Espionaje, clara violación de EU a la soberanía de México: Meyer y Dresser en MVS
El espionaje al gobierno de Felipe Calderón, así como a Enrique Peña Nieto, comprueba que para el gobierno norteamericano no existen los secretos; debe haber una respuesta más enérgica del gobierno mexicano, consideraron los analistas.
Espionaje, clara violación de EU a la soberanía de México: Meyer y Dresser en MVS

Lorenzo Meyer y Denise Dresser, analistas de Noticias MVS, primera emisión, coincidieron en que el espionaje de EU al gobierno de Felipe Calderón -recientemente revelado por Der Spiegel-, que se suma a la información privada que obtuvo el gobierno norteamericano sobre Enrique Peña Nieto, es una “clara violación” a la soberanía de este país y debe haber una respuesta más enérgica.

En la Mesa Política, Meyer dijo que no le sorprende el espionaje e indicó que no es un tema nuevo, pues aunque antes EU no tenía la capacidad -como ahora- de obtener comunicaciones directas, tenía “muchos informantes“.

Señaló que “es fácil pedirle a alguien del sector privado, iglesia, gobierno” información sobre el gobernante en turno y al cruzarla se llegan a obtener conclusiones.

“Ahora han de tener mucha mejor información”, comentó. Y consideró ingenuo que los gobernantes no sepan que sus conversaciones, documentos y comunicados “eran de posible interés” para EU.

“No hay secretos para los norteamericanos -dijo el historiador- la pregunta es ¿cómo responder?”.

Meyer estimó que el avance de tecnología de EU “nos deja a merced de ellos“, por lo que la respuesta “tiene que ser política” una “reclamación en serio”, por lo menos para que quede constancia de que el gobierno se indignó.

Refirió que cuando se informó que Peña Nieto también había sido espiado, el tema lo minimizó el propio priista y le pidió a Barack Obama investigar el asunto, con lo que lo convirtió en “juez y parte”.

Lorenzo agregó que, en general, el espionaje deja la sensación de impotencia, “que el gobierno mexicano está a merced de norteamericanos, que no tiene capacidad de respuesta”. Sugirió que la respuesta del Estado mexicano debería estar al nivel de la reacción del gobierno de Dilma Rousseff, luego de que se revelara que EU también espió a Brasil.

Aquí la opinión de Lorenzo Meyer.

Ver vídeo 

El espionaje no puede soslayarse: Dresser

Denise Dresser aseveró que el gobierno de EU desde hace tiempo espía al gobierno mexicano, sin importar si el gobernante en turno es del partido demócrata o republicano.

Resaltó que en el caso del espionaje a Calderón, el ex presidente probablemente fue el Ejecutivo mexicano que más colaboró con Washington, y destacó el Plan Mérida.

“¿Qué va a hacer el gobierno mexicano ante una clara violación a su soberanía?”, cuestionó. Y señaló que hasta ahora no ha habido una respuesta pública enérgica como sí lo fue la de Dilma en Brasil.

“Es un tema que no puede ser soslayado en aras de mantener la paz… el gobierno mexicano debe dejar atrás la actitud agachona y pusilánime”, sostuvo Dresser.

Aquí la opinión de Denise Dresser.

Ver vídeo 





    Contenido Relacionado


  1. EmbajadasEU: “Responderemos por canales diplomáticos” a supuesto espionaje a Calderón
    octubre 20, 2013 9:39 pm
  2. Segob y SRE: recomendaciones de ONU "no reflejan" lo presentado por México“Categórica condena”, la respuesta del Gobierno de Mexico a espionaje de EU
    octubre 20, 2013 7:48 pm
  3. nsa-calderón-okEU espió correos de Calderón cuando era presidente: ‘Der Spiegel’
    octubre 20, 2013 7:14 pm
  4. México, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipoMéxico, de los países más espiados por EU; interceptó 85 mil mensajes de EPN y equipo
    octubre 21, 2013 11:07 am
  5. Textual: NSA accedió al correo electrónico de Felipe CalderónTextual: NSA accedió al correo electrónico de Felipe Calderón
    octubre 21, 2013 10:25 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.