Mesa Política: #EnLaEraTrump, repensar México
Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y José Luis Valdés Ugalde abordaron el reto que México enfrenta ante las restricciones en la relación comercial con Estados Unidos y el papel que jugará China en este contexto.

Los analistas Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer y José Luis Valdés Ugalde coincidieron en la Mesa Política de Aristegui Noticias que es tiempo de “repensar a México” como un proyecto de nación ante la posibilidad de que Donald Trump imponga restricciones a la política económica de Estados Unidos, y nuestra vecindad y dependencia con ese país agrave la situación de estancamiento en la que nos encontramos.

Lorenzo Meyer destacó que México ha sido parte de un sistema de América del Norte desde el Siglo XIX y que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte lo único que hizo fue formalizarlo pese a que durante gobiernos de mediados del siglo pasado, como el de Miguel Alemán, intentaron generar “una industrilización cerrada y protegida bajo el lema de independencia de México”.

Agregó que cuando este modelo fracasó “la salida de emergencia que encontró Carlos Salinas fue ser lo más cercanos a Estados Unidos“. No obstante, “con la llegada de Trump, que en realidad es la maduración de un contraproyecto, lo que nos dicen es ‘vamos a desenganchar su cabusito y ya queden donde queden, eso es asunto suyo’. Esto realmente tomó por sorpresa a la dirigencia mexicana”.

El historiador destacó que “en el pasado, a Estados Unidos le importaba México mucho por su estabilidad y en aras de esa estabilidad le había dado ciertas licencias de disentir de Estados Unidos, sin ser castigado económicamente. Fue así como Salinas logró colarse en el Tratado de Libre Comercio (…) Me da la impresión de que ahora les importa un pepino la estabilidad mexicana. Como ya no están en una lucha global, nuestro ticket para entrar al tren norteamericano y poner nuestro cabucito en esa larga locomotora en Estados Unidos era que les éramos útiles para la Guerra Fría y para mantener la estabilidad en su frontera. Ahora Trump dice ‘¿saben?, voy a poner un muro (…) y nosotros nos quedamos sin una alternativa”.

Resumió que en México se apostó todo al proyecto norteamericano en vez de buscar la posibilidad de intentar un desarrollo “más o menos independiente” y la apuesta ahora se viene abajo con “este nacionalismo cerrado, duro, agresivo que simboliza el discurso de Donald Trump”.

Sobre el papel de China en este contexto, manifestó: “pues está en chino porque en muchos aspectos no somos complementarios sino competitivos; y hacer o rehacer relaciones con China (implica) para empezar, tener mexicanos que conozcan China por montones, por cientos, por miles. Los chinos nos llevan delantera en ciencia, en tecnología, en proyecto nacional, ellos sí tienen un proyecto nacional”.

Por su parte, Sergio Aguayo consideró que debemos dejar de pensar lo que ocurre en Estados Unidos y “concentrémonos en mirarnos a nosotros mismos, para saber qué queremos nosotros de ellos y del mundo”. Comentó que la clase política se encuentra paralizada y no sabe a dónde dirigir el debate y que, incluso, “lo que menos quiere Enrique Peña Nieto es que discutamos qué hacer con Estados Unidos“.

Aguayo Quezada destacó la diferencia entre la reacción inmediata de Peña Nieto plasmada en cuatro tuits, frente al discurso de Angela Merkel sobre el triunfo de Trump. Agregó que -ya en un discurso más elaborado que incluso pronunció el mandatario mexicano en la reunión de APEC-, sólo dice “que es una gran oportunidad y que hay retos“.

Mi opinión es que la pasividad frente a Trump, frente a Estados Unidos y frente al mundo es suicida, es simplemente inaceptable porque debemos, por el contrario, definir cuáles son nuestras prioridades y aquí coincido con Lorenzo: cuál es nuestro proyecto de nación”, dijo.

Celebró que en este contexto, las universidades estén impulsando el debate de repensar el proyecto de nación necesario para hacer frente a lo que se viene: “uno de los aspectos que vale la pena resaltar es cómo las universidades, que habían estado excluidas del debate nacional, se están involucrando en este llamado a la reflexión sobre las consecuencias de la elección de Trump. Me llama mucho la atención la cantidad de mesas redondas que se han organizado en diferentes instituciones y que muestran que el debate se dará, quiera o no quiera el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

José Luis Valdés Ugalde resaltó la relación comercial entre México y Estados Unidos: “Tenemos un comercio bilateral que en 2015 superó por lo menos los 532 mil millones de dólares, más de un millón de dólares atraviesa la frontera entre ambos países cada minuto.

Detalló que un millón de personas y casi 500 mil autos cruzan a diario la frontera; de ellos, 70 mil son camiones de carga. Es además una región que genera el 21 por ciento del PIB en México y los 10 estados fronterizos representan la cuarta economía mundial.

Consideró “equivocada”, “irracional” y “suicida” la política económica del presidente electo de Estados Unidos y coincidió en el pasmo de la clase política mexicana: “las declaraciones que está haciendo el gobierno que nos representa son declaraciones de coyuntura totalmente accidentadas, escandalosas y al mismo tiempo políticamente fuera de tono (…) En la APEC mostró la debilidad política de Peña Nieto frente a sus colegas”.

Manifestó que “China va a emerger, está aprovechando que no fue incluida en el TPP, está ya planteándose la posibilidad, la propuesta de llenar un vacío que el liderazgo estadounidense está dejando si es que presenciamos la disolución del TLCAN y, desde luego, también la interrupción de muchos acuerdos comerciales que Estados Unidos tiene con el mundo”, opinó.

Valdés Ugalde coincidió con Meyer y Aguayo sobre la necesidad de redirigir “el debate sobre qué tipo de país queremos, qué tipo de nación queremos” y advirtió que “lo peor que nos podría suceder, en mi opinión muy personal compartida por muchos analistas, es que en México emergiera -igual que está emergiendo en Estados Unidos-, un nacionalismo y un chovinismo que nos obnubilara y nos cegara frente a lo que viene”.







    Contenido Relacionado


  1. Expertos afirman que guerra comercial con China dañaría a EU
    Noviembre 21, 2016 11:04 am
  2. China promueve el libre comercio para hacer frente al proteccionismo de EU
    Noviembre 21, 2016 10:13 am
  3. WSJ: Tras victoria de Trump, América Latina abre puertas a China para tratos comerciales
    Noviembre 19, 2016 10:06 am
  4. Líderes de APEC muestran preocupación por proteccionismo de Trump
    Noviembre 21, 2016 9:34 am
  5. El TLC debe modernizarse y no renegociarse: Peña Nieto
    Noviembre 21, 2016 8:50 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]