Una visita a la granja de perlas en Cozumel
Las gemas naturales tienen la característica de haberse formado gracias a las inclemencias y el paso de los años. Tal es el caso de las perlas, hermosas joyas relacionadas con el éxito y la sensualidad
Una visita a la granja de perlas en Cozumel
Perla blanca Pinctada Radiata (Foto: Shuterstock)

Las perlas han sido objeto del deseo, ambición y envidia de la gente más poderosa de todas las épocas, las culturas han dejado el testimonio de su belleza en libros, tumbas, sarcófagos y cajas fuertes.

La formación de una perla puede tardar muchos años y se sabe de su existencia desde épocas milenarias, primero fueron encontradas dentro de ostras y caracoles en donde se formaron de una manera natural.

En concreto, cuando un cuerpo extraño se introduce adentro del molusco, cae en el lugar preciso y es cuando el único tejido de la ostra -que es el manto-, produce el nácar interno y va formando capas milésimamente delgadas cubriendo al cuerpo extraño hasta lograr una perla redonda o amorfa.

Una visita a la granja de perlas en Cozumel

Las codiciadas perlas blancas (Foto: Shutterstock)

Este proceso natural al azar se trata de un accidente o evento extremadamente raro. Con el tiempo y a falta de perlas nativas, las mismas culturas buscaron la forma de producir las perlas y cultivarlas de manera artesanal insertando un núcleo u objeto extraño dentro de la ostra. Así nacen las granjas de perlas que hoy en día son famosas en todo el mundo.

Actualmente los japoneses son excelentes granjeros de perlas cultivadas, otros países como Tahití, Indonesia y Australia son famosos por llevar una tradición perlera y a su vez son ubicados por sus grandes producciones que se cotizan en el mercado con variedades y colores de perlas distintas.

México es un país con granjas de Perlas, hay dos, una de ellas ubicada en el Mar de Cortés que produce la variedad de Perla Pteria Sterna de color verde-grisáceo oscuro; la otra se encuentra en la Isla Cozumel en donde se produce una codiciada perla perfecta en tamaño y color, la famosa Pinctada Radiata una variedad blanca que se cultiva también en el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

Una visita a la granja de perlas en Cozumel

Paradisiaco islote en Cozumel (Foto: Pearl Farm)

La granja en el Caribe mexicano es todo un proyecto sustentable, todo empezó con un sueño hace 30 años cuando Francisco Camaño ideó tener su propia granja y con el tiempo fue tomando forma; sus hijos Isabel y Francisco se unieron al  sueño de cultivar ostras que formen perlas.

Las condiciones para cultivar perlas son ideales, un islote al norte dentro de la isla Cozumel el cual cuenta con un campamento localizado en una lengua de arena que solo se llega en una embarcación, de un lado rodeada por agua caribeña y por el otro escoltada por una laguna conocida como la bahía ciega.

El ecosistema es ideal para generar los nutrientes necesarios que sirven de alimento para que existan estos pequeños microorganismos de ostras que se aferraran en trampas naturales las cuales ya en contenedores crecerán alimentándose de los nutrientes de la zona.

Una visita a la granja de perlas en Cozumel

Granja de perlas al fondo del Mar Caribe (Foto: Pearl Farm)

La granja se encuentra a 3 kilómetros de la playa y 5 metros al fondo del mar, ahí se ubican estos contenedores de tipo reja que guardan a los moluscos en charolas de engorda, anclados en una línea de acero y sujetados al suelo marino.

Ahí en los contenedores viven las ostras madurando, creciendo y llevando a cabo su principal función, filtrar el agua mientras se alimentan. Al cabo de tres años se lleva a cabo la operación más importante, abrir los moluscos y asistir el proceso natural.

Ciertamente es un proceso que va de 5 a 6 años para lograr cultivar estas gemas. Actualmente se puede conocer todo el proceso en una visita a la granja de perlas, la embarcación sale todos los días desde la zona hotelera de Cozumel con 12 personas

Una visita a la granja de perlas en Cozumel

Viajeros en la embarcacion de la granja de perlas (Foto: Pearl Farm)

Los viajeros serán los afortunados en cruzar la franja de Montecristo y ver los mejores paisajes, un mar color verde bandera formada por los pastos marinos y el mangle; además verán cruzar una zona de piedras de arrecife, hasta llegar al mar caribeño color turquesa en donde se ubican en el fondo los contenedores custodiados por una virgen de tamaño real.

En la playa de arena fina y blanca reciben las palmeras, ahí se encuentra un área de descanso, un museo fotográfico el cual documenta las variedades de perla y el proceso de cultivo.

El laboratorio, sistemas innovadores, tecnología de punta, baños ecológicos y palafitos para enfrentar climas extremos, son solo algunos adelantos  que la granja ha ideado y modificado de acuerdo a sus necesidades.

Una visita a la granja de perlas en Cozumel

Viajeros disfrutando del Mar Caribe y de la playa (Foto: Pearl Farm)

Lo más gratificante del viaje es ver la perfección de estas joyas terminadas ya sea de manera sencilla o montadas sobre un dije, el conocer todo el esfuerzo es el valor principal, no cabe duda que la naturaleza es sabia y perfecta, una perla es fruto de la paciencia y un regalo ideal para portarlo dignamente.

Si deseas leer más artículos de viaje visita www.elsouvenir.con en la sección Sustentable

Sigue a El Souvenir: Facebook facebookmx y Twitter @el_souvenir
seccion-viajes1



Temas relacionados:
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. Exposición interactiva en honor a un gigante de 12 metros en UniversumExposición interactiva en honor a un gigante de 12 metros en Universum
    noviembre 10, 2014 8:05 pm
  2. Bolivia: los lugares más visitados por el turismo localBolivia: los lugares más visitados por el turismo local
    noviembre 5, 2014 3:45 pm
  3. Ofertas y grandes celebraciones en los destinos de comprasOfertas y grandes celebraciones en los destinos de compras
    noviembre 4, 2014 9:00 am
  4. Concursa en Foto CapitalConcursa en Foto Capital
    octubre 30, 2014 8:49 am
  5. AMResorts abre nuevo hotel y recibe 14 galardones "Five Star Diamond"AMResorts abre nuevo hotel y recibe 14 galardones “Five Star Diamond”
    octubre 29, 2014 8:17 am
  6. Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos¿Cómo hacer una ofrenda o altar de muertos?
    octubre 28, 2014 2:12 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
noticiastln Noticias TLN
Rafael Tovar y de Teresa era un cinéfilo: Jorge Fons https://t.co/c6S8Gl7Zmn
0 retweets 7 minutes ago
ParaPublicidad PubliNotas
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/MnjYD8tOXb Vía AristeguiOnline
0 retweets 7 minutes ago
PerritoFalderoX Perrito Faldero
Destacan aporte de Rafael Tovar y de Teresa a la cultura mexicana https://t.co/02b3hcqEtT
0 retweets 9 minutes ago
Nacion321 Nación321
El trabajo de Rafael Tovar y de Teresa no quedó solamente en la política, pues también fue escritor e historiador https://t.co/iubNfZD0iq
1 retweets 10 minutes ago
rafitas62 Rafael Juárez Abarca
@rtovarydeteresa Espreso mi mas profunda pena por la perdida de Rafael Tovar y de Teresa, un gran ser humano. Que Dios lo bendiga siempre.
0 retweets 15 minutes ago
Madrid_exterior Madrid Exterior
La familia de Rafael Tovar y de Teresa anunció un homenaje en su honor el 12 dic. a las 15 h en cenartmx, ciudad cultural que legó. …
0 retweets 18 minutes ago
burocratas2 Burócratas del Ritmo
Se murió Rafael Tovar y de Teresa, @rtovarydeteresa: nada fácil pastorear a los caprichosos y mamones culturosos de este país. DEP.
0 retweets 25 minutes ago
periodicoam Periódico a.m.
#AMParaDesvelados Fallece Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/t7C2oJb6CE https://t.co/rcSIZwJxoC
1 retweets 40 minutes ago