Avanza en comisiones reestructura de secretarías propuesta por Peña

Diputados de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron en lo general el dictamen para dotar de mayores facultades a la Secretaría de Gobernación, desaparecer la SSP y SFP, y la ampliación de la Reforma Agraria por una territorial y urbana.
La participación del PAN podría generar la aprobación de la propuesta de Peña Nieto para dotar de mayores facultades a la Segob antes del 1 de diciembre. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados avalaron, este miércoles, en lo general el dictamen de aprobación de la reforma a la administración pública federal –propuesta por el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y presentada por el PRI y PVEM– con lo cual otorgarán mayores facultades a la Secretaría de Gobernación (Segob) y desaparecerán las secretarías de Seguridad Pública y de la Función Pública.

La agencia de noticias de San Lázaro reportó que diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza en la Comisión de Gobernación aprobaron en lo general el dictamen con 21 votos a favor, mientras que PRD, PT y Movimiento Ciudadano, con nueve representantes, lo votaron en contra.

En tanto en la Comisión de Seguridad Pública 19 legisladores del mismo bloque de partidos votaron a favor y cinco de los institutos políticos de izquierda lo rechazaron.

Previo a la declaración de un receso durante la tarde del miércoles y reanudarla esta noche, se realizaron cuatro reservas, a los artículos 1, 10, 13 y 25, presentadas por PRD y Movimiento Ciudadano, y aún faltan otras de ser discutidas.

Al respecto, el coordinador de los diputados del PAN, Alberto Villarreal García, afirmó que su bancada aprueba reformar la Ley de Administración Pública Federal, pero rechaza el reacomodo que se plantea para organismos de mujeres e indígenas.

“Es una gran cortesía por parte del PAN que en menos de diez días se aprueben los cambios orgánicos que nos ha pedido el próximo gobierno pero hay cambios que no son orgánicos, que son de fondo, que impactan en las políticas públicas”, explicó.

Señaló que el PAN se opondrá a la incorporación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El panista indicó que su partido está “absolutamente de acuerdo con que se trasladen las facultades de la Secretaría de Seguridad Pública a la Secretaría de Gobernación”, pero no autorizará despido a trabajadores y pugnará por que se les respete su antigüedad y carrera.







    Contenido Relacionado


  1. Teme PAN que ‘Super-Segob’ utilice policía con fines políticos
    Noviembre 15, 2012 9:44 pm
  2. Las 3 claves de la ‘Súper-Segob’ que propone EPN
    Noviembre 14, 2012 10:04 pm
  3. Presenta EPN iniciativas administrativas y anticorrupción
    Noviembre 14, 2012 3:34 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]