EPN dice que su gobierno trabaja por la libertad de expresión en medios
El presidente reconoció que los medios públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos.
peña nieto
(Foto: Cuartoscuro)

Al reconocer la responsabilidad social y la calidad de los canales 11 y 22, así como de IMER, Televisión Educativa y Notimex, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno de la República trabaja con determinación para que los medios públicos y privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo el avance tecnológico.

Durante el V Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional, como lo establece la reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifusión y su legislación secundaria.

En su discurso en la sede de la cancillería, Peña Nieto resaltó la importancia de los medios públicos, que en México son de gran calidad y reconocida responsabilidad social, con programas que incluyen noticieros, deportes, cultura, arte y entretenimiento.

En ese contexto, destacó a Canal 11, reconocida como una televisora pública líder en América Latina, el canal 22, que es la emisora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y TV UNAM, que se nutre de la creatividad y talento de la comunidad universitaria.

Asimismo dijo que son de gran relevancia también las transmisiones de Televisión Educativa, de amplio beneficio en zonas rurales, así como el trabajo cotidiano de Radio Educación y del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

“Otro espacio que se ha consolidado en su labor informativa es Notimex, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, fuente de información para 230 medios de comunicación en México, y más de 128 a nivel global”, subrayó.

Además, tanto el Poder Legislativo como el Judicial de la Federación cuentan con canales de amplia utilidad pública, con los que se informa a la ciudadanía de sus actividades cotidianas e importantes deliberaciones.

A estos medios públicos nacionales se suman los sistemas de radio y televisión de las entidades federativas, varios de ellos agrupados en la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, que brinda cobertura a 25 millones de personas en 30 entidades.

Estas estaciones de radio y televisión cumplen una valiosa labor, al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales, resaltó el mandatario.

Por ello, llamó a los gobiernos estatales no sólo a apoyar su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan también su independencia.

El jefe del Ejecutivo recordó que el país vive grandes transformaciones, pues logró concretar 11 reformas estructurales en diferentes ámbitos de la vida nacional, y una de ellas de alcance constitucional, que es la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Dijo que esta, entre otros alcances, define nuevas reglas e instituciones para impulsar la regulación y desarrollo de los medios de comunicación en el país.

Uno de sus resultados concretos es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, el cual es un organismo sin fines de lucro, puntualizó.

Este deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz.

“Para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes”.

Asimismo, explicó que la reforma de telecomunicaciones permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos y establece que al finalizar 2015, la televisión será digital en todo el territorio nacional.

Adicionalmente, agregó, con esta reforma se amplían las libertades de expresión y de acceso a la información, así como los derechos de los usuarios de telecomunicaciones y de las audiencias en radiodifusión.

Con ello, insistió, el Estado recupera su rectoría en el sector y tendrá capacidad para asegurar que los servicios sean prestados en condiciones de competencia y calidad.

Por ello, advirtió que el Gobierno de la República trabaja con determinación para que todos los medios, tanto públicos como privados ejerzan plenamente su libertad de expresión y aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo.

Peña Nieto reconoció que los medios públicos enfrentan el reto de mantenerse vigentes y a la vanguardia, como actores destacados de los procesos sociales, culturales y políticos.

Además, deben lograrlo en un exigente y cambiante entorno tecnológico, que obliga a los medios a producir materiales en nuevos formatos para múltiples plataformas y dirigidos a nuevas audiencias.

“La riqueza de sus contenidos y su capacidad para aportar a la reflexión deben permitirles competir en el gusto del público con los programas de los medios privados”, indicó.

Abundó que, el futuro y la influencia positiva de los medios públicos está en la visión, la creatividad y el talento de las mujeres y hombres que forman parte de ellos.

Celebró este foro y sostuvo que la actividad diaria en los medios públicos contribuye a fortalecer la democracia y el desarrollo de los hermanos países de Latinoamérica.

Afirmó que en los estados democráticos, los medios de comunicación son indispensables para informar a la sociedad, crear conciencia ciudadana y dar voz a la pluralidad de las ideas.

Dijo que son un instrumento valioso para que todo individuo pueda ejercer su derecho a la libertad de opinión y de expresión cómo lo establece la declaración universal de derechos humanos.

Afirmó que los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos a difundir la cultura y la educación, lo mismo que a fomentar los valores sociales.

“Ofrecen una programación de calidad que promueve la reflexión, el debate y la toma de decisión mejor informadas e incluso la transparencia y la rendición de cuentas “.

Por último, dijo que si bien esto es un reto de grandes dimensiones, también significa una oportunidad inedita para llevar a los medios públicos a un nuevo nivel de desarrollo y utilidad colectiva.

(Con información de Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre