Reduce Hacienda estimación del PIB a 1.3% para 2013
En lo que va del año, esta es la cuarta ocasión en que la SHCP modifica su estimación de crecimiento económico del país, pues su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5 por ciento, de 3.5 a 1.8 por ciento en la segunda ocasión y después de 1.8 a 1.7 por ciento.
(Foto:Cuartoscuro)

Por cuarta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó su perspectiva de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de 1.7 a 1.3 por ciento para el cierre de 2013.

Lo anterior, luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el crecimiento de la economía mexicana en el tercer trimestre del año fue de 1.3 por ciento anual y de 0.84 por ciento a tasa mensual.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Publico, Fernando Aportela Rodríguez, dijo que derivado de los datos dados a conocer por el INEGI, se espera que en el cuarto trimestre de 2013, la economía crezca 1.7 por ciento y de 1.3 por ciento para todo el año.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que a pesar de que la tasa del INEGI presenta un menor dinamismo, aún refleja el crecimiento positivo y una expectativa favorable para el último trimestre del ano, toda vez que el 0.84 por ciento mensual del tercer trimestre revierte la tendencia de desaceleración observada en el año.

Explicó que el cambio del pronóstico para 2013 da cuenta de la menor actividad económica mundial durante los primeros nueve meses del año, lo que ocasionó -dijo- continuas revisiones a la baja en las expectativas de crecimiento tanto de países industriales como emergentes.

Adicionalmente, aclaró, en el caso de México, la modificación fue motivada por diversos factores transitorios, aunque para el cuarto trimestre del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial y particularmente en sector industrial de Estados Unidos, lo que generará mayores exportaciones no petroleras.

Lo anterior, aunado a que se anticipa un aumento en la demanda interna, debido a la expansión continua del empleo y del crédito bancario en México, así como de la inversión pública, añade.

Respecto a si el 3.9 por ciento esperado para 2014 será un efecto de rebote, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó los sólidos fundamentos de la economía mexicana, como las finanzas públicas sanas e inflación esperada consistente con el objetivo del Banco de México (Banxico).

También por el manejo responsable de la deuda pública, inversión extranjera directa con cifras históricas y con expectativas de continuar su expansión, un sistema financiero sólido, con altos índices de capitalización, bajos niveles de morosidad y con amplias posibilidades de expansión como motos de desarrollo, abundó.

Señaló que también hay indicadores sólidos de fuentes de crecimiento de la economía mexicana como manufacturas, exportaciones no petroleras, que deberán tener un mejor desempeño, incluso, por la recuperación de economías industrializadas y especialmente con Estados Unidos.

En cuanto al sector de la vivienda, Aportela Rodríguez aseguró que se trata de un mercado dinámico, que si bien algunas empresas presentan problemas financieros, no es una situación generalizada y el gobierno ha apoyado con instrumentos de financiamiento, por lo que hay un repunte de la industria.

De igual manera, resaltó el entorno favorable de acuerdos y consensos permitirá continuar con la agenda de reformas estructurales, para fortalecer el crecimiento y así alcanzar un desarrollo más elevado.

Por su parte, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, dijo que en el caso de la construcción, particularmente en este tercer trimestre, se espera una desaceleración importante pero transitoria, incluyendo en el segmento público, que inyectará mayor dinamismo en el cuarto trimestre y en todo 2014.

(Notimex)



Temas relacionados:
Hacienda
Poderes


    Contenido Relacionado


  1. Consumo e inversión se mantienen con signos débiles: BanxicoConsumo e inversión se mantienen con signos débiles: Banxico
    noviembre 8, 2013 1:24 pm
  2. Informe_BM-4Banxico reduce a 1.2% pronóstico de crecimiento de México
    noviembre 1, 2013 1:50 pm
  3. Banxico recorta tasa de interés; se ubica en 3.50%Banxico recorta tasa de interés; se ubica en 3.50%
    octubre 25, 2013 1:20 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre