Obama y Hollande negocian por teléfono el espionaje de EU
Ambos mandatarios acuerdan tratar el asunto por "canales diplomáticos" optan por mantener una relación cordial tras tocar el tema de la vigilancia de EU a Francia en una llamada telefónica.
El presidente estadounidense Barack Obama en una reunión con su homólogo francés, Francois Hollande, en la Casa Blanca. (Foto: Archivo/Notimex)

El presidente de Estados Unidos Barack Obama llamó por teléfono a su homólogo de Francia, Francois Hollande, luego de la polémica derivada de las revelaciones publicadas por el rotativo Le Monde, que coloca al país en la mira de las intervenciones electrónicas.

Obama y Hollande “hablaron de las recientes revelaciones de la prensa, algunas de las cuales distorsionaron nuestras actividades y otras destacan dudas legítimas de nuestros amigos y aliados sobre la forma en que nuestros programas (de inteligencia) son realizados”, según la Casa Blanca.

“El presidente dijo claramente que Estados Unidos comenzó a revisar la forma en que recogemos datos de inteligencia, para lograr un equilibrio entre las legítimas preocupaciones de seguridad de nuestros conciudadanos y aliados y la protección de la vida privada que preocupa a todo el mundo”, agrega el documento.

Esta respuesta es consecuencia de las revelaciones publicadas en medios europeos, que apuntaron que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) interceptó los correos del ex presidente Felipe Calderón en 2010, así como vigilancia a otros países del mundo.

“Ambos presidentes concuerdan en que debemos continuar hablando de estos temas a través de los canales diplomáticos en el futuro”, señala la Casa Blanca.

Estados Unidos y Francia son aliados y amigos y mantienen una relación estrecha sobre numerosos tópicos, incluida la seguridad y la inteligencia”.

Más temprano en la jornada, la Casa Blanca había restado trascendencia a las quejas de Francia, alegando que “todos los países” realizan operaciones de espionaje.

“Hemos dejado claro que Estados Unidos recoge información de inteligencia en el extranjero del mismo tipo de la que recogen todos los países”, explicó a la AFP la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Caitlin Hayden.

Le Monde publicó que la NSA realizó 70.3 millones de grabaciones de datos telefónicos de franceses entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013. El sitio de internet del periódico refiere documentos del ex consultor de la agencia Edward Snowden, quien hizo las revelaciones en junio pasado.

(Con información de CNN en Español)

 



Temas relacionados:
Espionaje EU
Estados Unidos
Europa


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]