La sociedad dice ya basta, no podemos vivir con miedo, en atmósfera de corrupción: Silva-Herzog
"La condición mexicana es inflamable, realmente peligrosa", apuntó el politólogo. Ahora "la furia se está concentrando en el presidente de la República", y hay razones para ello, pero el mandatario no lo entiende ni tiene la sensibilidad necesaria.
CNN

“En el consomé de la irritación mexicana hay muchas expresiones y muchas emociones que se están ventilando públicamente, lo que vimos (en las marchas del jueves) tiene sobre todo un componente pacífico, de gente que está indignada con el país que estamos teniendo”, subrayó Jesús Silva-Herzog, entre entrevista para Aristegui CNN. 

No obstante, reconoció que en esa irritación, “mucha gente quiere confrontación, violencia”, por lo que las autoridades deben distinguir a los primeros de los segundos.

Sí tendría que haber una capacidad para distinguir estas cosas y, desde el poder público, una acción que proteja los derechos de terceros y detenga a quienes están abusando de los derechos, pero que permita el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, el hecho de ver que se desaloja la plancha del Zócalo por parte de los granaderos me parece un espectáculo preocupante. El Zócalo de la Ciudad de México no es propiedad de los granaderos, es un espacio que es simbólicamente el de todos y que debe ser un espacio abierto para todas las expresiones de la vida pública mexicana”.

Mencionó que en el retrato de las tensiones mexicanas que estamos viendo, refirió, se puede ver también “un poquito de la esperanza”, de gente saliendo a las calles a decir: ya estuvo.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto no se da cuenta del tamaño de crisis que le tocó lidiar, e incluso no tuvo la capacidad de atender de inmediato la emergencia de Iguala, el pasado 26 de septiembre, cuando atacaron y desaparecieron a los normalistas de Ayotzinapa.

“No tuvo una sensibilidad personal, la empatía inmediata con las familias, y que en el caso del escándalo reciente del conflicto de interés con la casa propiedad de su esposa pues no ha tenido una respuesta convincente, propiedad del contratista que ha usado él y su familia. No ha atendido el llamado a atender cuentas sobre el conflicto de interés”, expuso.

Por ello, consideró que hay razones “para dirigir la furia contra el Presidente”, quien está llamado a tomar la crisis en serio, pues es un momento de inflexión histórica en México.

Agregó que lo que hay que resaltar es que hay partes en México que están vivas , y que esa parte de México, viva, está expresando públicamente su indignación, su compromiso con el país.

Indicó que estamos en el borde de un precipicio, que la condición mexicana es inflamable, realmente peligrosa como nunca en mucho tiempo.

Silva-Herzog expuso que por una lado está la sociedad que dice ya basta, no podemos vivir con miedo, en atmósfera de corrupción. 

Por otro lado, está la sospecha de que hay infiltrados del gobierno dentro de las marchas, quienes buscan presentar imágenes de violencia que desacredite la protesta.

El politólogo aseguró que a esta crisis no le van a dar la vuelta el día de mañana: “este escándalo no se va a esfumar el lunes que viene, este es un asunto muy grave que creo que requiere un viraje político muy profundo que yo no veo que esté en la brújula de este gobierno en el momento”.

Muestra de hartazgo: CNDH 

La sociedad protesta y exige un cambio del país;  muestra su hartazgo, indignación que le han generado todos estos episodios de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y ahora la sociedad exige que se brinde seguridad, dijo el nuevo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

También en entrevista para Aristegui CNN, aceptó que hay una crispación social, ya que la situación de indignación ha llevado a que la gente mande esta señal de que se necesita un cambio, de que se necesita retomar el Estado de Derecho, retomar la legalidad, el que se pueda vivir con tranquilidad y que los mexicanos nos identifiquemos frente a los otros como iguales y devolver la tranquilidad a las familias.

En cuanto a la marcha que terminó de forma violenta en el DF, señaló que como titular de la CNDH debe esperar el reporte de los visitadores, con las fotografías que se vea todo lo que observaron; y así podrán ver “qué se desprende de ello, comentaremos también con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para saber cuál es su impresión y de sus visitadores.

El ombudsman indicó que hay que distinguir las dos expresiones en la marcha: una es “la que se llevó en el objetivo de señalar esa gran inconformidad, ante lo que sucedió en una parte de nuestra República Mexicana y que demuestra el estado de cosas de violación a derechos humanos y la otra que tiene que ver con la violencia, que venga de donde venga tenemos que rechazarla, tenemos que ser muy firmes”.

 

 



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
GlezMayt Mayté Azucena Glez M
Rafael Tovar y de Teresa, gran promotor de la cultura en México https://t.co/KqwCYabPjc vía @Yahoo
0 retweets less than a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
RT RobRmzdelaParra: Rafael Tovar y de Teresa fue un gran amigo y servidor público, que impulsó con tenacidad y pasión la riqueza cultural d…
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
RT RobRmzdelaParra: Lamento profundamente el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, primer Secretario de Cultura de México y apreciado …
0 retweets about a minute ago
revistasisomos Revista Asi Somos
RT cultura_mx: Con pesar informamos que el Srio. Rafael Tovar y de Teresa falleció esta madrugada, nuestro pésame a sus deudos y a la comun…
0 retweets about a minute ago
Factor_Mx Factor_Mx
RT Univ_Cultura: .EduardoGascaP en el funeral de Rafael Tovar y de Teresa … https://t.co/55R6kXjUHC https://t.co/oa7rqVBsQP
0 retweets about a minute ago
titulame Titulame Noticias
José Narro Robles da último adiós a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/qMpoLR41mD
0 retweets about a minute ago
ActivaQueretaro Activa de Foto Qro.
Lamentamos el fallecimiento del Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa, nuestro pésame a su familia y a la comunidad cultural.
0 retweets about a minute ago
titulame Titulame Noticias
Fondo de Cultura Económica lamenta muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/PjMmdNcJxO
0 retweets about a minute ago
ControlNoticias Control Noticias
Fallece Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México: El secretario de Cultura de México, Rafael… https://t.co/2se9HVUf8G
0 retweets about a minute ago
reformacultura Reforma Cultura
El Gobierno federal prepara un homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/R41aBEIypD
0 retweets about a minute ago
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
#LoÚltimo El Gobierno federal prevé un homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa este lunes en Cenart, según fuentes oficiales.
0 retweets about a minute ago
Es importante profesionalizar la gestión cultural: Rafael Tovar y de Teresa.
0 retweets about a minute ago
Cerlalc Cerlalc
Muere Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura de México https://t.co/aaNBGtxeTC vía @el_pais
0 retweets about a minute ago
Agent__X01 Agent X
Sat 10 Dec 2016 #Mexico #Culture Secretary Rafael #Tovar y De #Teresa #dies at age 62, Culture Ministry says
0 retweets about a minute ago
Reforma REFORMACOM
#LoÚltimo El Gobierno federal prevé un homenaje póstumo a Rafael Tovar y de Teresa este lunes en Cenart, según fuentes oficiales.
1 retweets about a minute ago
SNTlaxcala SN Tlaxcala
Fallece el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/QDHONIXXNo
0 retweets about a minute ago
daniela_jiar danielle
Muere el secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/rgAu3Np1ob
0 retweets about a minute ago