Exhibe ‘El País’ parte de la contabilidad de ‘Los Zetas’
Documentos apuntan, por ejemplo, los kilos de cocaína que la organización introdujo en Europa: 2.100 kilogramos en solo seis días. Investigación especial del periodista José María Irujo.
dinero

Documentos contables redactados por Ricardo Fuyivara Romero, que tras su detención en julio de 2012 en México, quedaron en una computadora que terminó en España, en manos de Juan Manuel Muñoz -presunto enlace de los Zetas en Europa-, develan la tarea contable de Los Zetas, de acuerdo con una investigación especial del periodista José María Irujo, publicada por el diario El País.

Un mes antes de ser detenido, Fuyivara viajó a España en junio de 2012 junto a su pareja Marisol González López. La Policía sospecha que se alojaron en la casa de Juan Manuel Muñoz.

Muñoz Luévano, alias El Mono, fue finalmente detenido en marzo pasado en su casa de Madrid, donde guardaba la computadora.

Apareceron “varias hojas de Excel en las que se detallan 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización en distintos hoteles céntricos de México. Según la contabilidad, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el dinero se había obtenido en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa que repatriaron a la organización 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75,6 millones de dólares”.

“Las anotaciones aparecen en cinco hojas de una tabla de Excel denominada sam 16254.xlsx y un documento de Word, director dólares.docx, que reflejan desde 2012 a 2013 la entrada de cocaína en Europa, el precio que se paga por cada kilo (entre 32.000 y 34.000 euros), su conversión en dólares norteamericanos y la entrega paulatina del dinero recaudado a la organización criminal en México. La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde Europa fueron llevadas a cabo en hoteles de Ciudad de México como el Regente, Marquis Reforma, Camino Real Polanco y establecimientos de la cadena Fiesta Americana. También, en el aparcamiento de los supermercados Soriana, junto al centro comercial Antara Fashion Hall, en Polanco, o en concesionarios de coches. Los receptores de las entregas, en muchos casos, son Bebe, Pedro, Rich, Juan, Rafa y Tony. Se cree que el apodo de Bebe corresponde a Juan Cuitlahuac Martínez Hernández y el de Tony a Ricardo Fuyivara”, apunta.

“En la hoja de Excel denominados Saldos están anotados las entregas de dinero en México de las ventas de cocaína realizadas en Europa por Gallito y Hermano, apodos que para la policía española corresponden a José Antonio Guzmán Inzunza y Said Rbib Erraouy, alias Hermano por su amistad con Muñoz. Ambos visitaron a Juan Manuel Muñoz en Madrid y la policía los vigiló, monitorizó y fotografió en diversas reuniones. La contabilidad acredita que corresponden a Gallito 19 entregas por la que ingresó una comisión del 16% que aparece cuantificada en 1.120.288 euros. Said distribuyó entre 635 y 677 kilogramos en Europa y se embolsó, según la contabilidad, 2.529.345 euros. En su caso el porcentaje de comisión oscilaba entre el 16 y 10%”, precisa el rotativo.

Mientras que “en la hoja titulada Inventario se apuntaron los kilos de cocaína que la organización introdujo en Europa, 2.100 kilogramos en solo seis días, entre el 11 y el 17 de febrero de 2012; y en los capítulos denominados movimientos y director, la transformación en dólares de las ventas de Gallito y Sami, este último otro apodo con el que supuestamente se llamaba a Said Rbib. Es precisamente en estas hojas de Excel donde aparecen las entregas de dinero repatriado a México. La hoja titulada Director recoge la transformación en dólares de las ventas de la cocaína en Europa. Los 63 millones de euros se convirtieron con el cambio en 75,6 millones de dólares”.

Al respecto, la policía española señala una estrecha relación entre Muñoz y los Gallos: José Antonio Guzmán Retes (Gallo) y su hijo José Antonio Guzmán Inzunza (Gallito). Señala que Holanda es un país clave en la distribución de la droga del cártel de Los Zetas en Europa, pues Muñoz se reunió con Gallo en el hotel Marriot de Ámsterdam en julio de 2012. Las fechas coinciden con el traslado a México de los fondos provinientes de la venta de los 2.100 kilogramos de cocaína.

En pocas ocasiones, como esta, la contabilidad de los Zetas queda al descubierto.

(Ver reportaje)



Temas relacionados:
Los Zetas
Narcotráfico
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
RennisMarta Renata Biyik
@sanz_winston @Dorados le voy al América, que le puedo envidiar a ese equipito? Así sencillito...
0 retweets less than a minute ago
1FabulousBilly Bill Kearns
@AnnCoulter VP-elect Pence listed Trumpet on the "cash for clunkers" website. Make America Great Again?
0 retweets less than a minute ago
AndresNerij25 andres neri
hoy gana el america 2 0 el mas grande
0 retweets less than a minute ago
Raymondfrost9 Raymond Frost
@HaileFerrier @meanpIastic only in America
0 retweets less than a minute ago
umeshchdhry Umesh Chaudhary
One in fourteen women in America is a natural blonde. Only one in sixteen men is.
0 retweets less than a minute ago
NicolasRomay Nicolás Romay Pinal
En 5 minutos arrancamos @JugandoClaro desde el Azteca. TODA la previa del América Vs. Necaxa está en @ClaroSports.… https://t.co/gASZhpy4Fl
1 retweets less than a minute ago
realpappyjim Pappy Jim
@SheriffClarke @aarmark @realDonaldTrump @nytimes @washingtonpost @CNN - Time magazine or not, POTUS-E Trump is America's Man-Of-The-Year.
0 retweets less than a minute ago
PLUSIZEGRL01 YVONNE MCKENZIE
GLP's Christmas/500K Giveaway (North America) https://t.co/OawCMPDilI
0 retweets less than a minute ago
UKBlacklinks UKBlack-links
Black America should stop forgiving white racists https://t.co/QO4yEo4VeA
0 retweets less than a minute ago
ThatKidYouNew A Man On His Path
this is what you would call Selective Learning. They want us to "think" that this Continent, America really was NEW/uninhabited
0 retweets less than a minute ago
BonnieSue05060 Bonnie Sue
A Woman Just Stood Up To Trump’s Latest Outburst On Twitter – And America Is... https://t.co/C34ajfBte2 by #WYVeteran via @c0nvey
0 retweets less than a minute ago
michaels_leigh Leigh Michaels
Remember this America 62 million of you asked 4 this & @realDonaldTrump could care less. It's his show now & u will… https://t.co/TX8eg6Olco
0 retweets less than a minute ago