Se detectaron 12 sitios de la capital con fracturas críticas: UNAM
No son delegaciones completas, pero hay demarcaciones como Iztapalapa donde gran parte del territorio está afectado, dijo investigadora del Centro de Geociencias
(Foto: UNAM)

Se han detectado 12 sitios de la capital con zonas de fractura crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, informaron expertos de la UNAM.

La Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo; en algunos sitios tienen una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo baja a 20 centímetros por año, manifestaron  investigadores del Centro de Geociencias.

Estas grietas que se forman desde el subsuelo afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas. Con los sismos, a veces avanzan con mayor rapidez, añadieron.

Para conocer científicamente este fenómeno y detectar las zonas de mayor riesgo en la capital del país, Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias, encabezó junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la realización de un mapa digital que muestra zonas de fracturas.

Carlos Valdés González, director general del Cenapred, presentó esta herramienta en la conferencia de medios Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, en la Facultad de Química (FQ).

De acuerdo con un comunicado, el mapa está a disposición pública en el sitio www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.  Dora Carreón indicó que estos análisis científicos son confiables y permiten tener un monitoreo sistemático.

No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectada”, resaltó.

Al respecto, Valdés González recordó que esta urbe se formó sobre un lago, por ello tiene zonas blandas y duras, algunas especialmente vulnerables para vivir sobre ellas.

Una de las principales razones para que se originen estas fracturas es el contraste entre los materiales volcánicos de las orillas de la metrópoli (como la zona de Ciudad Universitaria) y los de relleno del lago, ricos en sedimentos (como los del centro).

 

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
UNAM



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]