Partidos ‘premian’ a alcaldes que endeudan municipios
Existen al menos siete casos de alcaldes que, tras endeudar a sus municipios, fueron cobijados por sus partidos políticos para ocupar curules, dirigencias partidistas y gubernaturas.
Aristóteles Sandoval (izq.), Fernando Larrazábal (centro) y Fausto Vallejo (der.), entre los funcionarios que como alcaldes endeudaron a sus municipios (Fotos: Cuartoscuro y Notimex)

Al menos siete ex presidentes municipales que endeudaron a sus alcaldías han sido “premiados” por sus partidos políticos con cargos públicos más altos. Se trata de los munícipes de Acapulco, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, Guadalupe, Puebla y Morelia, quienes gestionaron créditos millonarios y, sin terminar su periodo legal como gobernantes, fueron catapultados por sus partidos como candidatos a gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas.

Durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, Guadalajara se convirtió en el municipio más endeudado del país (2 mil 800 millones de pesos). Sin embargo, fue postulado por su partido a la gubernatura de Jalisco, cargo que ocupa actualmente.

En Michoacán, el ex alcalde de Morelia y hoy gobernador, Fausto Vallejo, endeudó a la capital del estado con 509.7 millones de pesos, la más alta en la historia de esa ciudad. Al asumir su cargo actual, Vallejo (también priista) denunció haber recibido en quiebra las finanzas estatales de manos del perredista Leonel Godoy.

En Nuevo León existen dos casos. Uno de ellos en la capital del estado, donde el panista Fernando Larrazábal dejó al municipio de Monterrey con una deuda de 2 mil 146 millones de pesos, más 400 millones extras que heredó como pasivos a proveedores. Larrazabal es ahora diputado federal.

El otro caso es el de Guadalupe, donde la priista Ivonne Álvarez legó una deuda de 639 millones de pesos. La ex alcaldesa es ahora senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Otro alcalde “premiado” tras endeudar a su municipio fue Manuel Martínez Garrigós, quien dejó pasivos en Cuernavaca de 900 millones de pesos. Un año antes de concluir su mandato, el priista solicitó licencia para buscar la candidatura de su partido al gobierno estatal, pero no la consiguió. Pero sí consiguió la dirigencia estatal de su partido y luego una diputación local plurinominal.

El ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve (PRI), dejó una deuda de 2 mil 146 millones de pesos. Añorve es ahora diputado federal. La actual senadora priista Blanca Alcalá Ruiz endeudó al municipio de Puebla con 896 millones de pesos. Con ella, suman seis los alcaldes priistas que hicieron crecer los pasivos de sus ayuntamientos y luego consiguieron otro cargo público.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Estados
Poderes




    Contenido Relacionado


  1. Granier se despide de Tabasco con deuda
    Noviembre 14, 2012 12:38 pm
  2. PRI acusa a PAN de incrementar deuda pública
    Noviembre 13, 2012 9:04 am
  3. Aumenta deuda de DF en 10 mil mdp con Ebrard
    Octubre 23, 2012 12:45 pm
  4. Aprueba Senado condecoración a Sabines, pese a polémica por megadeuda
    Octubre 16, 2012 9:16 pm
  5. Deuda de Chiapas llega a $20 mil millones
    Octubre 2, 2012 11:58 pm
  6. Presentará PAN propuesta para regular endeudamiento de estados
    Septiembre 23, 2012 10:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]