opinión
Padrés y la fragilidad del derecho
Alegatos por Miguel Pulido

En la política mexicana contemporánea no hay gobernante que se precie de no tener su propio escándalo de abuso de poder. No son los únicos, pero los gobernadores hoy son emblemáticos. Muchos de ellos están ahí, entre la pirotecnia política y el escarnio popular.

Por ejemplo: Rafael Moreno Valle en Puebla; Roberto Borge y su corrupción huracanada en Quintana Roo; el vilipendiado y hoy fugitivo Javier Duarte de Veracruz o, en Sonora, al grito de “el norte también existe”, tenemos a Guillermo Padrés.

Se acabaron los días de la sonrisa socarrona y las respuestas desafiantes. Al igual que el Duarte veracruzano, sin el blindaje político, Padrés ahora es acusado por la PGR. La Interpol emitió una ficha roja a más de 190 países para localizarlo.

Pero no es sólo el exgobernador el que está bajo fuego legal, sino la red que el encabezaba o para la que era funcional. Eso aún no lo sabemos. Además de este caso, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora indaga a 652 personas. Según ha informado el fiscal Odracir Espinoza, 200 son ex funcionarios del gobierno de la entidad y 452 particulares que están vinculados a 180 empresas utilizadas para cometer actos de corrupción tanto a nivel estatal como municipal.

Hasta ahí, el caso luce como otra fábula contra la impunidad.

Pero Padrés tiene más cuentas que saldar que las que del abuso del erario, el impúdico capricho de sus caballos a costa del presupuesto o la simulación de empresas. Padrés tiene un expediente abierto –entre muchas otras cosas- por la violencia institucional disfrazada de acción legal que ejerció en contra del pueblo Yaqui.

Al exgobernador de Sonora no le tembló la mano para beneficiarse con actos fuera de regla. Durante su gestión hizo gala de su disposición a actuar a su antojo. No le importó pisotear los derechos constitucionales de sus gobernados.

Pero ¿para que está el Derecho, cuando se tiene el poder político, si no es para usarlo a contentillo? Piense, por ejemplo, en el escándalo sobre la construcción de una presa en uno de los ranchos del exgobernador. El asunto no pasó entonces del escarnio por parte de sus opositores y de haber dejado ojipláticas a algunas personas.

Se trataba en realidad de una salvajada política. Una imprudencia social teniendo en cuenta lo que desde hace años está en juego en Sonora: el acceso al agua (sí la misma que Padrés acopiaba en su rancho sin permiso legal). Pues en un contexto de escases y bajo la calma chicha de un conflicto histórico, el pueblo Yaqui acudió al Poder Judicial para impugnar la construcción de una obra (el Acueducto Independencia).

Los Yaquis desafiaron al gobierno de Padrés, por considerar que esa construcción afecta su derecho a la disposición del 50% del agua de la presa La Angostura. El caso llegó a la Corte que les dio la razón en una histórica resolución que ordena se suspenda la construcción y operación del acueducto y que se realizara una consulta.

Pero lo podrá haber dicho la Corte, el asunto es que para Padrés no hubo ni suspensión del acueducto ni diálogo con los opositores. Jamás mostró disposición a dialogar. Por el contrario, inició una campaña de odio racial y uso los medios de comunicación para descalificar a los opositores a su capricho.

Así que de Padrés no hay que olvidar que mareado de poder, sus acciones desafiaron incluso a la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación y que encarceló a Mario Luna, quien había sido designado por las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui como su vocero.

Hay que recordar y tener fresco que con su historial de autoritarismo, Padrés nos mostró que si nos quedamos callados, normalizamos los abusos y lo permitimos como sociedad, cualquier borracho de poder exhibe la fragilidad del derecho.

Nota: fragmentos de esta columna los publiqué hace más de 2 años. Por considerar que su contenido aún es pertinente decidí reutilizarlos.

Miguel Pulido

Miguel Pulido es abogado. Ha sido director de Fundar, profesor en la Universidad Iberoamericana y visitante en la Universidad de Yale. Actualmente participa en Antifaz (www.antifaz.org.mx) un proyecto que busca abordar críticamente los asuntos públicos, las élites políticas y las dinámicas de poder.

Temas relacionados:
Opinión
Poderes
SOCIEDAD
Sonora


    Contenido Relacionado


  1. Duarte_Mensaje_Asesinados-3(1)Suegros de Javier Duarte se amparan para evitar detención
    octubre 20, 2016 9:14 pm
  2. Expulsarán a Duarte del PRI... cuando autoridades lo sentencienExpulsarán a Duarte del PRI… cuando autoridades lo sentencien
    octubre 19, 2016 8:07 pm
  3. Zavala y RezaMargarita Zavala y Enrique Ochoa piden investigar a Guillermo Padrés
    octubre 15, 2016 3:42 pm
  4. padres2Guillermo Padrés benefició a empresa fantasma de su hermano
    octubre 14, 2016 7:53 am
  5. ochoa reza duarte“En el PRI estamos limpiando la casa”: Ochoa tras petición de licencia de Duarte (Video)
    octubre 12, 2016 4:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre