PGR anuncia captura de presuntos ayudantes de ‘El Chapo’
La procuradora Arely Gómez presume que se trata de quienes en complicidad con otros sujetos planearon, organizaron y materializaron la evasión de el líder del cártel de Sinaloa.
Conferencia_PGR_Arely-3
(Foto: Cuartoscuro)

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, informó que en las últimas horas fueron consignadas seis personas que favorecieron la evasión de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”.

Durante un mensaje a medios, señaló que el ejercicio de la acción penal en contra de los presuntos responsables, es resultado de la línea de investigación que la institución llevó a cabo al exterior del penal y que son, quienes en complicidad con otros sujetos, al interior del centro penitenciario, ayudaron para la evasión.

En este sentido, la funcionaria federal aseveró que “hoy podemos afirmar que ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión”.

Detalló que entre los participantes que ya se encuentran en disposición del juez destacan el principal operador y organizador de la evasión, quien al amparo de la coordinación de la defensa legal de Guzmán Loera, utilizó esa cobertura para ser el enlace con los responsables de la construcción del túnel e incluso habría realizado los pagos.

El plan

Agregó que esta persona constantemente ingresaba al penal con el hoy evadido para recibir instrucciones e informar de los avances de la fuga.

Indicó que también fue consignado uno de los pilotos históricos de la organización criminal que encabeza Guzmán Loera, y además ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea; con este son dos los pilotos de dicho grupo delincuencial que han sido puestos a disposición del órgano jurisdiccional.

Arely Gómez precisó que también se ejerció acción penal a un sujeto a quien se le encomendó la coordinación de las negociaciones para la compra del predio desde donde se construyó el túnel hacia el penal, y además es amigo del hoy evadido, con el cual habría coincidido durante su reclusión en la década de los 90.

Además, fue puesto a disposición del juez el responsable de organizar y dirigir la construcción del túnel, quien es reconocido como el coordinador de la construcción de otros túneles en la frontera con Estados Unidos.

La quinta persona que fue consignada, es la que violando diversas disposiciones legales y participando en una simulación jurídica, transmitió la propiedad del inmueble desde donde se construyó el túnel de escape.

El sexto participante en la evasión es el cuñado de Guzmán Loera, cuya participación en la evasión consistió en la organización y supervisión de la construcción del túnel, además fue responsable de organizar la salida y traslado del evadido hasta uno de los sitios donde se ha refugiado.

La ruta

La titular de la PGR aseveró que derivado de trabajos periciales y de inteligencia táctica se puede confirmar que Guzmán Loera al abandonar el túnel se trasladó vía terrestre al municipio de San Juan del Río, Querétaro, y desde una pista ubicada en ese lugar despegaron dos avionetas tipo Cessna.

“Todas las acciones logradas al día de hoy por la PGR son resultado de la coordinación que ha existido y sigue habiendo entre las dependencias que integran el gabinete de seguridad nacional. Seguiremos trabajando hasta lograr su recaptura. Que quede claro, nadie está por encima de la ley”, apuntó.

Precisó que los cateos que se efectúan tienen la finalidad de detener a otros probables responsables, y asegurar bienes, instrumentos, objetos o producto de actividades ilícitas, respetando los derechos humanos y vigilando que no se cometan excesos o abusos en contra de la ciudadanía.

Por último, la procuradora general de la República subrayó que “Guzmán logró escapar de la prisión, pero ni él ni quienes lo ayudaron escaparán de la justicia, por lo que serán agotadas hasta sus últimas consecuencias todas las líneas de investigación”.

Comunicado de PGR:

649 by Aristegui Noticias

(Con información de Notimex)





    Contenido Relacionado


  1. Se manifiestan en contra de cacería del Chapo; denuncian abusos de la MarinaSe manifiestan en contra de cacería del Chapo; denuncian abusos de la Marina
    octubre 21, 2015 6:16 pm
  2. Muestran el primer refugio del "Chapo" tras su fuga; catean casa de su hermano (Video)‘La Jornada’ muestra refugio de “El Chapo” tras su fuga; catean casa de su hermano (Video)
    octubre 21, 2015 3:17 pm
  3. Desplazados_Cosala_-3Los desplazados por operativo de búsqueda de ‘El Chapo’ (Fotos)
    octubre 20, 2015 10:55 am
  4. Operativo_Cosala-2¿Dónde quedó ‘El Chapo’?
    octubre 19, 2015 8:22 am
  5. Confirma Gabinete de Seguridad que "El Chapo" quedó lesionado durante huidaConfirma Gabinete de Seguridad que “El Chapo” quedó lesionado durante huida
    octubre 17, 2015 10:22 am
  6. fugaOsorio, dispuesto a ir al Congreso por filtración de video con audio de ‘El Chapo’
    octubre 16, 2015 9:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Lvissxz Flash
Lamentamos el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/m9Kymb1ePd
0 retweets about a minute ago
vz_hernandez Mario hernandez vz
El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, ha muerto a los 62 años https://t.co/ViNikeUKHb by #AristeguiOnline via @c0nvey
0 retweets about a minute ago
sintesis_mx sintesismx
Imcine reconoce que Rafael Tovar y de Teresa impulsó el cine mexicano - https://t.co/C8tfVBZQMf
0 retweets about a minute ago
ClickGdl Click Gdl
Lamenta @GobiernoJalisco el fallecimiento del secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/6rUJdpf0sv https://t.co/DcNAv6Kde8
0 retweets about a minute ago
mochi733 JUAN CARLOS OLIVA
Rafael Tovar y de Teresa era “un amante de las artes”: cineastas - Proceso https://t.co/mPhDg1uXjc
0 retweets about a minute ago
GacetaMexicana Gaceta Mexicana
Pesar en el Fondo de Cultura Económica por el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/aRun2Cq5dI
0 retweets 2 minutes ago
zona3_colombia ZONA3COLOMBIA
Rafael Tovar y de Teresa, uno de los líderes culturales latinoamericanos más importantes en las últimas décadas. Q.… https://t.co/cATehnh3AZ
0 retweets 2 minutes ago
RamonArmenda68 Ramón Armendariz
Rafael Tovar y de Teresa será homenajeado en el Cenart https://t.co/EnJT76nWU2 https://t.co/JRa97uWGFH
0 retweets 2 minutes ago