El TLC debe modernizarse y no renegociarse: Peña Nieto
El presidente electo de EU, Donald Trump atacó el campaña el acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y ha disparado el comercio entre ambos países y Canadá.
GCG_3707

El presidente Enrique Peña Nieto, aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe modernizarse en lugar de ‘renegociarse’, como lo ha planteado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante un diálogo con líderes que participan en el Foro de Integración Económica Asia Pacífico (APEC), el mandatario mexicano refirió que luego de que la victoria de Trump que ha generado dudas sobre la continuidad del tratado, “nuestra posición geopolítica es con los Estados Unidos y evidentemente es hacia allá donde estamos mirando, ahí es donde nuestros ojos están puestos y eso es lo que estamos trabajando”.

Cabe mencionar que en campaña, Trump atacó acuerdo comercial que entró en vigor en 1994 y ha disparado el comercio entre ambos países y Canadá, y prometió desecharlo si no podría renegociarlo.

El acuerdo ha estrechado además la integración económica entre México y Estados Unidos, que se ha convertido en el principal destino de las mercancías mexicanas enviadas al exterior pese a que la nación latinoamericana tiene una docena de pactos de libre comercio que involucran a más de 40 países.

México apostaba al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), promovido por el presidente Barack Obama, para estrechar sus lazos con Asia, pero este acuerdo parece tambaler pues no es visto con buenos ojos por Trump.

Peña dijo que algunos “elementos” del TPP que podrían ser incorporados a una modernización del TLCAN, como temas mediambientales y asuntos laborales que, dijo, “no estaba incorporado” en el tratado.

Peña Nieto se reunió más tarde con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el marco de la cumbre y ambos lideres expresaron la disposición de sus gobiernos para “continuar trabajando juntos” y ratificaron su compromiso con el libre mercado, dijo la presidencia mexicana en un comunicado.

A diferencia de Peña, Trudeau ha dicho estar abierto a renegociar el acuerdo y funcionarios canadienses señalan que si Estados Unidos abandona el TLCAN, el país se plegaría a un tratado de libre comercio previo con su vecino que data de 1984.

“No nos dejemos confundir por esos sentimientos proteccionistas que empiezan a crecer, creo que de la apertura, y la integración, la globalización al final de cuentas, han resultado más beneficios que perjuicios”, dijo Peña Nieto.





    Contenido Relacionado


  1. pea_tlcanModernizar el TLCAN y no renegociarlo como quiere Trump, propone Peña
    noviembre 19, 2016 12:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre