Libertad bajo fianza a ex funcionarios de Duarte que desviaron recursos con fines electorales (Audios)
Se les acusa de utilizar ilegalmente diversos programas sociales que tenían a su cargo. En 2013, Aristegui Noticias difudió un video publicado en YouTube sobre el caso, en el que se denunciaba una red de servidores públicos que se encargaba del desvío de recursos para beneficiar al PRI.
(Foto: Diario de Xalapa)

Un juez federal dictó libertad bajo fianza para los tres ex funcionarios del gobernador con licencia, Javier Duarte, acusados por su probable responsabilidad penal en delitos electorales, al haber condicionado programas sociales en favor del PRI en 2013.

Se trata de Anselmo Estandía Colom, ex alcalde de Boca del Río; Felipe Sosa, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social en Veracruz, y Graciela Tejeda, quien actualmente se desempeña como regidora novena de Boca del Río.

En 2013, Aristegui Noticias difudió un video que circuló en YouTube sobre una red de servidores públicos que se encargaban de desviar recursos de programas sociales para beneficiar a dicho partido en los comicios intermedios de ese año.

El sábado 19 de noviembre se informó en un comunicado que los tres ex funcionarios fueron detenidos por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Las investigaciones realizadas por la FEPADE, permitieron conocer que a estas personas se les atribuye su probable participación en destinar ilegalmente diversos programas de desarrollo a su cargo, durante el periodo comprendido entre los meses de marzo y abril del año 2013″.

Audios revelados en 2013

Se indicó que los imputados utilizaron en los comicios locales los padrones de beneficiarios de los programas “Oportunidades”, “65 y más” y “Pensión para Adultos Mayores”, “con la finalidad de dar de alta y beneficiar con los mismos a ciudadanas y ciudadanos que fueran afines a un partido político”.

Sin embargo, a menos de 48 horas de haber sido detenidos, un juez federal dictó libertad bajo caución, es decir, los tres pagaron una fianza a cambio para seguir el proceso en libertad.

Los ex funcionarios y la funcionaria ligados al mandatario prófugo, Javier Duarte, presentarán pruebas para justificar su inocencia. Será dentro de un año cuando las autoridades judiciales determinen su situación jurídica que podría ser el auto de libertad o una sentencia de dos a nueve años de acuerdo con la Ley en Materia de Delitos Electorales.

(Con información de Miguel León Carmona, desde Veracruz)







    Contenido Relacionado


  1. Aprehenden a 2 mujeres vinculadas con lavado de dinero en caso Veracruz
    Octubre 18, 2016 7:16 pm
  2. Protagonista de “ladrones de elecciones”, aparece junto a Peña Nieto en Veracruz
    Febrero 19, 2015 7:25 am
  3. Manzur, un “chivito” expiatorio: Meyer; PRI queda exhibido, dice Dresser
    Mayo 6, 2013 10:02 am
  4. Opera PRI organización de “delincuentes electorales”: Madero
    Abril 30, 2013 7:58 am
  5. Audio: Comunicado de Segob y partidos, respuesta al caso Veracruz.- Aristegui
    Abril 29, 2013 12:33 pm
  6. “Sí preocúpate Rosario”: Zambrano
    Abril 23, 2013 10:38 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]