Consecuencias de violencia en México, equiparables a países en guerra: Cruz Roja
Preocupan la desaparición de personas, los riesgos que corren los migrantes en tránsito y el desempeño de las fuerzas armadas: Peter Maurer, presidente del CICR.
  1. (Foto: Twitter/@MT_enMEXICO)

  2. (Foto: Twitter/@MT_enMEXICO)

  3. (Foto: CICR)

Las consecuencias humanitarias de la violencia en México son similares a las que experimentan países en conflicto armado, señaló Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

De visita en México, Maurer advirtió que hay tres temas que preocupan al CICR en el país: la desaparición de personas a causa de la violencia, los riesgos que corren los migrantes en tránsito, quienes requieren protección, y el marco de actuación y el desempeño de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

“Siempre hemos reconocido que la situación de México es muy específica y que no podemos simplemente trasladar nuestras experiencias de conflictos o guerras hacia México, pero hay problemas que son recurrentes y el impacto humanitario a veces es muy similar“, señaló en entrevista.

“Lo que nos interesa es ver cómo logramos el mejor impacto humanitario. Tenemos que dialogar y ver qué se puede transformar en buenas lecciones, en buenas prácticas en el contexto mexicano”.

El funcionario de origen suizo celebró la reciente aprobación de la Ley General en materia de Desaparición Forzada, proceso que acompañó el CICR y que lo seguirá haciendo durante su periodo de implementación.

Recordó que a lo largo de su historia, el CICR ha desarrollado protocolos, estándares y prácticas en materia de desaparición de personas, lo que involucra asuntos forenses, con lo cual han podido aportar su conocimiento al desarrollo de la ley.

“Saber acerca de tus seres queridos es una preocupación humana fundamental, y una que nosotros hemos tenido durante mucho tiempo.

Dijo que el tema de la ley fue abordado en todas sus conversaciones con funcionarios mexicanos, quienes mostraron buena voluntad para implementarla, colaborando con autoridades estatales y locales.

Advirtió que desde hace un par de años, el CICR mantiene un diálogo constante con las Secretarías de la Defensa y de Marina, que al igual que en otros países, cada vez es más común que realicen labores de seguridad pública, ya sea sustituyendo o apoyando a las policías.

(Reforma)



Temas relacionados:
Migración
Sociedad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentari[email protected]