Columnas financieras del 21 de octubre: TPP, PIB, inflación y otros temas editoriales
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes. Reforma. En el tercer debate presidencial en EU, el Acuerdo de Asociación Transpacífico recibió una puñalada casi mortal. Hillary Clinton, la candidata demócrata considerada ganadora del debate, dijo sobre este acuerdo de comercio multinacional -de manera casi textual- que está en contra ahora, estará en contra después de la elección y mantendrá esa postura cuando sea Presidente.

Juan Pablo Castañón. El Universal. El nuevo acuerdo que México necesita no es un arreglo político, que dure lo que permitan los tiempos electorales, sino activar la transformación que sólo puede producirse cuando cada quien, cada sector, cumple con la responsabilidad que le corresponde. Hablamos de exigencia, pero también de compromiso de cada una de las partes.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. La economía mexicana va a crecer este 2016 apenas 2%, que se situará en el promedio mediocre de los últimos 15 años. Esta vez el entorno externo no ha ayudado, pero también han faltado acciones más agresivas de la administración del presidente Enrique Peña Nieto para empujar al mercado interno.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. En el pasado, cuando no existía una fórmula establecida legalmente para estimar el precio del petróleo, el recurso más usual era subirle al monto estimado, para que, como por arte de magia, los ingresos crecieran y hubiera más dinero para repartir… en el papel. La Legislatura actual no es la excepción: ya “aparecieron” más de 51 mil millones de pesos.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. Que quede claro que la inflación no será tema de preocupación todavía por un largo plazo, pero tampoco es compatible una inflación regularizada en torno a 2% con tasas de interés en cero y en el caso de Europa con un programa de compra de bonos que inundan los mercados con euros.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. Suena absurdo. No lo es. Existen automóviles nuevos, recién salidos de la agencia de venta, que al ser llevados a los verificentros, no pueden aprobar el holograma 00. Lo peor: no se trata de problemas de los verificentros ni tampoco de las autoridades locales, sino más bien de las mismas automotrices que los fabrican sin el nuevo dispositivo anticontaminante.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. Dice el inquilino de Los Pinos que en 2017 vamos a tener un año difícil en términos de gasto público. ¿Vamos? En realidad lo tendrán los mexicanos, porque la burocracia dorada no cederá ni un centavo. El gobierno amortiguará los faltantes por medio de la denominada liberalización de precios en gasolinas y diésel en 2017.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión




    Contenido Relacionado


  1. Columnas financieras 20 de octubre: Trump, el peso, ley de ingresos y Motorola
    Octubre 20, 2016 7:34 am
  2. Columnas financieras del 19 de octubre: Hacienda, Meade y el debate presidencial en EU
    Octubre 19, 2016 6:59 am
  3. Columnas financieras del 18 de octubre: Inicia la nueva cadena de tv
    Octubre 18, 2016 6:31 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]