Sedatu todavía sin responsables por construcciones irregulares
A pesar de que el secretario Ramírez Marín el pasado 4 de octubre se comprometió a revelar los datos de edificaciones en zonas de alto riesgo o de usos de suelo no habitacionales. Dos semanas después, el funcionario admite que la dependencia no ha concluido el informe.
ramírez-marín-ok
(Foto: Twitter @jc_ramirezmarin)

El pasado 4 de octubre, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció en entrevista con Noticias MVS que el 20 de octubre entregaría los resultados de las investigaciones sobre permisos de construcción e inundaciones en estados afectados. Sin embargo, concluyó el plazo y la dependencia todavía no ha revelado las cifras de su sondeo.

Este lunes, el funcionario federal únicamente reportó que más de 20 mil viviendas resultaron afectadas por los huracanes que entraron a territorio nacional en septiembre, de las cuales aproximadamente 5 mil tendrán que ser reconstruidas y, de ellas, más de 3 mil deberán de ser reubicadas.

“La parte referente a responsabilidades nos llevará unos cuantos días más”, dijo el funcionario.

Con respecto a las sanciones, refirió que éstas se derivarán del informe, pero insistió en que esperarán a que pase la contingencia y “mientras tanto esperaremos también la respectiva opinión de autoridades sobre hechos concretos de los que les estamos dando vista”.

En el foro temático “La gestión del suelo”, organizado por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), el funcionario federal indicó que el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Gustavo Cárdenas, ha coordinado la parte que corresponde a la Sedatu para hacer el dictamen ante Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La restauración de Guerrero

Más de 15 días después de ese sondeo, Ramírez Marín explicó que para atender esta situación una parte de los recursos provendrán del Fonden, aunque recordó que “el presidente de la República tomó la decisión de que no se discrimine a nadie por el hecho de que su casa no esté regularizada, no tenga papeles”.

Abundó que “en ese caso entrará el Fonhapo (Fondo Nacional de Habitaciones Populares) en la parte de reconstrucción de viviendas y la Corett en la parte de regularización, o sea habrá recursos para eso”.

De igual manera, el secretario explicó que más de 50 por ciento de las viviendas afectadas corresponden al estado de Guerrero con más de 13 mil, y de esas, más de seis mil se encuentran sólo en el municipio de Acapulco.

Ramírez Marín dijo, además, que de acuerdo con lo establecido por el Fonden,la parte de reparaciones a las viviendas le corresponderá al gobierno del estado, cuando se trate de reparaciones menores.

Informe incompleto

Agregó que este lunes sólo se presenta todo lo referente a los daños y se dividirá en dos partes, “el informe de daños será completado el día de hoy y toda la parte referente a responsabilidades nos llevará unos cuantos días más”.

En ese sentido abundó que hoy se dará vista de una parte de las conclusiones a las que han llegado las autoridades responsables como el ayuntamiento de Acapulco y el gobierno del estado, y esperarán sus comentarios sobre las mismas para presentarlo todo en unos días más.

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Ejército envía 3,000 soldados a Guerrero por “Raymond”Ejército envía 3,000 soldados a Guerrero por ‘Raymond’
    octubre 21, 2013 2:55 pm
  2. 'Bárbara' ya es huracán categoría 1; se acerca a MéxicoSegob emite alerta roja en 5 municipios de Guerrero y Michoacán por ‘Raymond’
    octubre 21, 2013 2:18 pm
  3. Rosario Robles ignora petición de hija de Kennedy para ayudar a indígenas de GuerreroRosario Robles ignora petición de la sobrina de Kennedy para ayudar a indígenas de Guerrero
    octubre 21, 2013 1:53 pm
  4. collage-obras-ok4 ejemplos de construcciones irregulares y actuales en el “nuevo Acapulco”
    octubre 18, 2013 9:19 am
  5. Poder Judicial también construyó un edificio en el  “nuevo Acapulco”Poder Judicial también construyó edificio en el “nuevo Acapulco”
    octubre 18, 2013 9:04 am
  6. Acapulco_Cotidiana-1El nuevo Acapulco: construcciones en zona de riesgo y edificaciones irregulares en suelo turístico-hotelero
    octubre 18, 2013 8:51 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
mcg740924 BAS. ALFA
Retweeted SSP CDMX (@SSP_CDMX): Todo listo para la semifinal que se jugará entre América y Necaxa, participarán... https://t.co/UIRKTNxR5N
0 retweets less than a minute ago
bmsss___ Gatto
cmq prudenza. con brexit e america la mattina era diverso della notte
0 retweets less than a minute ago
ErnestoAramis Ernesto A.Alvarez B.
Virgen de la Merced. Fundacion Catalunya - América. Monasterio de San Geronimo de la Murtra, Badalona.
0 retweets about a minute ago
comunque, sto seguendo sky tg 24 e che pena l'Italia. faremo la stessa e identica fine dell'america.
0 retweets about a minute ago
ilearnlang Ilearnlang
¡Hola! aprendo español desde tres semanas. Español es una idioma buena. Puedo aprender muy rápido. Me gusta la historia de América Latina.
0 retweets about a minute ago
R_Machargo Rafael Machargo
Análisis | La herencia represiva de Fidel Castro https://t.co/hNU7RlF8FA
0 retweets about a minute ago
SEPAFJalisco SEPAF
Si te robaron tu auto, por seguridad debes tramitar la baja de las placas, más información: https://t.co/F0et5VeSp7 https://t.co/HAiJCGW3rf
0 retweets about a minute ago
onlinecelaya Onlinemultiservice
Acusan al América de cometer delito ambiental https://t.co/iZeeAy2OA3
0 retweets about a minute ago
Club__America Club América OficiaI
#America Acusan al América de cometer delito ambiental https://t.co/YSEMhWj8Tu
0 retweets about a minute ago
actualisimo Actualisimo
Los 6 nuevos billetes con los que Venezuela busca combatir la devaluación del bolívar https://t.co/X3tyyqlnLE https://t.co/BHGN5HVCbo
0 retweets about a minute ago
actualisimo Actualisimo
El día que le acaricié la barba a Fidel Castro y dejé de creer en él https://t.co/b9RG6aPTaW https://t.co/EpEXIJkDBR
0 retweets about a minute ago