudamiento en más estados
En Hidalgo y Nayarit la falta de liquidez comienza a causar estragos; Tabasco y BCS piden aclarar cuentas; y NL emprende plan de austeridad. Al tiempo, Oaxaca pide más recursos.
La situación de endeudamiento de municipios y estados se ha dado en varios puntos del país (Foto: Guillermo Perea/Cuartoscuro)

La situación de endeudamiento de gobiernos locales, con casos sobresalientes en los estados de Coahuila y Chiapas y el municipio de Acapulco, comienza a revelarse en Baja California Sur, Nayarit, Tabasco, Nuevo León e Hidalgo.

En Baja California Sur, los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé no han aclarado el uso de más de 1 mil 500 millones de pesos de sus anteriores administraciones; mientras que en Tabasco (donde el gobernador saliente, Andrés Granier, solicitó un préstamo de 4 mil 132 millones de pesos), el gobernador electo, Arturo Núñez, advirtió a las instituciones de crédito que no reconocerá ninguna deuda de la administración saliente donde se detecte alguna irregularidad.

La falta de liquidez ha ocasionado que al menos 12 de los 84 ayuntamientos de Hidalgo tengan problemas para el pago de aguinaldos. Una situación similar existe en Nayarit, donde la dirigente estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia, dijo que debido a la “precaria” situación financiera es probable que los municipios de Tepic, Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Tecuala y Amatlán de Cañas no paguen las prestaciones de fin de año a sus empleados.

En Nuevo León la situación de endeudamiento llevó al gobierno local a establecer el Programa de ordenamiento y fortalecimiento integral de las finanzas del estado, con el que se pretenden ahorrar 3 mil 644 millones de pesos el próximo año.

El plan incluye medidas como la disminución de sueldos a funcionarios de primer nivel, recorte de mil 100 empleados, la cancelación de gastos en comidas, teléfonos celulares, gasolina y uso de vehículos que no sean para labores operativas, además de la restructuración de la deuda estatal.

Mientras tanto, en Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública solicitó una ampliación de 25 millones de pesos para cubrir el bono sexenal de más de 10 mil trabajadores no docentes en esa entidad.

(Con información de La Jornada)



Temas relacionados:
Estados




    Contenido Relacionado


  1. Desde la cárcel, inculpado por ‘Moreirazo’ reitera su inocencia
    Noviembre 20, 2012 10:34 am
  2. Granier se despide de Tabasco con deuda
    Noviembre 14, 2012 12:38 pm
  3. PRI acusa a PAN de incrementar deuda pública
    Noviembre 13, 2012 9:04 am
  4. Aumenta deuda de DF en 10 mil mdp con Ebrard
    Octubre 23, 2012 12:45 pm
  5. Deuda de Sabines supera el ‘moreirazo’
    Octubre 4, 2012 7:35 am
  6. Presentará PAN propuesta para regular endeudamiento de estados
    Septiembre 23, 2012 10:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com