PRD formaliza otra propuesta de reforma política
El sol azteca en el Senado plantea el dictamen que pide convertir al DF en una entidad federativa con presidentes municipales y Congreso local; la iniciativa fue presentada por el perredista Alejandro Encinas.
Advierte Encinas más protestas; descarta 'estallido'
Alejandro Encinas, senador del PRD, presentó la iniciativa. (Foto:Archivo/Cuartoscuro)

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Senado presentó su iniciativa de reforma política para el Distrito Federal, con lo que pretende transformar a la capital y publicar una constitución local.

La propuesta impulsada por el sol azteca plantea mantener la condición de Ciudad de México como capital  y sede de los Poderes de la Unión pero con autonomía constitucional como en los estados de la República, y crear la figura de la “Ciudad capital”.

Las propuestas clave:

– Ratificar que la capital es una entidad federativa y reconocer que la denominación de la entidad sea exclusivamente el de Ciudad de México.

–  La capital tendría su propia Constitución política así como los estatutos de capitalidad que permita que los poderes federales cumplan con sus funciones en la ciudad.

– El jefe de Gobierno tendría estatus de gobernador, la Asamblea Legislativa se integraría como Congreso local y las delegaciones alcanzarían la figura de alcaldías.

La iniciativa fue presentada en la tribuna por el senador perredista, Alejandro Encinas.

“Dotar al Poder Legislativo de la capital ya constituido como Congreso local de la facultad de iniciar leyes ante el Congreso de la Unión y de formar parte del poder reformador de la Constitución en condiciones de igualdad con el resto de los Estados de la Unión, cabe señalar que esta iniciativa implica la modificación de 54 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, señaló Alejandro Encinas, senador del PRD.

(Con información de El Universal)

 



Temas relacionados:
Poderes
PRD
Reforma política
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]