“Quiero dejar mi biblioteca y archivo en México”: Poniatowska en Aristegui CNN
La recién galardonada con el premio Cervantes busca un lugar para sus obras, sus cartas y sus libros, prefiere que sea en nuestro país y evitar que algún centro de EU resguarde sus documentos.
ELENA PONIATOWSKA
(Foto: Karina Maciel/CNN)

La escritora Elena Poniatowska quiere que sus textos, libros y cartas se queden en México. A diferencia de otros autores como Elena Garro, Jorge Luis Borges  u Octavio Paz, cuya obra está en Estados Unidos, la escritora busca desde ahora un lugar en la Ciudad de México que sirva de resguardo para sus materiales.

En entrevista con Aristegui CNN, la recién galardonada con el premio Cervantes comparte que en 2006 planeó crear una fundación y regalar todos sus materiales y ejemplares. Además, critica a hispanos que venden sus materiales a otros países.

Hay los escritores que venden sus artículos a Estados Unidos. En Stanford (California) están las cartas de Elena Garro, en Princeton está obra de Paz. Son archivos que compran los norteamericanos”, dice.

Dejar su legado en México es una idea de su hijo Felipe. La autora de la crónica La noche de Tlatelolco (1971) afirma que busca un sitio que no sea en el sur de la capital, un lugar “al que pueda ir toda la gente”.

Incluso sostiene que podría destinar los 125 mil euros del mayor premio en lengua española.

Los últimos días y la sorpresa del premio

La cronista y escritora de novelas y poesía asume que ya se encuentra “en las últimas” de su vida. Confiesa que sí creyó ganar el premio Cervantes, pero más vieja y más cansada.

Es el premio a la vejez. Tengo 81 (años), en mayo tengo 82. Son los últimos años, los años que preceden… Pienso que me tengo que apurar, que dar prisa, ya no puedo andar de babosa”, dice.

Lamenta que los escritores sean reconocidos en los últimos años de su vida.

“En general, los premios vienen cuando tienes el cabello blanco, la gente te da el brazo, te dicen que te cuides. Es la etapa final y tú lo tienes que reconocer”, concluye.

Poniatowska fue sorprendida con el anuncio del reconocimiento, ella no estaba en la lista de favoritos. El anuncio “la sacó de la cama”.

Aquí, el video de la entrevista:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.