Anula tribunal federal millonaria multa contra Megacable
El IFT impuso una sanción por prácticas monopólicas -la más importante hasta ahora dictada por el instituto- de 33.5 millones contra Megacable en febrero de 2014.
(Foto: Poder Judicial).

Un tribunal federal anuló la multa de 33.5 millones de pesos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impuso a Megacable, por prácticas monopólicas, en 2014.

El Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones amparó el 15 de octubre a Megacable contra la multa más importante hasta ahora impuesta por el IFT, informó el diario Reforma.

La sanción fue impuesta por los acuerdos presuntamente ilegales entre Megacable y Cablevisión, filial de Televisa, para repartirse el mercado de la televisión restringida, telefonía e internet en el Estado de México, a través del servicio de bajo costo Yoo.

El tribunal resolvió -por dos votos contra uno- que el IFT no valoró las pruebas y argumentos de defensa de Megacable, ni dio motivos para sostener su fallo, por lo que le ordenó analizar de nuevo el caso y resolver si sanciona otra vez a la empresa.

Megacable y Cablevisión estaban acusadas de ponerse de acuerdo para no ofrecer Yoo en ciertos municipios donde la otra cablera tenía presencia; el IFT las multó por “dividir, distribuir, asignar o imponer porciones o segmentos de un mercado actual o potencial de bienes y servicios, mediante clientela, proveedores, tiempos o espacios determinados o determinables”.

El monto de la sanción para Cablevisión fue de 8.7 millones.

En su defensa, las cableras afirmaron que sus títulos de concesión no les permitían ofrecer servicio triple play exactamente en las mismas demarcaciones.

Megacable sostuvo, además, que en ocho municipios fue autorizada para prestar servicio de triple play hasta agosto de 2012, más de tres años después de que firmó el convenio de Yoo con Cablevisión.

(Con información de Reforma).







    Contenido Relacionado


  1. Televisa y MVS: los fallos a su favor, en paralelo
    Octubre 5, 2015 10:24 am
  2. Televisa, sin poder sustancial en TV de paga pese a su alta participación: IFT
    Octubre 3, 2015 9:53 am
  3. Televisa, con poder “sustancial” en 63 mercados, tras de comprar Telecable: IFT
    Septiembre 9, 2015 7:18 pm
  4. Grupo Televisa es dominante en 2 mil 124 municipios de televisión de paga: IFT
    Abril 11, 2015 3:46 pm
  5. Axtel y Grupo Radio Centro van por las 2 nuevas cadenas de TV
    Marzo 5, 2014 2:08 pm
  6. Ifetel multa a Cablevisión y Megacable por prácticas monopólicas
    Febrero 24, 2014 3:38 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]