Países de AL y el Caribe anuncian plan contra el ébola
Presidentes de 12 países se comprometieron a diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre prevención y respuesta al ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población, y reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico, en particular en puertos y aeropuertos.
ALBA 1
(Foto: Xinhua)

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) acordaron el lunes  durante una cumbre extraordinaria en La Habana, un plan de acción contra la epidemia de ébola que afecta a países africanos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, clausuró la reunión luego de aprobarse un conjunto de medidas dirigidas a enfrentar el brote del ébola desatado en Africa occidental y evitar su propagación a otras regiones.

Este mecanismo de integración (ALBA-TCP) se sustenta en “principios de solidaridad, complementariedad y compromiso con los pueblos más vulnerables”, y acordó coordinar esfuerzos para prevenir y enfrentar la epidemia, incluida la rápida prestación de asistencia entre los países del área, con trabajadores y suministros materiales.

Otras decisiones fueron activar la Red de Vigilancia epidemiológica de la ALBA-TCP, creada en febrero de pasado en Caracas, y apoyar a las brigadas médicas voluntarias especializadas en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, del Contingente Henry Reeve de la República de Cuba, que laboran en países de Africa.

Los mandatarios y ministros de Salud de 12 países de América Latina y el Caribe decidieron contribuir con personal de salud altamente calificado a los esfuerzos de este contingente, en tareas que sean requeridas, además de establecer mecanismos nacionales para diagnosticar y aislar rápidamente a los presuntos contagiados.

También se comprometieron a diseñar y ejecutar campañas de educación pública sobre prevención y respuesta al ébola, dirigidas a aumentar la preparación de la población, y reforzar las medidas de vigilancia y control epidemiológico en las fronteras, en particular en puertos y aeropuertos.

Los participantes acordaron, además, establecer mecanismos para diagnosticar y aislar casos de infección, realizar campañas de educación pública, contribuir a la formación de personal de salud especializado en países de la ALBA y del Caribe, y crear grupos para capacitación en temas de bioseguridad y en uso de equipos ante casos sospechosos y confirmados.

La cumbre extraordinaria fue convocada por Cuba, que a principios de este mes envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona, en Africa occidental, para contribuir a la lucha contra el ébola.

De igual modo se encargó a los ministros de Salud la “elaboración de un plan de  acción” contra el virus, a más tardar para el 5 de noviembre, y su “aplicación  inmediata” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Como parte de los preparativos de ese plan se anunció para el 29 y 30 de octubre en La  Habana una “Reunión técnica de especialistas de la salud de la ALBA”, al tiempo que acordaron proponer a la Comunidad de Estados  Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que “promueva esfuerzos regionales contra el ébola.

En la cita, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a los demás dignatarios y dirigentes participantes, agradecieron a Cuba por la organización del cónclave, y decidieron contribuir con sus mejores esfuerzos a la lucha contra el ébola.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, dijo en un mensaje leído en la cumbre extraordinaria que la respuesta de Cuba ante el ébola es extraordinaria, y es la más importante de la enviada por todos los países juntos, al tiempo que destacó la solidaridad de la isla con las naciones en desarrollo.

En un mensaje audiovisual proyectado en la reunión en La Habana, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, también expresó su gratitud a Cuba por responder con prontitud al llamado para enfrentar al virus de la letal enfermedad.

La OMS notificó en su último informe que el brote de ébola, el cual empezó en marzo último, ha causado la muerte de más de 4500 personas y más de 9.200 se han infectado.

Participaron en la cumbre extraordinaria los nueve Estados miembros de la ALBA: Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

También estuvieron presentes Granada y San Cristóbal y Nieves, dos países que ya han recibido la aceptación en el bloque, así como Haití, nación invitada permanente del grupo, y delegaciones de organismos internacionales como la ONU, la OPS y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina


    Contenido Relacionado


  1. CubaRaúl Castro llama a EU y Canadá a trabajar “codo con codo” contra ébola
    octubre 20, 2014 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.