Diseño institucional propicia impunidad; corruptos deben estar en cárcel no en gobierno: Anaya
El dirigente del PAN explica a detalle su propuesta para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual se debatirá en el Congreso.
PAN-PAN-1_3

Ante “niveles altísimos de corrupción” en México y con un diagnóstico bajo el brazo -“el diseño institucional del país propicia la impunidad”-, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya urgió la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, una propuesta elaborada por miembros de su partido, la cual se discutirá próximamente en el Congreso.

En entrevista para Noticias MVS primera emisión, consideró que este es un problema gigantesco. Y dio datos:

-De acuerdo al Banco Mundial, la corrupción le cuesta a nuestro país 9 puntos porcentuales del PIB (1.5 billones de pesos) cada año. Esto equivale a 45 veces el presupuesto de la UNAM o cerca de 10 veces el costo del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

-Según Transparencia Mexicana, sólo para trámites básicos, los hogares mexicanos destinan 32 mil millones de pesos al año. Las familias mexicanas pagan sobornos para asuntos que van desde llevar un proceso ante el ministerio público hasta inscribir a un niño en la escuela. (Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2010, Transparencia Mexicana).

-Los más pobres son los más afectados: los hogares con ingresos menores a un salario mínimo destinan el 25% de sus ingresos (uno de cada cuatro pesos) al pago de sobornos para procesar trámites o acceder a servicios básicos.

-En el índice que publica Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 106 de 176 naciones, donde 1 es el país mejor evaluado y 177 el de mayores niveles de corrupción; también estamos entre los peores lugares de América Latina.

“Esta no es una ocurrencia”, refirió Anaya sobre la propuesta panista. “Corresponde a mejores prácticas a nivel internacional”, continúa. El rediseño que propone se basa principalmente en quién sanciona la corrupción. 

“De nada sirve que haya investigaciones si acabamos en impunidad… primero entenderlo como en otras partes del mundo, como un sistema, no se trata de crear un órgano… observatorios ciudadanos en todo el territorio… nos pondría en mucho mejores condiciones para acabar con el cáncer de la corrupción. El problema de México es de diseño institucional, impunidad terrible donde unos protegen a otros, los corruptos se salen con la suya… más que un pacto, hay un problema gravísimo de diseño institucional… (se debe) romper con círculo vicioso de impunidad. No es un problema de voluntades, si fuera así solo habría que reunirnos y acordarlo, es un diseño que propicia la impunidad, me resisto a que México viva como país corrupto. Reconozcamos que es un problema gravísimo. El corrupto en lugar de estar en la cárcel está en las calles o despachando desde una oficina del gobierno”, expuso el presidente del PAN en MVS.

El sistema anticorrupción que el PAN propone es un conjunto de órganos con funciones que se complementan entre sí; aquí la propuesta:

1- Consejo Nacional en el que participan todos los órganos públicos que intervienen en el sistema, así como una amplia representación ciudadana.

2- Comité Ciudadano para la Ética Pública, integrado por ciudadanos de reconocido prestigio en materia de combate a la corrupción, responsable de la instalación de observatorios ciudadanos en todo el territorio nacional, y encargado de formular denuncias y proponer políticas públicas para el combate a la corrupción.

3. En materia de control interno, propone el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública en materia de auditoría e investigación. Propone que el titular sea ratificado por el Senado de la República. Y que el titular del Órgano Interno de Control de todos los Organismos Constitucionales Autónomos, sea nombrado por mayoría calificada de la Cámara de Diputados.

4- En materia de control externo, propone que sean dos órganos, absolutamente independientes del Poder Ejecutivo, los responsables de auditar el uso de los recursos públicos e investigar, con las más amplias facultades, posibles actos de corrupción. Ambos órganos estarán facultados para recibir quejas y denuncias ciudadanas, con la garantía de que sus denuncias sí darán lugar a investigaciones serias, realizadas por órganos autónomos y que habrá consecuencias para los corruptos.

A) El primero, la Auditoría Superior de la Federación. Propone modificar la Constitución para otorgarle las más amplias facultades en materia de auditoría, antes, durante y después del ejercicio del gasto, y también con las más amplias facultades de investigación ante quejas y denuncias ciudadanas o actuando de oficio

B) El segundo, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en los términos aprobados en la reciente reforma constitucional de febrero de este año. Con las más amplias facultades de investigación.

5- Retirar la facultad de sanción a las contralorías que dependen de los Presidentes municipales, Gobernadores y Presidente de la República. Proponemos otorgar las facultades de sanción a los jueces en materia penal (ante acusaciones de la Fiscalía), y en materia administrativa, al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La propuesta implica transformar este tribunal en un Tribunal Federal de Cuentas.

6- La propuesta incluye reproducir el sistema en el ámbito local de los estados y los municipios.

“Pongamos a los corruptos en su lugar: en la cárcel y lejos, muy lejos, del manejo de los recursos que son de todos los mexicanos”, dijo ayer Anaya.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal.  

Aquí a detalle la propuesta panista:

ANTICORRUPCIÓN_V4.pptx by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Corrupción
PAN
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
NSOax NuevaSociedad Oaxaca
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/LnMwvMRc43 Vía… https://t.co/AKmcvPpiPr
0 retweets about a minute ago
ColomCrossover Colombia Crossover
((Al aire)) El camino de la vida - Trio America en Colombia Bohemia https://t.co/OEdjSUEnZV
0 retweets about a minute ago
NoticiasdeCuba Noticias de Cuba
Cuba, tras la muerte de Fidel Castro - https://t.co/7wOMajgOKm https://t.co/27tcKzWRye #Cuba
0 retweets about a minute ago
saidom1 Sahid Hernandez R.
Cuenta de Twitter de La Volpe, la novela del día en el América https://t.co/dVITzsNPkr
0 retweets 2 minutes ago
Danoleaaguilar Daniela Aguilar
Sigo sin superar que tigres pasó a la final y que nadie los peló por andar en el mame de la cuenta de La Volpe. No son el cuarto grande.
0 retweets 3 minutes ago
NoticiasBarein Noticias de Baréin
Porsche lidera la FP1 del WEC en Baréin - https://t.co/pqpQGEB2q0, Edición: Latino América https://t.co/oxpGFmt7qy #Barein
0 retweets 3 minutes ago
VivamosGM Vivamos
La amenaza del cambio climático a sitios ‘patrimonio de la humanidad’ en América Latina - #Planeta https://t.co/xsdWDUWxjt
0 retweets 4 minutes ago
IlariaUccellari Lilaria
Votate pro riforma o contro riforma, usate la testa e pensate a quel che fate. Non siamo l'America. #RiformaCostituzionale
0 retweets 4 minutes ago
LxfactoryONG Lx Factory ONG
This is not America, sha la la la la... https://t.co/B17MpOc24S
0 retweets 4 minutes ago
Ayto_SMV Ayto.SMV
Domingo 11 de diciembre en el Auditorio Municipal concierto de Navidad “La Navidad entre Europa y América… https://t.co/IxFAjTZdKv
0 retweets 5 minutes ago
kylietapia Katty Tapia
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/IXeHbr4mqY Vía… https://t.co/XaixQcPx0P
0 retweets 6 minutes ago
ideal_jaen ideal_jaen
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/9YpnhpJo9L https://t.co/qwiFGVqPX7
0 retweets 6 minutes ago
ideal_almeria ideal_almeria
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/W1lMQQiPKU https://t.co/ONpK21in5c
0 retweets 6 minutes ago
ideal_granada ideal_granada
Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/cNHeIBiRE2 https://t.co/mppNERfthY
0 retweets 6 minutes ago
Serch_GuevaraG 5erch_7Guev
Con esto me despido. Chingas a tu puta madre, así como el América. #ET eres la niña de los ojos verdes más culera del mundo, bye.
0 retweets 7 minutes ago
demi_nora ☆LittleDreamer☆
Puedes oir el sonido de la histeria? Las mentes subliminales joden america
0 retweets 8 minutes ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Resumen:. América y Necaxa disputarán su partido correspondiente a la vuelta de las semifinales en la Liguilla del…
0 retweets 9 minutes ago
vilar_laura Laura Vilar
Hace 4 años en la boda de unos amigos cerca de playa america https://t.co/k37YQoUy7j
0 retweets 9 minutes ago
24HorasMx 24 Horas
"Yo no pedí portero; no sé si seguiré en enero": La Volpe, técnico del ClubAmerica https://t.co/pa58oECguO Vía… https://t.co/Ii5eFcc6sC
0 retweets 11 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Solicitan orden de aprehensión para La Volpe - https://t.co/f2RT6OIihW https://t.co/BftWkysk2D
0 retweets 12 minutes ago
la_pippi Alessandra Poggiani
Since western populist explosion is unlikely to be a mere temporary aberration, this may be a book to read https://t.co/oZz7TI0cW1
0 retweets 12 minutes ago
anotao_com Anotao Noticias
Confirman solicitud de orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/EkOu9NiVAD
0 retweets 12 minutes ago
AlejoRinconM Alejandro Rincón M.
ZOÉ VALDÉS - Zoé Valdés ensalza en su nuevo libro la lucha de las mujeres en el castrismo https://t.co/mYvxJdJna2… https://t.co/ce7Zezdhec
0 retweets 13 minutes ago