Oposición brasileña presenta nueva solicitud de juicio contra Dilma Rousseff
El Tribunal de Cuentas de la Unión aún debe evaluar la posibilidad de que el gobierno haya incurrido este año nuevamente en manejos irregulares con cuentas públicas, a pedido del Ministerio Público.
(Foto: Xinhua)

El opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), secundado por otras fuerzas de oposición, presentó este miércoles en el Congreso Nacional de Brasil un nuevo pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

La solicitud fue elaborada por los juristas Helio Bicudo y Miguel Reale, la cual argumenta supuestas irregularidades fiscales cometidas por la funcionaria durante su segundo mandato presidencial iniciado en enero pasado.

El documento repite los términos de la solicitud anterior de supuestos malos manejos fiscales en las cuentas de 2014.

La oposición consideró entonces presentar un añadido al pedido inicial, pero el Supremo Tribunal Federal (STF) determinó que no se pueden alterar peticiones ya realizadas o en trámite.

La nueva iniciativa de juicio político entregada al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, incluye copia de decretos presidenciales firmados este año por Rousseff que muestran nuevamente la presunción de irregularidades fiscales.

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) reforzó la semana pasada el primer el pedido de juicio, al encontrar supuestas inconsistencias en la transferencia de fondos de la Tesorería Nacional enviados a bancos públicos para cubrir gastos con programas sociales del gobierno.

La maniobra puede ser considerada como operación de crédito, ya que en la práctica los bancos públicos prestan valores a la Unión, lo que está prohibido por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

El gobierno rechazó dicha evaluación al argumentar que la práctica ocurrió durante breves períodos, lo cual es compensado cuando los bancos reciben los fondos y obtienen saldos positivos. (Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
América Latina
Brasil
Corrupción




    Contenido Relacionado


  1. Presidente de Cámara de Diputados, acorralado por escándalo de corrupción… en Brasil
    Octubre 19, 2015 12:18 pm
  2. En Brasil, una “bomba atómica” contra la corrupción: Rosental en CNN
    Octubre 13, 2015 1:23 pm
  3. Desecha Tribunal solicitud de juicio político contra presidenta Rousseff
    Octubre 13, 2015 1:01 pm
  4. Tribunal rechaza cuentas públicas de Brasil por irregularidades del gobierno de Rousseff
    Octubre 7, 2015 8:54 pm
  5. Industria brasileña expresa preocupación por TPP
    Octubre 6, 2015 2:12 pm
  6. Ex presidente deberá declarar ante la justicia por caso de corrupción… en Brasil
    Octubre 2, 2015 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]