Se ‘lavan’ 10 mil millones de dólares al año en México: Hacienda
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacó los beneficios que traerá la recién aprobada ley "antilavado", que entrará en vigor en julio del 2013.
(Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La ley contra el lavado de dinero recién aprobada protege al sistema financiero y al resto de la economía contra este delito, que en México se estima asciende a un monto de casi 10 mil millones de dólares al año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“En nuestro país se estima que el monto de lavado de dinero asciende a casi 10 mil millones de dólares al año”, señala Hacienda en una nota informativa.

Destaca que la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que el pasado 11 de octubre la Cámara de Senadores aprobó en lo general y entrará en vigor el próximo año, establece medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos de operaciones que involucren recursos ilegales.

De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), la suma total de fondos blanqueados en el mundo podría variar entre dos y cinco por ciento del PIB mundial, además de que los recursos de procedencia ilícita pueden ser transferidos con facilidad y de forma inmediata de una jurisdicción a otra.

Las sólidas estructuras de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo son un pilar del sistema internacional de regulación, supervisión y fortalecimiento del marco financiero mundial.

De la nueva legislación antilavado, Hacienda destaca las restricciones a operaciones comerciales y financieras susceptibles para lavar dinero, y la verificación de identidad de clientes y usuarios a entidades e intermediarios no financieros.

La normativa incluye nuevas obligaciones a entidades financieras para prevenir y detectar actos, omisiones u operaciones consideradas como vulnerables, y nuevas facultades a la SHCP y la Procuraduría General de la República (PGR) para recabar información que permita cortar con el flujo de dinero proveniente de los grupos delictivos.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. 83 municipios son autorizados para operar con dólares
    Octubre 19, 2012 7:09 pm
  2. Banqueros apoyan Ley Antilavado
    Octubre 19, 2012 12:40 pm
  3. Incompleta ley antilavado: Buscaglia
    Octubre 18, 2012 8:28 am
  4. SHCP asegura que habrá beneficios por ley contra lavado de dinero
    Octubre 12, 2012 3:07 pm
  5. Ley antilavado restringirá operaciones en efectivo: Gil Zuarth
    Octubre 12, 2012 9:25 am
  6. Senado aprueba ley contra lavado de dinero
    Octubre 11, 2012 4:00 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]