“Nahuas crean su propia policía…”, noticia de Ferrer, Premio 2012
Sergio Ferrer dio a conocer el año pasado la formación de una policía comunitaria en Guerrero, la cual fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo.

Se reproduce un fragmento de la nota publicada por Sergio Ferrer en Los Ángeles Press, por la cual obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2012, en la categoría de noticia:

Nahuas crean su propia policía ante violencia institucional 

TEMALACATZINGO, Guerrero.- Diez comunidades nahuas del núcleo comunal de Temalacatzingo constituyeron formalmente la Policía Ciudadana y Popular (PCP) con más de 100 elementos, entre los que se encuentran también mujeres. En el acto donde se repudió a Enrique Peña Nieto como presidente impuesto de México, acudieron representaciones de Cualac, Chilpancingo, Morelos, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el Frente Popular Revolucionario, Brigada de Justicia y de varios pueblos de La Montaña.

La constitución de la PCP fue consultada y aprobada en asambleas de pueblo y se da principalmente ante los asaltos, violencia del crimen organizado y violencia institucional que ha prevalecido en la zona. Al acto acudieron representaciones de la CRAC Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres, la PCP de Huamuxtitlán y otras organizaciones.

Una de las coordinadoras de la PCP, quien prefirió guardar su identidad, señaló en entrevista que esta nueva policía se encuentran en una fase de construcción de su propio reglamento para tener una propuesta firme de un Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia que tenga facultad de impartición de justicia basado en las decisión de las asambleas comunitarias que son la máxima autoridad en la región. Es así que la PCP tendrá por ahora sólo la función de resguardo de las comunidades y prevención de actos delictivos.

Para la coordinadora, resulta necesario si se quiere un cambio en la sociedad, reconocer que tanto mujeres como hombres deben estar en los procesos de organización de sus comunidades. Y remarcó que si bien no es fácil su labor, “como mujer, uno se debe ganar el respeto, lo cual se da trabajando con el pueblo que valida la participación de las mujeres en los procesos de soberanía popular”.

Temalacatzingo es una comunidad asentada desde tiempos prehispánicos en La Montaña de Guerrero, en la que se habla náhuatl al igual que en más comunidades del área comunal y se trabaja arte en lacas.

Fuerzas armadas hostigan a Policía Comunitaria que asistió a la inauguración

Por la mañana del dos de diciembre, fecha emblemática, se reunieron para marchar y respaldar esta decisión colectiva habitantes de las comunidades de Zontecomatlán, Zicatlan, Ciénega, Temalacatzingo, Santa Cruz Lomalapa, Zumpango, San José Amoltepec, Tecorrales, Ahuacatlán y Coyahuacan desfilaron encabezados por la PCP de Temalacatzingo seguida de su homóloga de Huamuxtitlán, Policía Comunitaria de San Luis Acatlán y Ayutla de los Libres en las calles de Temalacatzingo.

Al inicio de la marcha, se observó a un vehículo del ejército que se dirigía al centro de la ciudad pero no pudo pasar por lo que se retiró. Sin embargo, en la plaza del pueblo, policías comunitarios de Ayutla de los Libres denunciaron ante la PCP que elementos de la Marina los detuvieron y hostigaron queriéndoles decomisar las armas pero finalmente no ocurrió.

Los policías indicaron que les informaron a las fuerzas armadas que acudían a Temalacatzingo para dar respaldo al movimiento de la PCP como una forma más de ejercer el autogobierno siendo un derecho legítimo como lo marca el artículo 2º. Constitucional.

En el desarrollo del acto, se justificó la decisión de forma una policía del pueblo enlistando varios actos delictivos ocurridos en la zona; violaciones a adolescentes, asaltos en el crucero de Temalacatzingo a Zumpango o robos con violencia que incluso han ocasionado muertes como la de Moisés Vázquez que fue asesinado en un asalto.

Asimismo se alertó de extorsiones a taxistas ocurridas en octubre y robos hormiga. También se mencionó los embates de Antorcha Campesina que destruyeron en mayo pozas de agua que surtían a dos comunidades y el cercado de un panteón, cuyos conflictos entre pobladores han dejado heridos.

En este punto, el Consejo de Gobierno, Seguridad y Justicia, el cual tiene carácter provisional, y la Red Nacional de Ciudadanas y Organizaciones por la Democracia (Renacid) órganos directrices de la PCP, llamó a la gente afín a esa organización no crear conflictos porque sufren al igual que todos y al final el gobierno es el que gana, mientras esperan que “nos matemos entre nosotros”, explicó.



Temas relacionados:
Periodismo
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Sergio Ferrer, Premio 2012, por Noticia sobre policía comunitaria en Guerrero
    Noviembre 21, 2013 11:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]